fbpx
Higinio Martínez deja alcaldía de Texcoco, para coordinar elecciones de Morena
enero 15, 2018
Asegura Fiscalía Estatal a tres personas con armas y droga en Nicolás Romero
enero 16, 2018

Poder al Centro

De la construcción del Frente Ciudadano versión Edomex; 65 planillas encabezará PAN y PRD 45

DOBLE FILO

Por: Mary Delgado







De la construcción del Frente Ciudadano versión Edomex; 65 planillas encabezará PAN y PRD 45

Poder al Centro


La construcción de la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que inició a finales del año pasado, está llegando prácticamente a su culminación, con la distribución de los mil 682 cargos que estarán en juego el primero de julio próximo en las elecciones locales del Estado de México para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos. Ahora solo falta que le pongan nombre, pues todos andan muy creativos y hay al menos 20 propuestas para bautizarla.

Los dirigentes del PRD y PAN, Omar Ortega y Víctor Hugo Sondón, encabezaron las Mesas Técnicas que este lunes prosiguieron en Naucalpan, de tal suerte que hasta anoche se definió que 43 alcaldías –planillas-, estarían siendo encabezadas por el PRD; 65 por el Partido Acción Nacional y 17 por MC.

Aunque en cifras duras el PRD encabezará menor número de planillas, la realidad es que irá al frente con algunas de los municipios más competitivos y de mayor concentración poblacional, como ocurre con Ecatepec y el propio Nezahualcóyotl, además de localidades metropolitanas del Valle de México, que seguramente lo podrían catapultar como primera fuerza, aunque el factor Morena será decisivo, determinante, para los tres partidos, sobre todo para el PRD, hay que decirlo.

Por su parte el PAN, no solo irá a la cabeza de los municipios que ya gobierna, principalmente en el norponiente, sino que tiene la posibilidad de regresar a Toluca, donde irá encabezando el frente.

Los tres partidos irán en coalición parcial en un total de 119 de los 125 distritos, mientras que en los seis restantes van solos, caso Nezahualcóyotl y Naucalpan.

A nivel distrital, la coalición PAN-PRD-MC en el Estado de México, encabezará un total de 44 de los 45 distritos.

Pero construir la coalición no ha sido fácil y consumió semanas enteras, pues como nunca, los tres partidos estaban obligados a atender diversos criterios, como la paridad de género, los segmentos de competitividad e incluso la reelección a la que tienen derecho los alcaldes, regidores, síndicos y diputados que ya están en funciones.

Un perredista comentó hace no mucho, por ahí de diciembre, que sería una “verdadera pachanga”... y en realidad lo fue, pues además habría que atender los segmentos de competitividad, para los temas de equidad de género, sin perder de vista a cuál de los tres partidos, este, aquel o aquel, correspondía la siguiente posición... si tocaba hombre o mujer, si ese partido tenía o no tenía cuadros en tal distrito o municipio, sí tenía debía ser del género que correspondía, si no, habría que ver de dónde sacarlo... qué si tal o cual alcalde o regidor quiere reelegirse, pero es de determinado partido, que hay que respetar su derecho, que siempre a lo mejor no... En fin, el ansiado sueño de muchos ciudadanos, se convirtió en algunos momentos en una verdadera pesadilla para quienes encabezaron las mesas técnicas y sus dirigentes.

Y de los nombres pues nomás no se terminan de poner de acuerdo, aunque se barajan algunos como... “Por Ti Vamos al Frente”, “Estado de México Al Frente” o “Frente Ciudadano por el Estado de México”...

En el PRI los nervios están a todo lo que da... en el último momento antes del registro del domingo que arranca a las 10:00, es decir entre el viernes y el sábado, los alcaldes y diputados locales en funciones, serán notificados si se les dará el respaldo o no para reelegirse... así que la pasarela del domingo, será definitiva, ahí nos enteraremos a quienes palomearon para otros tres años y a quienes no... o quizá un poco antes.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents