fbpx
Emite Nueva Alianza protocolo contra la violencia política hacia las mujeres
febrero 25, 2018
28% de presupuesto anual, para contratación de eventuales en el IEEM: Zamudio
febrero 25, 2018

Detectan a otros 443 capacitadores con presunta filiación partidista: INE

Podrían ser despedidos de inmediato si se comprueba que falsearon información

NOTICIAS

Detectan a otros 443 capacitadores con presunta filiación partidista: INE


 

26 de febrero de 2018

Un total de 443 capacitadores electorales contratados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para laborar en el Estado de México, son investigados por una unidad técnica del organismo debido a su presunta “filiación partidista” de acuerdo a 22 recursos de impugnación, promovidos por el partido Morena.

Dichos recursos son adicionales a los 17 que promovieron inicialmente de tres partidos –también Morena y el PAN-, y que incluyen a los primeros 62 supervisores electorales denunciados por presunta filización partidista, con lo cual ya suman 505. Todos ya furon contratados.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, que atrajo el caso, ya está solicitando las pruebas a cada una de las partes, confirmó el vocal ejecutivo del Edomex, Joaquín Rubio Sánchez, quien aclaró que de confirmarse la militancia, serán despedidos de inmediato, pero en caso contrario, si se comprueba que fueron afiliados sin su conocimiento, los partidos serán multados por 50 mil pesos, aproximadamente, por cada caso.

Durante una entrevista exclusiva, informó que el cruce de datos para su detección en los padrones de los partidos, fue realizado por el propio organismo.

Aclaro que de acuerdo a criterios de tribunales, su contratación no puede ser detenida, ya que debe su derecho al empleo, sin embargo al ser impugnados por los partidos, ahora será la unidad del INE, la que determine si hubo dolo de los ciudadanos o de los partidos.

Los empleados impugnados por los partidos, representan apenas el 9.25% del total de contrataciones tanto de supervisores como de capacitadores electorales que hizo el INE en Edomex, para el proceso federal, aclaró Rubio Sánchez.

Explicó que en otros procesos, ha quedado comprobado que los partidos a los que pertenecían los capacitadores con militancia política, perdieron en las casillas o centros de votación donde laboraron el día de los comicios, por lo que descartó cualquier riesgo.

“Es la preocupación de ellos, yo lo entiendo, legítima de los partidos, pero precisamente, las elecciones en México están blindadas contra todo eso”, aseguró el funcionario.

El vocal del INE, también reveló que de los 41 acuerdos aprobados por las juntas distritales para la contratación de los capacitadores (CAES), 22 fueron impugnados por Morena, es decir que en esos 22 distritos se ubicaron a los 443 CAES con presunta filiación partidista, y lo mismo ocurrió con los 62 supervisores, que se impugnaron mediante 22 recursos.

En el proceso para dirimir estos recursos de impugnación contra los acuerdos de los órganos distritales del INE, los partidos denunciados y los ciudadanos, están siendo citados a comparecer y aportar pruebas, por lo cual en los próximos días se espera que la Unidad Técnica de lo Contencioso, emita el correspondiente dictamen.

PARTIDOS ENCIENDEN LAS ALERTAS

Ante esta circunstancia, los representantes de los partidos del PT, José Ascención Piña Patiño; de Morena, del PAN, Ignacio Labra y de Morena, Fredy Corzo, así como el secretario de difusión del PRD, Agustín Uribe, coincidieron que la contratación de este personal representa un claro riesgo para el proceso electoral en marcha, además de estimar que violenta disposiciones que marca la propia convocatoria de contratación de capacitadores, lanzada a nivel nacional desde finales del 2017.

La convocatoria refiere, entre otros requisitos, entregar una Declaratoria -bajo protesta de decir verdad-, que el aspirante: “No milita en ningún partido u organización política, ni es simpatizante de alguno de éstos, no haber participado como representante de partido político o coalición ante casilla en los últimos tres años en procesos electorales federal o estatales, no participar de manera activa en alguna campaña electoral”.

Por otra parte el informe interno de la Junta Local del INE, sobre el avance en los procedimientos de reclutamiento de personal para ser contratados como supervisores y capacitadores electorales, indica que en total se recibieron 20 mil 962 solicitantes y 16 mil 415 aspirantes, del total, presentaron examen para pasar a la etapa de evaluaciones personales.

A lo largo de estas fases, el INE, realizó el cruce de datos con los padrones de los partidos y detectó que 803 de los que se registraron inicialmente, tenían alguna afiliación; pero al final, de esa cantidad, 601 presentaron exámenes y solo 568 lo aprobaron

En total el INE contrató a 5 mil 352, de los cuales 702 son para el cargo de supervisores y 4 mil 650 para capacitadores.

De los 568 aspirantes que llegaron a la última fase y que fueron detectados con filiación partidista, un reporte interno del INE indica que : 325 son del PRI; 167, del PRD; 9 del PAN; 10 del PT; 1 del PVEM; 9 de MC; 13 de Nueva Alianza; 6 de Morena; 16 del PES y 12 de Vía Radical.

FUE UN “AUTOGÓL” DEL INE: PARTIDOS

Ascensión Piña Patiño, el representante del PT ante la Junta Local del INE y del propio consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue si no el primero, si el principal inconforme tras conocer que entre los capacitadores contratados, había supuestos militantes del PRI.

No solo eso, denunció que existen otras irregularidades equiparables a una “distorsión de la norma”, ya que en las Juntas Distritales, en las cuales llevó a cabo la contratación directa de los capacitadores, se les distribuían formatos ya elaborados por los propios funcionarios, para facilitar el deslinde a los nuevos funcionarios eventuales del INE.

"Lo que hemos venido denunciado es que no se pueden contaminar esas instancias del instituto, por militantes de un solo partido, hoy nos preocupa que los informes que nos dan en este carácter en la mayoría o en todos el PRI siempre está arriba en todos... nosotros por ejemplo, de todo el estado se detectaron nada más once y del PRI quedaron 325 que hicieron examen y van a ser contratados", señaló.

A su vez Fredy Corzo de Morena y Ignacio Labra, del PAN, confirmaron el dato de las contrataciones, y advirtieron que los priístas “le metieron gol al INE” y éste, señaló Fredy, dejo que le metieran gol “y en su portería”, en una especie de “autogol”.

Estimaron la contratación de militantes partidistas como parte de la estructura de personal del INE, con “puestos claves” en la construcción de la logística electoral para recibir los votos de los ciudadanos el día de las elecciones, constituye un grave riesgo.

Los representantes de esos institutos políticos, además de Agustín Uribe, del PRD, aseguraron que estas forman parte de las estrategias del PRI para manipular los comicios. “Así operan siempre”, señaló el perredista.

Ignacio Labra, del PAN, consideró que las facilidades que está dando el INE a los propios capacitadores-militantes para ser contratados (con los formatos que les dan a firmar), muestra que el propio organismo “quiere darle la vuelta a la ley”, pues si aparecen en los padrones, es claro que deben ser excluidos.

Sin embargo, Joaquín Rubio, el vocal ejecutivo del INE local, sostuvo que ni siquiera se tienen aún conformadas las casillas, tampoco su ubicación y menos aún se sabe quiénes resultarán insaculados, pues hasta los próximos días se tenía previsto realizar el sorteo para determinar la letra del apellido de los ciudadanos que serán sorteados.

PORQUE SON IMPORTANTES LOS CAES

De acuerdo a los representantes de los partidos que fueron consultados, los CAES (capacitadores y supervisores), tienen un funciones “claves” en el proceso, ya que ellos son los responsables de dar la capacitación a los ciudadanos que sean eventualmente funcionarios de casilla y decidirán, en última instancia, quienes serán presidentes, escrutadores y secretarios en las mesas. En contraparte el vocal del INE, dijo que estás asignaciones se hacen por nivel de estudio, no por decisión de los CAES.

Pero Agustín Uribe del PRD insiste: El círculo se cierra, cuando por fuera coinciden “capacitadores priístas” con funcionarios de casilla también “priístas”. Así opera el PRI en cada elección, señaló.

Mary Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents