fbpx
Vinculan a proceso a sujeto investigado por asalto y violación a una mujer en autobús en la autopista México-Querétaro
marzo 1, 2018
Continúa Toluca rehabilitación y mantenimiento de alumbrado público
marzo 1, 2018

Alcaldes que dieron nombramientos a cuates, podrían ser sancionados: Contralor

Los mil 240 expedientes abiertos en la contraloría, involucran a un total de mil 595 integrantes de cabildos

TRANSPARENCIA

Alcaldes que dieron nombramientos a cuates, podrían ser sancionados: Contralor


 
La contraloría interna del Poder Legislativo, inició el envío de notificaciones a presidentes municipales e integrantes de 124 ayuntamientos -de 125-, que colocaron o aprobaron la colocación en cargos directivos y de alta responsabilidad administrativa, a personas –cuates, compadres y recomendados- que no cumplían con el perfil profesional que les marca la Ley Orgánica Municipal.

El Contralor Interno del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, destacó el hecho de que solo uno de los ediles, de la totalidad de las demarcaciones mexiquenses, haya cumplido con las disposiciones que les prohíben colocar personas sin perfil apropiado.

Se trata de mil 240 procedimientos administrativos a casi mil 600 integrantes de 124 ayuntamientos, por incumplir disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en el nombramiento de altos cargos directivos y tesoreros en las comunas, a propuesta de sus alcaldes.

El contralor interno informó que ahora se están comenzando a enviar las notificaciones respectivas a los ediles responsables, esto incluye a los propios alcaldes municipales, algunos de los cuales buscan la reelección.

Cabe destacar que los artículos 32, 92, 96, 113 y 169 de la Ley Orgánica Municipal, indica los requisitos o perfiles, que deben cubrir quienes ocupen diez carteras consideradas “claves” en la administración municipal, comenzando por los tesoreros, los directores de organismos de agua potable, directores de desarrollo urbano y contralores.

Otros que deben tener perfiles específicos son: director de obras públicas, director de desarrollo económico, secretarios del ayuntamiento, director de seguridad pública, oficiales calificadores, oficiales mediadores, defensores de los derechos humanos municipales y el cronista municipal. Debido a lo anterior y a que los nombramientos son avalados por los integrantes de los cabildos, se iniciaron los procedimientos y están siendo notificados, por lo que de entrada las sanciones a las cuales podrían hacerse acreedores son de entrada una “amonestación”, pero podrían llegar hasta una suspensión del cargo, explicó Barrios Dávalos.

“Apenas están recibiendo incluso por primera ocasión, la sanción, vienen muy preocupados, porque ahora si la cosa digamos que ya tiene un poquito más de dientes la contraloría del poder legislativo, a partir del 19 de julio del año pasado, va a poder instrumentar ciertos tipos de sanciones, ya no por la vía de coordinación política, sino por la vía del propio contralor”, indicó Barrios Dávalos.

En total los mil 240 expedientes abiertos en la contraloría, involucran a un total de mil 595 integrantes de cabildos, quienes podrían ser sancionados por avalar a perfiles no autorizados por la ley, para ocupar puestos “claves”.

El funcionario del Poder Legislativo, destacó que entre los ediles a los 124 ediles a los cuales también se abrió un expediente por estos nombramientos irregulares, están la totalidad de los presidentes municipales que buscan la reelección, toda vez que el alcalde que no fue sancionado -y del que no quiso dar su nombra ni referir su municipio-, no se encuentra entre ese universo.

CARGOS QUE NO CUMPLIAN EL PERFIL AL ARRANQUE DEL TRIENIO EN LOS 125 MUNICIPIOS

39 SECRETARIOS

95 TESOREROS

86 CONTRALORES

79 DIRECTORES DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO

119 DIRECTORES DE DESARROLLO ECONÓMICO

77 DIRECTORES DE SEGURIDAD PÚBLICA

74 MEDIADORES CONCILIADORES

75 DIRECTORES DE CATASTRO

 

Por: Mary Delgado


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents