fbpx
#AhíLesVoyDeNuevo: Mario Santana Carbajal y Francisco Garduño Gómez
mayo 17, 2018
Concierto “Simbolismo y Misticismo Sinfónico” en Toluca
mayo 17, 2018

Aprueba Legislatura la operación de 47 programas sociales en campañas

 

Inicialmente eran 59 programas sociales; se votan por mayoría del PRI y aliados

NOTICIAS

Aprueba Legislatura la operación de 47 programas sociales en campañas



17 de mayo de 2018

El Congreso Local aprobó por mayoría de votos del PRI, PVEM y NA, la iniciativa enviada por el ejecutivo estatal, para que 47 programas sociales continúen operando durante las campañas electorales del proceso local para renovar la Legislatura mexiquense y los 125 municipios.

Las campañas electorales inician el 24 de mayo próximo y de acuerdo al artículo 261 del código electoral vigente, los programas sociales no prioritarios deben ser suspendidos.

Durante una corta pero intensa sesión de la 59 Legislatura Local, la iniciativa fue aprobada con 41 votos a favor y 23 en contra provenientes de las fracciones parlamentarias del Morena, PAN y PRD.

Durante la sesión, las principales fracciones parlamentarias fijaron su postura y en una acción de bloque, diputados de Morena, PRD y PAN, demandaron que los programas sociales, pretenden ser coaccionados para la compra masiva de votos en las próximas campañas electorales que inician el 24 de mayo próximo, por lo que no descartaron recurrir a instancias superiores, como el año pasado, para corregir la plana a la 59 legislatura.

Vladimir Hernández, de la fracción parlamentaria de Morena, fue el primero en fijar postura durante la jornada, al asegurar que “Morena no se opone a los programas sociales, sino a su cocción, a la simulación y su uso para comprar los votos de la probreza”.

Por su parte Francisco Agundis del PVEM y Tania Rellstab Carreto, del PRI, aseguraron que los programas sociales no pueden suspenderse porque están orientados a atender carencias vitales para población vulnerable; sin embargo el diputado del PAN, Fernando Morales López, rebatió que existe una incongruencia en la posición priísta, pues los más recientes reportes que ha recibido el Congreso Local sobre la aplicación de programas sociales, indican que al menos siete de ellos no se habían ejercido hasta el pasado mes de abril, por lo cual no se entendía, dijo, la urgencia ahora por ponerlos en marcha, justo en las campañas.

Restallbs, del PRI, aseguró que los programas sociales están blindados y que el tricolor tiene “ética”, por lo que aseguró que no tienen la intención de comprar votos ni coaccionarlo en la elección que está en puerta.

Cabe destacar que la iniciativa original enviada por el gobernador Alfredo del Mazo a la 59 Legislatura Local, comprendía en total 59 programas sociales e incluía el llamado “Salario rosa”, sin embargo y ante el rechazo inicial de la mayoría de las fracciones de oposición, este fue sacado de la lista inicial.

Más tarde en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano, confirmó que inicialmente eran 59 programas, pero que a lo largo de los trabajos en comisiones, la lista se fue reduciendo hasta quedar en 47 y aseguró que por vez primera se incluyó una justificación (sin números) sobre los motivos por los cuales no pueden suspenderse.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents