fbpx
Habrá cortes viales previos y durante la Carrera del Artesano en Metepec
febrero 28, 2018
Toluca punta de lanza en la rendición de cuentas
febrero 28, 2018

A sueldos y campañas políticas, se han ido las deudas municipales: experta

Carrera Hernández: “en general los municipios gastan mucho y mal”

NOTICIAS

A sueldos y campañas políticas, se han ido las deudas municipales: experta



28 de febrero de 2018

Los municipios del Estado de México no solo son los más endeudados a nivel nacional, sino que gran parte de los créditos que contratan “se van en gasto corriente y hasta en campañas políticas”, aseguró Ady Patricia Carrera Hernández, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del IPN, al referir, además, que las comunas locales recaudan poco y mal, por lo que tienen una alta dependencia de las participaciones federales para poder operar y hasta para pagar sueldos.

Al dictar una conferencia magistral sobre los retos municipales frente a la agenda 2030 y ante docenas de directivos municipales, la investigadora pidió a los ediles dejar de tomar decisiones “con criterios políticos” y hacerlo con criterios “de equidad”, innovar y abrir espacios de oportunidad al desarrollo, pero no para sus cuates ni sus “equipos de campaña”, sino siempre buscando beneficiar a los sectores menos favorecidos.

En este sentido les recordó que ya existe información suficiente –es decir mapeada- para ubicar en donde están los sectores más desprotegidos de sus municipios y casi siempre son, les refirió, las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, ahí donde no están llevando ni servicios ni obras. “Mientras sigan invirtiendo en las cabeceras municipales únicamente, no vamos a avanzar”, les señaló.

En un apretado diagnóstico de la realidad municipal, Carrera Hernández refirió que “en general los municipios gastan mucho y mal”, pero gastan sobre todo en sueldos y salarios, pero particularmente en pagar a la “alta burocracia no calificada, pero que cobra como si lo fuera...”.

Refirió que solo hay que ver los balances de las gestiones municipales, para confirmar que la mayor cantidad de recursos de las comunas se van a “gasto corriente” y mucho menos a inversión, mientras que no existe una congruencia entre las deudas contratadas por los municipios, con una mayor inversión, pues continúan endeudándose para pagar gasto corriente.

Es decir que esas deudas, explicó la especialista del CIECAS, dependiente las canalizan a pagar gastos de operación incluidos sueldos, en lugar de generar inversión pública.

“En materia de deuda el Estado de México es, a nivel los municipios, el estado más endeudado y alguien por ahí ya hizo cuentas de toda la deuda que se ha pedido y lo que se ha invertido en ese mismo periodo y no checa, es decir, se ha pedido mucho más dinero de lo que se ha invertido, ¿qué fue del resto del dinero que se pidió por deuda?, deuda que se pidió que están pagando y que van a seguir pagando... pues se fue a gasto corriente a campañas políticas por supuesto y el día de hoy los ayuntamientos están bien endeudados”, cuestionó

Refirió en entrevista posterior, que ante este panorama de deficiencias, los ayuntamientos presentan además bajos niveles de recaudación que están por abajo del 50%, de ahí su alta dependencia a los recursos externos, tanto en participaciones federales, como en deuda pública que no ha servido de mucho para empujar el desarrollo.

SOLO 11 MUNICIPIOS TIENEN PARA PAGAR NÓMINA

Por otra parte y en su calidad de anfitrión, el titular de la Contraloría Interna del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, refirió que solo “una decena de municipios” del Estado de México –de los 125-, tienen suficientes recursos para pagar a su personal, mientras que 115 “están esperando las participaciones” para pagar las nóminas.

Señaló que desafortunadamente “las estructuras municipales” absorben los recursos que se deberían utilizar para la construcción y operación de rellenos, infraestructura de agua potable y realización de obras.

En entrevista posterior, el contralor confirmó este dato, y señaló que los únicos municipios con capacidad para pagar de sus propios recursos las nóminas municipales, son los más grandes que están en el valle de México y más industrializados, como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Metepec y Coacalco, entre otros.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents