fbpx
Agarran a policías “cachirulos”
julio 20, 2018
A través de videocámaras monitoreo permanente de ríos, arroyos y canales a cielo abierto
julio 22, 2018

Envía gobernador iniciativa para reestructurar la deuda de Edomex

Sesión marcada por  el “duelo” de priístas que regresaron con aplastante derrota a cuestas

NOTICIAS

Envía gobernador iniciativa para reestructura la deuda de Edomex



20 de julio de 2018

El Congreso Local inauguró su tercero y último periodo extraodinario de sesiones, con la recepción de una iniciativa del ejecutivo estatal, para refinanciar o reestructura su deuda pública por 43 mil 369 millones 792 mil de pesos, lo que representantes de diversas fracciones parlamentarias, consideran viable, pues eventualmente no representará un aumento de los débitos vigentes.

En la apertura de las labores legislativas tras los comicios del pasado primero de julio y en medio de un ambiente de "duelo político" por el desánimo generalizado de una nutrida bacada priísta con la "derrota a cuestas", el presidente en funciones, Omar Velázquez dijo que hasta el momento, está legislatura que está por concluir, ha realizado 128 sesiones plenarias, 37 sesiones de la Diputación Permanente, se han aprobado 757 inicitivas y 174 acuerdos.

Refirió que se han expedido 28 leyes y aprobado siete minutas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviados por las Cámaras al Congreso de la Unión.

Durante la sesión se dio entrada a la iniciativa enviada por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para reestructurar o refinanciar deuda por poco más de 43 mil 600 millones de pesos, lo que mejorará los plazos de pago y la alineará con la Ley de Disciplina Financiera en diversos rubros.

Al respecto diputados del PRD, PAN y Morena, anticiparon la posibilidad de darle un voto favorable a la iniciativa del mandatario, siempre y cuando no represente un crecimiento neto de la deuda pública actual del gobierno central de la entidad, la cual al cierre del primer trimestre del año, se ubicaba en 38 mil 071 millones de pesos, de acuerdo al último reporte en la materia, publicado por la secretaria de finanzas correspondiente a marzo, por lo cual el monto total no ha sido actualizado en los informes, indicaron legisladores.

Los diputados del PRD, Juana Bonilla; de Morena, Francisco Vázquez y del PAN, Raymundo Corroviñas, señalaron por separado la “posibilidad” de que la iniciativa del ejecutivo mexiquense sea aprobada, siempre y cuando no comprometa las finanzas estatales con un aumento de la deuda actual.

Corroviñas, quien forma parte de las comisiones que dictaminan las iniciativas en materia de finanzas, aseguró que revisarán con lupa la iniciativa y sus aspectos técnicos, pues se trata de casi la mitad de toda la deuda pública lo que se pretende refinanciar y no en todos los créditos, dijo, es posible hacerlo.

“Habrá que revisar los aspectos técnicos a detalle y atender los cuestionamientos de las tasas, los montos y las contrataciones que se han venido llevando a cabo a lo largo de los años”, indicó el legislador.

Anticipó que aprobaría iniciativa de decreto, siempre y cuando el refinanciamiento, represente en las negociaciones, mejores tasas de interés y plazos más largos para los pagos, señaló.

En esta sesión se reintegraron la mayoría de diputados del PRI, PAN y PRD que se ausentaron durante casi dos meses, para irse de campaña y participar en el proceso concurrente del 1º de julio. Prácticamente ninguno de los priístas, aceptó entrevistas con los representantes de los medios. Diputados de otras fracciones, indicaron que los legisladores del tricolor estaban atravesando por una especie de “duelo poítico”, pues la mayoría, casi 30, que habían solicitado licencia temporal para contender como diputados federales, alcaldes o reelegirse, volvieron con la derrota a cuestas.

Algunos otros legisladores que todavía son de oposiciones, señalaron que el ánimo en sus bancadas era "normal", solo en algunos momentos de reflexión y leve tristeza, ya que "como oposición" estaban más acostumbrados a la derrota, sin embargo en el caso de los priístas estaban a acostumbrados a mandar y ser gobierno, pero... ya no más!, señalaron.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents