fbpx
Toluca, capital cultural recibe a artistas oaxaqueños
mayo 25, 2018
Inicia con éxito Salón del Automóvil Historia y Cultura 2018
mayo 25, 2018

#AhíLesVoyDeNuevo: Julio César Serrano y Enrique Vargas del Villar

TRANSPARENCIA

#AhíLesVoyDeNuevo: Julio César Serrano y Enrique Vargas del Villar





Siguiendo la tendencia de las tres entregas anteriores, la delincuencia en los municipios de San Mateo Atenco y Huixquilucan, cuyos alcaldes van por la reelección este primero de julio, va en aumento.

En esta cuarta parte se pone en evidencia que tanto Julio César Serrano, del PRI, y Enrique Vargas del Villar, del PAN, no han logrado contener la ola de violencia que se expande año tras año en el Estado de México.


Julio César Serrano González, presidente municipal de San Mateo Atenco (PRI)

En 2011 fue presidente del instituto político empresarial del PRI de San Mateo Atenco, así como coordinador del seccional 4130 de dicho municipio.

Seguridad

Durante 2016, en San Mateo Atenco se registraron mil 368 delitos, siendo diciembre el mes más violento con 169 ilícitos registrados. Para 2017, la cifra subió a mil 884 delitos, con noviembre como el mes más violento con 180 crímenes registrados. Esto quiere decir que hubo un aumento de 37.71% en la incidencia delictiva en San Mateo Atenco de 2016 a 2017.

Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM)

San Mateo Atenco destaca en transparencia de información presupuestal. De acuerdo con la página del IMCO, el municipio tiene 100% de cumplimiento en sus rubros y primer lugar a nivel estatal y nacional, a la par de Metepec, Aculco, Ocoyoacac y Zinacantepec.

Ello es un avance notable si se toma en cuenta que en 2016 el municipio había sido de los peores en información presupuestal con una calificación de 23.8%

Finanzas

En 2016, la deuda pública del municipio de San Mateo Atenco ascendía a 57 millones 504 mil pesos.

La cuenta pública correspondiente a 2017 aún no se encuentra publicada en la página del Órgano Superior del Estado de México (OSFEM), por lo que el dato más reciente corresponde a 2016.

Resumiendo, San Mateo Atenco experimentó un ascenso en la violencia durante los dos primeros años de la gestión del alcalde priísta. Por otro lado, tiene un desempeño notable y ejemplar en información presupuestal, luego de una pésima calificación den 2016, el ayuntamiento fue capaz de hacer más eficiente su transparencia presupuestal.

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan (PAN)

Fue asesor del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño durante la administración de Felipe Calderón, donde colaboró para en mantener la gobernabilidad en el país hasta el año 2008. En el periodo 2006-2009 fue asesor del grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura en la Cámara de Diputados. Además, fue asesor de la presidencia municipal de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, en periodo 2006-2008.

Seguridad

Para el final de 2016, en Huixquilucan se cometieron tres mil 430 delitos. En este año, marzo fue el mes más inseguro con 391 delitos registrados.

Para 2017, los delitos ascendieron a tres mil 705, con octubre como el mes con más incidencia delictiva, registrando 423 crímenes.

Esto quiere decir que hubo un aumento de 8.01% en la incidencia delictiva en el municipio de Huixquilucan de 2016 a 2017.

Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM)

De acuerdo con el IIPM, Huixquilucan tiene un porcentaje de cumplimiento de 96.5%, una calificación decente a nivel nacional y la séptima mejor a nivel entidad.

Los únicos cuatro aspectos en los que la página del ayuntamiento de Huixquilucan no cumple en este índice son que no desglosa el presupuesto de las entidades paramunicipales y organismos desconcentrados y/o descentralizados (en su conjunto y por entidad u organismo), no desglosa los fideicomisos públicos del municipio y no contiene la clasificación administrativa.

Finanzas

En 2016, la deuda pública del municipio de Huixquilucan ascendía a 986 millones 366 mil 400 pesos. De la misma forma, no se encuentra disponible en su página el saldo de la deuda pública, tampoco en la página del OSFEM.

En conclusión, con el panista, pese a un aumento más marginal en la delincuencia, también ha contribuido a que el Estado de México se mantenga como la entidad del país con mayor incidencia delictiva. En cuanto a su información presupuestal, tiene un desempeño decente si se compara con 100 municipios del Estado, pero languideciendo en algunos aspectos.
 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents