fbpx
Cierre de campaña de Pliego en Autopan
junio 24, 2018
Desazonado cierre de Meade en Toluca
junio 24, 2018

Edomex, la entidad más impune del país

 

Solo el 0.59% de los presuntos implicados en la totalidad de los delitos que son denunciados, obtienen sentencia “en primera instancia”

EL ILUSTRADOR

Edomex, la entidad más impune del país







El Estado de México es la entidad con mayor impunidad en todo el país, ya que presenta el número más alto de carpetas de investigación sin resolver, a grado tal de que solo el 0.59% de los presuntos implicados en la totalidad de los delitos que son denunciados, obtienen sentencia "en primera instancia", es decir, menos del 1%.




De acuerdo con el índice global de impunidad IGI-MEX 2018, llevado a cabo por la Universidad de las Américas Puebla, la entidad mexiquense, y por añadidura, el país en general, han experimentado un deterioro institucional aún más grave que lo reflejado en la primera edición de este índice, publicado en 2015, donde la conclusión fue que “México destacaba por tener muy altos niveles de impunidad, tanto en forma agregada como por cada subdimensión y variable”.

En este sentido, el Estado de México, resultó ser la entidad peor calificada, al obtener 80.06 puntos de impunidad, el más alto del IGI-MEX.

Cabe destacar que este índice se construye a partir de diversos indicadores, no únicamente el número de denuncias y sentencias, como lo son contexto en el sistema de impartición y procuración de justicia, cadena impune, presuntos delitos registrados por cien mil habitantes, presupuesto ejercido por la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia per cápita, agencias del Ministerio Público por cien mil habitantes, personal del Ministerio Público por cien mil habitantes, entre otros.

pais


Otro punto importante es la diferencia entre las carpetas de investigación y las causas penales abiertas (16,863) lo cual significa que apenas el 8.33% de todas las carpetas se convierten en causas penales, dejando más de 185,000 procesos con carpetazo. De acuerdo con la UDLAP, estos números de la cadena impune explican que la entidad sea la que presenta la problemática más grave en el país. Por si esto fuera poco, es la segunda entidad con la mayor cifra negra (delitos no denunciados) del país.

cadena


Esta calificación de 80 sobre 100 en impunidad, de hecho, es aún más alta con respecto a hace dos años, donde el Estado de México tenía calificación de 76.48, indicando que la impunidad no ha hecho más que aumentar en la entidad.

De acuerdo con la clasificación en grupos del índice, evidentemente el Estado de México entra en la categoría de estados con grado de impunidad muy alto. La cifra negra del estado se estima en 95.45% superior al 93.6% de la medición de 2016.

En su contexto en sistema de impartición de justicia, y de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2016, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en el Estado de México fueron lesiones, robo de vehículo, robo a transeúnte en vía pública, robo a casa habitación y otros robos. El índice de impunidad destaca que los delitos son los mismos que en su anterior estudio y que el robo en general tiene una incidencia muy alta en la entidad.

tabla


Para terminar de mostrar este lamentable panorama, la impartición de justicia es tema que tampoco recibe los recursos necesarios, mientras que a nivel nacional el presupuesto per cápita ejercido por las procuradurías es de 301.92 en la entidad es 146.99, que no es la mitad del promedio del país.

En conclusión, a pesar de que el Estado de México tiene la tasa de policías y agentes de tránsito por cada cien mil habitantes más alta del país (446.7), se le destina un muy parco presupuesto al sistema de procuración de justicia. Este debilitamiento se deja ver en una eficiencia prácticamente inexistente, con niveles de impunidad de vergüenza, y una situación que debería ser muy diferente cuando se considera que también es la entidad del país donde más delitos se cometen.


 

Por: Staff Redacción


 
 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents