fbpx
Negro y Rojo
abril 30, 2018
Todos contra todos
abril 30, 2018

#AhíLesVoyDeNuevo: Fernando Zamora y Hugo de la Rosa

TRANSPARENCIA

#AhíLesVoyDeNuevo: Fernando Zamora y Hugo de la Rosa





Alrededor de 38 alcaldes se reelegirán en los próximos comicios del 1 de julio en el Estado de México. Muchos de ellos, con el argumento de que dejan pendientes en sus municipios que se pueden resolver con un segundo periodo. Son los primeros alcaldes que buscan la reeleción en el Estado de México desde la reforma electoral de 2014.


Tomándoles la palabra, en The Observer tendremos la amabilidad de decirle a los alcaldes que se reeligen cómo ha quedado su municipio con su gestión, y a los lectores, darles la suficiente información para que decidan si vale la pena una reelección o alternancia en la primera parte de una serie de entregas.

Ahí nos van de nuevo.

Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca (PRI)

Es un político y profesor originario de San Cristóbal Huichochitlán, al norte de Toluca, fue diputado federal y diputado local por Toluca.

Su administración empezó en enero de 2016, por lo que se compararán los años 2016 y 2017 para saber qué avances ha tenido su municipio, de 873 mil 536 habitantes y capital del Estado de México.

Seguridad

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2016 se cometieron en Toluca 19 mil 248 delitos. De este año, junio fue el mes más violento, con 520 crímenes.

Para 2017, la cantidad de delitos cometidos en Toluca ascendió a 25 mil 849, con agosto como el mes más inseguro. Es decir, experimentó la delincuencia en Toluca un aumento de 34.29%

Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM)

El IIPM un estudio que mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de los municipios realizado por el IMCO, además, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos.

De acuerdo con el IMCO, Toluca tiene 84% de calificación, un porcentaje bastante positivo que de hecho ubica a la capital del estado en el puesto número 10 a nivel entidad.

De hecho, el IMCO señala que hay una mejora en el acceso a la información con respecto a 2016, como el presupuesto de egresos disponible en la página de internet del gobierno municipal, presupuesto de egresos en formato ciudadano, gaceta municipal en versión electrónica, clasificación por objeto del gasto a nivel de capítulo, concepto y partida genérica, clasificación por tipo de gasto, desglose de presupuesto de la oficina, dirección u órgano equivalente encargado de la transparencia y acceso a la información pública del municipio, presupuesto del Ayuntamiento por dependencia y unidad responsable, tabulador de salarios, saldos de la deuda pública, desglose de la deuda pública por tipo de garantía o fuente de pago, desglose del monto asignado en el ejercicio fiscal al pago de deuda pública en pago de principal y pago de intereses entre otros.

No obstante, aún le falta al municipio cumplir con algunos parámetros del IMCO, como lo son la clasificación administrativa, clasificación programática, clasificación por fuentes de financiamiento, desglose de presupuesto de las entidades paramunicipales y organismos desconcentrados y/o descentralizados (en su conjunto y por entidad u organismo), tabulador de plazas con desglose entre empleados de confianza, base y honorarios, monto destinado al pago de pensiones, topes para la contratación de deuda pública, desglose de deuda pública por decreto aprobatorio, anexo transversal para la atención de las niñas, niños y adolescentes (UNICEF), glosario de términos presupuestales, criterios para la reasignación de gasto público, criterios para la administración y gasto de ingresos excedentes.

Finanzas

¿Cómo va el saldo de la deuda pública? De acuerdo con la página de transparencia del ayuntamiento de Toluca, en 2016 el saldo de la deuda era de 65 millones 693 mil 775 pesos. Para 2017, el endeudamiento asciende a 84 millones 640 mil pesos.

Esto quiere decir que aumentó casi 20 millones la deuda pública.

En conclusión, la seguridad en Toluca ha empeorado con Fernando Zamora, aunque ha habido avances en transparencia y aumentó la deuda pública de su administración.

Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl (PRD)

Nacido en Oaxaca, fue Director de Administración del Ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl de 2000 a 2003, Director de Servicios Públicos de 2003 a 2005 y diputado federal de 2006 a 2009.

Seguridad

Durante todo 2016, en Nezahualcóyotl se cometieron 12 mil 569 delitos, siendo noviembre el mes más violento con 1524 incidencias registradas.

En 2017, la cantidad de delitos registrados ascendió a 18 mil 531, con octubre como el mes con más delitos registrados, acumulando 1671. Esto quiere decir que hubo un aumento de 47.43% en la delincuencia de 2016 a 2017 durante la gestión de Juan Hugo de la Rosa.

Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM)

De acuerdo con el IIPM, Nezahualcóyotl tiene un porcentaje de cumplimiento de apenas 24%, una de las peores calificaciones no solo a nivel entidad sino a nivel nacional en materia de información presupuestal. Un descenso notable en esta materia si se toma en cuenta que en 2016 tenía calificación de 35%

De entre todo lo que falta a su portal de información presupuestal, el presupuesto de egresos no está disponible en la página de internet del periódico/boletín/gaceta oficial estatal o gaceta oficial municipal, tampoco cuenta con gaceta municipal en versión electrónica, en la ley de ingresos no se desglosa el total de ingresos por concepto de aportaciones ni por concepto de convenios.

Tampoco cumple en los rubros de clasificaciones, poderes/dependencias/organismos, tabuladores, recursos federales, rubros específicos y criterios.

Finanzas

De acuerdo con el OSFEM, en su cuenta pública municipal, en 2016 el saldo de la deuda pública era de 74 millones, 586 mil pesos. Para 2017, el saldo de la deuda pública es de 67 millones 190 mil 149 pesos. Es decir, la deuda municipal ha reducido aproximadamente por siete millones de pesos.

En resumen, durante lo que va la administración de Juan Hugo de la Rosa, ha aumentado la delincuencia y empeorado la transparencia en información presupuestal, si bien ahora está un poco menos endeudado.

Considerando la información que te aportamos, ¿qué calificación del cero al 10 les darías a estos alcaldes #AhíLesVoyDeNuevo?... Déjalo en un comentario
 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents