En esta tercera entrega de #AhíLesVoyDeNuevo, los resultados de los alcaldes que buscan repetir su gestión en los próximos comicios son profundamente negativos. Los alcaldes priístas de Villa Victoria y Tenango del Valle, al igual que los ediles de las dos entregas anteriores, no han sido capaces de evitar que crezca la violencia en sus municipios, situación que se ve reflejada en un espectro más amplio en todo el Estado de México.
Llama particularmente la atención el caso de Mario Santana, que no ha sido alcalde una, sino tres veces. Aún con tres gestiones de experiencia, durante el último año se dispararon los delitos a casi el doble en Villa Victoria, municipio del que es alcalde.
Mario Santana Carbajal, presidente municipal de Villa Victoria (PRI)
Comenzó su labor política como jefe de oficina en 1986 del gobernador sustituto Alfredo Baranda. Ha sido alcalde de Villa Victoria en tres ocasiones, en el periodo de 1997 a 2000, de 2009 a 2012 y de 2016 a 2018.
Además, de 2000 a 2003 y de 2006 a 2009 fue diputado local por el distrito X, Valle de Bravo.
Seguridad
Debido a que este alcalde ha sido reelegido en múltiples ocasiones, lo correcto sería analizar las cifras de incidencia de sus periodos anteriores completos. Desafortunadamente, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comienzan sus registros municipales desde el año 2011. Por ello, se tomará en cuenta los años 2011, 2012, 2016 y 2017.
En 2011, se registraron 174 crímenes en Villa Victoria. De este año, mayo fue el mes más violento con 25 incidencias registradas. Para 2012, los delitos aumentaron a 213, siendo agosto el mes más inseguro con 24 crímenes registrados. Esto quiere decir, del año 2011 a 2012, cuando Santana Carbajal concluyó su segunda administración, aumentaron los delitos 22.41%
Con respecto a su actual gestión, en 2016, en Villa Victoria se cometieron 339 delitos, cuyo último mes, diciembre, fue el más violento al registrar 46 crímenes. Para el siguiente año, se cometieron 575 delitos, con agosto como el mes más violento con 62 incidencias delictivas registradas. Nuevamente se observa un aumento, en este caso de 69.61%, un porcentaje bastante alarmante que indica que estuvo cerca de duplicarse la incidencia delictiva en el municipio.
Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM)
Inusualmente, y por primera vez en este ejercicio, el municipio de Villa Victoria no figura en el Índice de Información Presupuestal Municipal realizado por el IMCO.
Por ello, se consultó directamente la página de Transparencia del Ayuntamiento de Villa Victoria. Dicha página se encuentra dividida en 10 secciones: Cumplimiento a la CONAC, Información de Transparencia IPOMEX, Ramo 33, Bienes patrimoniales, Agenda municipal, Sistema de Acceso a la Información (Infomex-Saimex), Planeación Municipal, Cuenta Pública Municipal, Cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y Cumplimiento del Titulo IV.
En “Cumplimiento a la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable)”, se encuentran los registros desde 2013 de las dependencias municipales como Ayuntamiento, SMDIF e IMCUFIDE en formato PDF.
La sección de Información de Transparencia IPOMEX contiene la leyenda “IPOMEX: Es una herramienta tecnológica desarrollada por el Infoem que permite a los Sujetos Obligados publicar lo correspondiente a la Información Pública de Oficio contemplada en los artículos 92 y 94 de la ley en la materia, de una forma ágil y de fácil manejo” con un hipervínculo que enlaza con el sitio de IPOMEX.
La sección Ramo 33 contiene registros de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH) desde 2013 a 2018 y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del año 2014.
La sección Bienes Patrimoniales, como su nombre da a entender, contiene un registro histórico de bienes inmuebles y bienes muebles del ayuntamiento fechado en 2014.
La Agenda Municipal únicamente posee un hipervínculo que enlaza con el sitio de IPOMEX. Mismo caso se presenta con el Sistema de Acceso a la Información (Infomex-Saimex), que contiene una breve descripción del mismo y enlaza a la página de Saimex.
La página de Planeación Municipal tiene los programas operativos de 2016 a 2018 así como la matriz de indicadores para resultados y fichas técnicas, con esos mismos años.
Finanzas
En 2016, el saldo de la deuda pública era de 7 millones 257 mil 320 pesos para el 31 de diciembre. Desgraciadamente, no hay datos de 2017 que permitan contrastar este saldo, ni de lo que va de 2018, dicho sea de paso.
El desempeño de Mario Santana, de acuerdo con los registros ha empeorado el municipio de Villa Victoria. Se disparó la inseguridad en solo un año, su transparencia presupuestal es tan nula que ni siquiera figura en el IIPM del IMCO y eso se refleja en datos tan básicos como la deuda pública.
Francisco Garduño Gómez, alcalde de Tenango del Valle (PRI)
El alcalde de Tenango del Valle para el periodo 2016 - 2018, obtuvo un logro durante el primer año de su gestión, que se menciona al margen dado que el galardón que recibió no pertenece a las categorías que conforman este ejercicio.
Se trata del premio Escoba de Oro, el cual fue parte de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2016 en España, y del que se hizo acreedor en 2016 el ayuntamiento de Tenango del Valle derivado del trabajo realizado en los primeros 6 meses de administración municipal, que permitió en ese año alcanzar el aumento de las rutas de recolección de basura, con una cobertura del 91 por ciento de la población.
Seguridad
Para el final de 2016, en Tenango del Valle se cometieron 865 delitos. En este año, noviembre fue el mes más inseguro con 92 delitos registrados.
Para 2017, los delitos ascendieron a 1040, con agosto como el mes con más incidencia delictiva, registrando 109 crímenes.
Esto quiere decir que hubo un aumento de 20.23% en la incidencia delictiva en el municipio de Tenango del Valle de 2016 a 2017.
Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM)
De acuerdo con el IIPM, Tenango del Valle tiene un cumplimiento de 92% en los rubros evaluados por el IMCO, una calificación decente que lo coloca en cuarto lugar a nivel entidad y puesto número 78 a nivel nacional. Sin embargo, es de hacer notar que en 2016 había mantenido una calificación de 100%, por lo que su información presupuestal se volvió más opaca.
Los rubros en los que el ayuntamiento no cumplió fueron que el presupuesto de egresos no está disponible en la página de internet del periódico/boletín/gaceta oficial estatal o gaceta oficial municipal ni en formato ciudadano, el Plan de Desarrollo no está disponible en la página del ayuntamiento, la ley de ingresos no contiene información en formato de datos abiertos, el presupuesto de egresos contiene información en formato de datos abiertos, no desglosa la deuda pública por tipo de garantía o fuente de pago y no contiene criterios para la administración y gasto de ingresos excedentes.
Finanzas
En 2016, la deuda pública del municipio de Tenango del Valle ascendía a 24 millones 27 mil 170 pesos. Para 2017, el saldo total de la deuda fue de 27 millones 54 mil 540 pesos, lo que implica un aumento de casi tres millones de pesos de deuda.
En conclusión, también en Tenango del Valle han aumentado los delitos con la administración priísta, en transparencia presupuestal tiene una buena calificación la cual era más favorable en 2016 en información presupuestal y también se endeudó más este municipio.