fbpx
Todo lo que debes saber del segundo debate presidencial
mayo 18, 2018
Candidatos contra Trump
mayo 18, 2018

Nuevo León está peor en seguridad que en 6 de 8 estados

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aseguró que a comparación de sus homólogos (CDMX, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Chiapas), Nuevo León está mejor en términos de seguridad


Nuevo León está peor en seguridad que en 6 de 8 estados

CALIFICACIÓN: FALSO

 
bronco1bronco2

El dato:

En entrevista con el programa Tercer Grado el pasado 17 de mayo, el candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aseguró que a comparación de sus homólogos (CDMX, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Chiapas), Nuevo León está mejor en términos de seguridad.

Análisis:

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su último corte fechado en marzo de 2018, en la Ciudad de México se registraron 19 mil 22 delitos del fuero común, siendo la segunda entidad más peligrosa del país solo detrás del Estado de México; Jalisco registró diez mil 440 delitos, Puebla acumuló cinco mil 27 delitos en marzo, Chihuahua tuvo una incidencia de cinco mil 946 delitos, Sonora registró mil 475 delitos, Sinaloa acumuló mil 992 crímenes, Veracruz tuvo cuatro mil 262 delitos y Chiapas dos mil 542.

El estado de Nuevo León acumuló seis mil 741 delitos, lo que significa que en términos de incidencia delictiva está en peor situación que Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Puebla, estados que el candidato mencionó.

De las entidades con las que comparó a Nuevo León, únicamente la Ciudad de México y Jalisco tienen mayor incidencia delictiva.

Ahora bien, esta comparación la realizó dando a entender que esos estados homólogos son en términos de población.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, y tomando en cuenta el estado con menor población de entre los que citó el candidato, que es Sonora, con tres millones, once mil 810 habitantes, valdría la pena mencionar que el Bronco omitió mencionar Coahuila (tres millones 29 mil 740 habitantes), Baja California (tres millones 584 mil 605 habitantes), Tamaulipas (tres millones 622 mil 605 habitantes), Guerrero (tres millones 607 mil 210 habitantes), Oaxaca (cuatro millones 61 mil 497 habitantes), Michoacán (cuatro millones 658 mil 159 habitantes), Guanajuato (cinco millones 908 mil 845 habitantes), Veracruz (ocho millones 163 mil 963 habitantes) y el Estado de México (17 millones 363 mil 387 habitantes).

De todos estos estados, sumados a los que mencionó el Bronco, Nuevo León ocupa el puesto número seis en incidencia delictiva, detrás de Baja California, Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México y el Estado de México.

Es decir, de 17 estados con población mayor a tres millones de habitantes, Nuevo León solo está mejor en términos de seguridad que cinco de ellos.

Conclusiones:

Pese a la imagen que el candidato independiente piensa proyectar respecto a la seguridad de Nuevo León, lo cierto es que en la comparación con los ocho estados que mencionó, la entidad no sale tan bien parada. De las entidades que mencionó, únicamente la Ciudad de México y Jalisco tienen mayor incidencia delictiva. Calificación:

Lo dicho por Jaime Rodríguez es FALSO. Nuevo León no está mejor en seguridad que la mayoría de los estados que comparó en Tercer Grado.

Fuentes:

Consejo Nacional de Población. Datos de proyecciones.
http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos Consultado el 18 de mayo de 2018.

Entrevista completa a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" - Tercer Grado.
https://www.youtube.com/watch?v=1pMX7-cqaLo Consultado el 18 de mayo de 2018.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva nacional.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-actual.php Consultado el 18 de mayo de 2018.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents