fbpx
Candidatos dan la “bienvenida” al Bronco
abril 10, 2018
Toluca impulsa equinoterapia en niños con discapacidad
abril 11, 2018

FALSO que “no hay partidos sino políticos corruptos”: Meade

José Antonio Meade Kuribreña aseguró que “no hay partidos políticos corruptos, sino políticos corruptos”


FALSO que "no hay partidos sino políticos corruptos": Meade



CALIFICACIÓN: FALSO

 
meade1meade2

El dato:

El pasado 9 de abril, en el marco de la 101 asamblea general de socios de la American Chamber México (conocida por sus siglas en inglés como Amcham), el candidato por el PRI a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que “no hay partidos políticos corruptos, sino políticos corruptos”.

Análisis:

El INE define a los partidos políticos como “entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática”, las cuales están formadas por ciudadanos.

Parecería lógico, según esta definición, que los políticos hacen a los partidos políticos, y, por ende, en esta relación, si los políticos que integran el partido son corruptos, entendida esta como el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada, se genera la percepción de que por añadidura el partido al que representan y que los representa ideológicamente a ellos también lo es.

De hecho, esta percepción se puede medir. De acuerdo con la asociación civil Opciona en su medición realizada en 2016 llamada “Corruptómetro”, e l 83% de los mexicanos ven al PRI (partido que representa Meade) como un partido corrupto, a este le siguen el PRD, con 71% de percepción negativa, seguido de un 60% con respecto al PVEM y 56% del Partido Acción Nacional.



Pero, ¿qué acciones generan esta percepción de corrupción que no vengan de políticos específicos o de gobernantes de partidos?

De acuerdo con la FEPADE, del 1 de enero de 2014 hasta agosto de 2017, se sumaron 8 mil 843 expedientes por conductas ilegales electorales, de los que 11.44% (mil 12 expedientes) están relacionados directamente con casos de corrupción de partidos y de los que se desprenden 171 averiguaciones previas.

De hecho, los partidos políticos que encabezan la lista de casos de corrupción en estos más de mil expedientes, de acuerdo con el documento Integridad Electoral, son: el PRI, con 327 expedientes abiertos, el PAN, con 134; PRD, con 76, y Morena, con 47 casos abiertos el año pasado e investigados por la FEPADE.

¿Qué actos de corrupción realizan estos partidos de acuerdo con la Fiscalía? Compra de votos, condicionamiento de recursos públicos para beneficio de candidatos, y desviación de recursos de funcionarios.

Otro síntoma de la corrupción en los partidos es que ellos mismos no castiguen actos de corrupción, por redundante que suene. Por ejemplo, en los últimos tres años, el PRI ha expulsado de su militancia a solo siete simpatizantes, entre los que figuran el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y algunos de sus allegados. Siete militantes de 327 expedientes abiertos, lo cual implica que la indulgencia con la corrupción interna también es corrupción por complicidad.

De hecho, el mismo Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense por el PRI, dijo en abril de 2017 que reconocía que había un desgaste en el partido por escándalos de corrupción.

Casos como la compra de votos ya son parte de la jornada electoral por parte de muchos partidos, y el ejemplo más reciente se dio en las elecciones en el Estado de México llevadas a cabo el año pasado. Tanto el PAN, como Morena y PRD presentaron en marzo de 2017 denuncias ante la FEPADE contra el gobernador estatal, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge y el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, acusados de entregar apoyos económicos, laptops y teléfonos celulares en el marco del proceso electoral en favor del entonces candidato Alfredo del Mazo.

Otro de los muchos escándalos de corrupción en partidos lo podemos ver con el arresto del ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez en Chihuahua, como parte de una investigación sobre el uso ilegal del dinero público para impulsar las campañas de dicho partido en las elecciones de 2016, donde el PRI perdió ante el panista Javier Corral.

A pesar de todos los pequeños y grandes actos de corrupción (que no alcanzaría en este trabajo para nombrarlos todos), también es de señalar que el PRI no es el único partido corrupto, aunque sí el que más denuncias por corrupción acumula, como ya se señaló.

En 2004, el entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador (entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México), René Bejarano, fue captado en un video, recibiendo fajos de dinero para agilizar el pago de obras a un contratista. Incluso en ese video se le menciona diciendo “lo sabe Andrés”, mientras se guarda el dinero en los bolsillos. Este escándalo de corrupción manchó al PRD, partido por el que López Obrador fue jefe de gobierno. No fue el único caso de corrupción en el PRD y relacionado con AMLO. El secretario de Finanzas que nombró López Obrador, Gustavo Ponce, fue encarcelado en 2004 (acusado por la PGR, no por AMLO, cuya Contraloría resolvió no aplicar sanción alguna) al ser descubiertos sus traspasos millonarios, en dólares, a cuentas en Estados Unidos.

Del lado del PAN, por ejemplo, se tienen el ejemplo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por presunto enriquecimiento ilícito producto de presuntos “moches” y desvíos millonarios, o la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, quien tuvo nexos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.



Conclusiones:

Basta con citar nuevamente a la FEPADE para desmontar el argumento de José Antonio Meade. Las investigaciones por corrupción se están haciendo a los partidos y a los políticos, ambos como partes integrativas de una entidad política. Los corruptos que el candidato prefiere separar de sus partidos en el discurso, son representantes del mismo, y si el partido no cumple en imponer sanciones ejemplares, y más aún, sus gobernantes corruptos, como Javier Duarte, César Duarte, Guillermo Padrés, Tomás Yarrington, Ángel Aguirre, Eruviel Ávila y otros más son emanados de estos partidos, la reputación de su institución va con ellos.

Calificación:

Lo dicho por José Antonio Meade es FALSO. Hay partidos corruptos, formados por políticos corruptos.

Fuentes:

El Economista. Denuncian al PRI por compra de votos.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Denuncian-al-PRI-por-compra-de-votos-20170324-0065.html. Consultado el 10 de abril de 2018.
El Universal. Crecen actos de corrupción de partidos, FEPADE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/crecen-actos-de-corrupcion-de-partidos-fepade Consultado el 10 de abril de 2018.
El Universal. No hay partidos corruptos, sino políticos corruptos: Meade.
http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/no-hay-partidos-corruptos-sino-politicos-corruptos-meade Consultado el 10 de abril de 2018.
INE. ¿Qué son los Partidos Políticos?
http://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Informacion_de_los_Partidos_Politicos/ Consultado el 10 de abril de 2018.
La Jornada. Del Mazo reconoce desgaste del PRI por escándalos de corrupción.
http://www.jornada.unam.mx/2017/04/19/estados/025n1est Consultado el 10 de abril de 2018.
Nación 321. 7 escándalos que hicieron quedar mal a Andrés Manuel López Obrador.
http://www.nacion321.com/partidos/7-escandalos-que-hicieron-quedar-mal-a-andres-manuel-lopez-obrador Consultado el 10 de abril de 2018.
Opciona. Corruptómetro Septiembre.
http://www.opciona.mx/corrupt_metro_septiembre. Consultado el 10 de abril de 2018.
República 32. Los expulsados del PRI, de la corrupción al cambio de bandera.
http://republica32.com/expulsados-del-pri-corrupcion-y-crimenes/ Consultado el 10 de abril de 2018.
Sopitas. Y a todo esto, ¿Quién es Guillermo Padrés y de qué se le acusa?
https://www.sopitas.com/690541-guillermo-padres-sonora-exgobernador-pan-interpol/ Consultado el 10 de abril de 2018.
The New York Times. El arresto de un aliado de Peña Nieto profundiza una investigación sobre corrupción.
https://www.nytimes.com/es/2017/12/20/el-arresto-de-un-aliado-de-pena-nieto-profundiza-una-investigacion-sobre-corrupcion/ Consultado el 10 de abril de 2018.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents