fbpx
Enfila baterias Meade Vs AMLO y Bronco busca razonar con Trump
abril 15, 2018
Visión México
abril 16, 2018

Piden reconstruir templos dañados por el 19S

Los trabajos no han iniciado y con las lluvias podrían colapsar, advierten

DESTACADAS

Piden reconstruir templos dañados por el 19S




Párrocos y feligreses de 30 parroquias de la zona de los volcanes que resultaron dañadas por los sismos del 19 de septiembre del 2017, se manifestaron en la Plaza Cívica, para demandar apoyos en la reconstrucción, ya que a siete meses del movimiento telúrico, los trabajos no han iniciado y corren el riesgo de colapso.



Encabezados por alrededor de 15 sacerdotes, los feligreses llegaron hasta la Plaza Cívica de Toluca y con pancartas, demandaron al gobierno del Estado de México, su intervención para agilizar el inicio de las obras, ya que se trata de templos con valor histórico que requieren la intervención de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para ser reconstruidos.

El sacerdote Victor Manuel Chávez, aseguró que se trata de parroquias que en algunos casos tienen destrucción total y otras con fracturas severas o daños parciales, pero que además no pueden reconstruir ellos mismos o con apoyo de las comunidades, debido a que algunos son antiquísimos y se consideran patrimonio de la nación.

Informó que la mayoría son estructuras que datan de los siglos 16, 17 y 18, por lo que se requieren intervenciones especiales por parte de expertos autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para poder realizar los trabajos de reconstrucción.

“Ahorita lo que estamos pidiendo es una respuesta de las autoridades, tanto de las autoridades tanto del gobierno del Estado de México como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las cuales nos han señalado que están consolidando el seguro de los templos”, destacó el clérigo.

Mencionó que estos templos se localizan en municipios como Ecatzingo, Cocotitlán, Tenango del Aire y Amecameca, de la zona de los volcanes, hacia el oriente del territorio mexiquense.

Debido a los daños que dejaron en las estructuras de estas iglesias, actualmente la feligresía se encuentra asistiendo a cultos religiosos que se realizan en carpas colocadas cerca de los templos destruidos por los sismos.

Señaló sin embargo que están por iniciarse las lluvias y la congregación para el culto y demás celebraciones religiosas, se hará mucho más complicada.

El sacerdote informó que ante el inminente periodo de lluvias, se corre el riesgo de que los 28 templos afectados por el sismo terminen de colpsarse.

Cabe destacar que los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre pasado en el estado de México, se valuaron en 8 mil 800 millones de pesos, con afectaciones en 9 mil 683 viviendas dañadas con un costo de 750 millones de pesos, así como mil 909 escuelas, con afectaciones estimadas en 5 mil 800 millones de pesos y más de 353 unidades de salud, cuyo monto de los daños se estiman en 180 millones de pesos.
WhatsApp Image 2018-04-16 at 14.34.41
 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents