fbpx
Atacan brutalmente a trabajadora del IEEM, labora para Morena
marzo 28, 2018
Toluca, la Casa de los Museos
marzo 29, 2018

Cierto, aquí la gasolina es más cara como dijo AMLO

Aseguró que en Estados Unidos y Guatemala la gasolina es más barata que en México


Cierto, aquí la gasolina es más cara como dijo AMLO



CALIFICACIÓN: VERDAD

 
amlo1amlo2

El dato:

En entrevista para Milenio con Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, Juan Pablo Becerra Acosta, Carlos Puig, Jesús Silva-Herzog Márquez y Azucena Uresti, el candidato a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “en Estados Unidos la gasolina es más barata que en México. Alrededor de 13 pesos (mexicanos) el litro y en México 18 pesos”. Abundó asegurando que “en Guatemala no tienen petróleo y es más barata la gasolina que en México”.

Análisis:

De acuerdo con Global Petrol Prices, con corte al 26 de marzo de este año el precio de gasolina por litro en Estados Unidos es de 0.76 dólares, que al tipo de cambio actual equivale a 13.95 pesos mexicanos, mientras que en México se encuentra en 1.08 dólares el litro de gasolina, es decir, 19.77 pesos mexicanos.

En el caso de Guatemala, el litro de gasolina se cotiza en 16.67 pesos mexicanos, lo que efectivamente la hace más barata que México.

Evidentemente, la aseveración del candidato de Morena va orientada a la idea de que el encarecimiento de los precios de la gasolina es muestra del fracaso de la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto. Siguiendo esta línea lógica, da la impresión que, para López Obrador, un país productor de petróleo debe tener precios bajos de gasolina, lo cual, a su vez, es señal de una economía saludable.

Al respecto, Visual Capitalist argumenta que “los precios del petróleo pueden tener un efecto particularmente dañino en economías ricas en petróleo”. Para ello pone de ejemplo a Venezuela, que a pesar de tener la gasolina más barata del mundo (0.01 dólares por litro, es decir 16 centavos mexicanos), y ser el noveno más grande país exportador de petróleo, enfrenta una hiperinflación de cuatro dígitos debido, además de las políticas proteccionistas implementadas desde 1998, a que el país dedica el 96% de sus exportaciones al petróleo, lo que lo hace especialmente vulnerable a los cambios en los precios del petróleo.

Otro ejemplo es Rusia, segundo país más grande en exportación de petróleo, y cuyo proyecto nacionalista de Vladimir Putin y la atención a Ucrania también han provocado un mayor resentimiento ante los precios globales del petróleo. La lista de países más lastimados por su propio precio de la gasolina la completan Brasil y Nigeria. Estos países tienen el común denominador de que son naciones con un alto costo de producción por barril y que “batallan” más para conseguir ganancias en un mundo donde el precio del crudo cada vez baja más.

Conclusiones:

A pesar de esta aparente correlación entre una gasolina barata y una economía endeble, el caso mexicano es particular debido a que el encarecimiento de la gasolina repercute directamente en el consumidor nacional. De acuerdo con El Economista, la liberación de precios (término sintetizado para explicar fenómenos como el “gasolinazo”) “es deseable en toda economía que aspire a ser eficiente; sin embargo, cuando se incorporan cargas impositivas que en el caso de México representa en promedio 42% del precio que pagan los consumidores por cada litro que cargan en su tanque, la liberación de precios se vuelve polémica y a veces hasta cuestionada”. Ello explica el énfasis que realiza el candidato de Morena en disminuir los precios del petróleo, aún si ello significa “tirar” la reforma peñanietista y a pesar de no mencionar interés en fuentes de energía alternas que puedan sustituir la dependencia por el petróleo.

Calificación:

Lo dicho por Andrés Manuel López Obrador es VERDAD. En Guatemala y en Estados Unidos la gasolina es más barata que en México.

Fuentes:
El Economista. Producción petrolera mexicana, menguante.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Produccion-petrolera-mexicana-menguante-20171114-0036.html Consultado el 28 de marzo de 2018.
Global Petrol Prices. Precios de la gasolina, litro.
https://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/ Consultado el 28 de marzo de 2018.
Milenio. AMLO: Revive el debate de Andrés Manuel López Obrador.
https://www.youtube.com/watch?v=UPT4l7gOs6s Consultado el 28 de marzo de 2018.
Visual Capitalist. Chart: Which Countries Are Damaged Most by Low Oil Prices?
http://www.visualcapitalist.com/chart-countries-damaged-most-low-oil-prices/ Consultado el 28 de marzo de 2018.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents