fbpx
Impugnan planillas “chimuelas” de Morena y PRI candidatos de NA
abril 29, 2018
Cuestiona Banco de Alimentos, oferta electoral del PVEM
abril 29, 2018

Lanzan nueva “estrategia social” en zonas pobres, en pleno proceso electoral

Operadores del gobierno mexiquense visitan a las familias más pobres y les piden credenciales oficiales

DESTACADAS

Lanzan nueva “estrategia social” en zonas pobres, en pleno proceso electoral




El gobierno del Estado de México, clasificó 140 comunidades de 45 municipios, como “polígonos de intervención”, para lanzar la estrategia “Familias Fuertes, Comunidades con Todo” consistente en visitar a las familias, pedirles copias de sus credenciales oficiales y darles “asesoría para la autogestión”, en pleno proceso electoral.



El programa indica que además de brindarles asesoría para la “autogestión” y capacitación –sin especificar de qué tipo-, se les pretende “vincularlas” con los programas sociales que operan los tres niveles de gobierno, debido a las condiciones de pobreza multidimensional que enfrentan.

Cabe destacar que de los 45 municipios hacia los cuales se dirige la nueva estrategia gubernamental de combate a la pobreza, 42 están en la lista de los 70 municipios rurales más pobres y con población indígena, que en 2017, le dieron el triunfo al PRI, en los comicios para renovar la gubernatura, al haber alcanzado niveles de participación por arriba del 60, y en algunos casos, del 70%. La mayoría son gobernados por el PRI también.

El documento de la estrategia indica que la mayor parte de los habitantes de esas comunidades, presentan pobreza “multidimensional”, al no contar con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y presentar al menos una de las seis carencias que se señalan a continuación: carencia por rezago educativo, por acceso a servicios de salud, por acceso a seguridad social, carencias de vivienda, de servicios básicos de la vivienda y de acceso a la alimentación.

Indica que se les pretende “vincular a los programas sociales” que opere el gobierno federal, estatal o los municipios, y que para hacerlo se les solicitará a la gente su identificación oficial vigente, además de que se les pedirá eventualmente asistir a reuniones comunitarias.

La estrategia se lanza, en pleno proceso electoral y a mes y a casi dos meses de que arranquen los programas sociales, pero sin precisar los apoyos, aunque se indica que personal de la Secretaria de Desarrollo Social y operadores del programa, estarán visitando los lugares.

“El apoyo consiste en proporcionar actividades de asesoría y asistencia técnica, en materia de autogestión, así como la vinculación de la población atendida de los municipios participantes con los programas de desarrollo social que ejecuta la federación, el estado y/o los municipios, para reducir los índices de pobreza multidimensional y vulnerabilidad”, señala el documento al descibrir el objetivo de esta estrategia.

Los municipios que fueron clasificados con “polígonos de intervención”, concentran a la población más pobre de toda la entidad y donde se concentra la población campesina e indígena.

Entre estos municipios están los del norte y sur del territorio como Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Ixtlahuacaca, Jilotepec, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Isidro Fabela, Ixtapan de la Sal, Lerma, Jocotitlán, Jiquipilco, Luvianos, Tlatlaya, Tonatico, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Texcaltitlán, Temascaltepec, Tejupilco; Santo Tomás de los Plátanos, Temoya, San Simón de Guerrero y Otzolotepec.

En promedio el listado incluye al menos tres comunidades de cada municipio, pero algunas localidades como Tepotzotlán (donde no ganó el PRI en los comicios pasados), presentan más comunidades clasificadas como “polígonos”.

Prácticamente todas las comunidades más pobres que se incluyen en este paquete, las gobierna el tricolor.

En lajustificación de la nueva estrategia, se señala que: dentro de los ejes de la nueva política social del Gobierno del Estado de México, se encuentran las familias fuertes, mediante la cual se atenderá de manera integral a las familias para lograr un desarrollo humano y no solo el asistencialismo, a través de la transversalidad para complementar las estrategias y los programas de gobierno con componentes sociales en educación, salud, vivienda, alimentación y empleo, que contribuyan a reducir la pobreza, exclusión y vulnerabilidad de la población.

Añade asimismo que “se persigue un modelo de atención que vea las diferentes necesidades que subsisten al interior de las familias mexiquenses, donde los adultos mayores, los jefes o jefas de familia, los jóvenes y los niños muestran una dinámica muy particular, ya que a pesar de concurrir en el seno del hogar y compartir sus esquemas de necesidad y atención colectiva, requieren atender su particularidad; premisa tan importante como la atención que brindará esta nueva política de desarrollo social”.

Los siguientes son la mayoría de los municipios que se declararon como “polígonos de intervención” y que en los comicios del año pasado –además-, presentaron una participación por arriba del promedio estatal, a favor del PRI en su gran mayoría, aunque algunas las gobierna el PRD o el Pan desde el 2015.

tabla
La publicación de la nueva estrategia se realizó el pasado 6 de abril y su puesta en marcha al siguiente día de su publicación, de acuerdo a información oficial del gobierno mexiquense.
 

Por: Areli Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents