fbpx
Condena PRI asesinato de Dulce Rebaja Pedro, precandidata a diputada en Chilapa de Guerrero
febrero 25, 2018
Detectan a otros 443 capacitadores con presunta filiación partidista: INE
febrero 25, 2018

Emite Nueva Alianza protocolo contra la violencia política hacia las mujeres

Comunicado del partido

NOTICIAS

Emite Nueva Alianza protocolo contra la violencia política hacia las mujeres



25 de febrero de 2018

Consecuentes con los valores de libertad, justicia, democracia, legalidad y tolerancia que el partido enarbola, Nueva Alianza emitió su "Protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género", con lo que refrenda su vocación democrática al servicio del desarrollo de México y de una sociedad más igualitaria.

El documento fue votado por unanimidad en la pasada Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza, celebrada en esta ciudad con la asistencia de los delegados aliancistas provenientes de todas las entidades del país, acto que encabezó el presidente nacional, Luis Castro Obregón.

Su principal objetivo es dotar a Nueva Alianza de una herramienta que permita inhibir y gestionar a su interior las acciones u omisiones que configuren violencia política contra las mujeres en razón de género; informar y sensibilizar a los miembros del partido en la materia, a fin de que puedan identificarla, prevenirla, atenderla y sancionarla para evitar que se produzca, y que las mujeres puedan, en consecuencia, ejercer sus derechos políticos en un contexto libre de violencia, fortaleciendo así la democracia en el país.

Ofrece a las mujeres turquesa un procedimiento para que, de sufrir violencia de género al interior del partido, sepan cómo proceder y a qué instancia recurrir para denunciar dicha violencia y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes. Con ello Nueva Alianza se pone a la vanguardia en la defensa y reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres aliancistas.

La aprobación del Protocolo se enmarca en los preceptos ideológicos de este instituto político manifestados en sus documentos básicos, donde se establece la obligación de promover la participación política en igualdad de oportunidades y con equidad entre hombres y mujeres, y se deja de manifiesto el rechazo a todo acto que recurra a la violencia o al atropello de las libertades.

Además, da cumplimiento al marco legislativo en la materia, emanado de las garantías individuales y la defensa de los derechos humanos estipulados en la Carta Magna; así como de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de la que México es parte, y de acuerdo con los Compromisos para Priorizar la Igualdad de Género en el Proceso Electoral 2017-2018, dentro de la adhesión a la campaña HeForShe, promovido por ONU Mujeres, auspiciado por el Instituto Nacional Electoral y suscrito por el presidente Luis Castro.

El Protocolo incorpora una definición de la violencia política contra las mujeres y un catálogo de acciones, conductas u omisiones que pueden constituir actos de violencia política. Nueva Alianza, asimismo, se compromete a concretar una reforma a sus documentos básicos y reglamentos para incorporar los principios y procedimientos contenidos en el Protocolo referido.

De igual forma, plantea promover una cultura de prevención de la violencia contra las mujeres en la vida política mediante acciones de formación y sensibilización dirigidas a las y los afiliados, funcionarios, dirigentes e integrantes de los órganos de gobierno y dirección partidista, así como capacitar a los integrantes del Órgano Garante de los Derechos Políticos de los Afiliados y de la Coordinación del Movimiento de Mujeres sobre la aplicación del "Protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género", entre otras acciones.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents