fbpx
Licenciatura en Ciencias Ambientales de UAEM fue reconocida con la Categoría Internacional
febrero 5, 2018
Se suman estudiantes de Toluca al programa Vigilantes del Agua
febrero 5, 2018

¿Se generaron 33 mil empleos en los últimos tres meses?

Alfredo del Mazo aseguró el 2 de febrero que “en los primeros tres meses de la administración se alcanzó una cifra récord al generar 33 mil empleos”

 


¿Aumentaron o disminuyeron los feminicidios en Edomex?



CALIFICACIÓN: TURBIO (ENGAÑOSO) 
 
mazoempleo1mazoempleo2

El dato:

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo aseguró el 2 de febrero que “en los primeros tres meses de la administración se alcanzó una cifra récord al generar 33 mil empleos”.

Análisis:

Para medir objetivamente la generación de empleos que asegura el gobernador mexiquense se recurrirá al portal de México, ¿Cómo Vamos? es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana, los cuales tienen un semáforo económico para cada estado en cuyos aspectos se incluyen la generación de empleos formales donde el color verde se asigna al cumplimiento de las metas fijadas por el colectivo, amarillo para un acercamiento a la meta y el color rojo para marcar no solo un incumplimiento de la meta, sino también un alejamiento del mismo.

Los tres meses a los que se refiere Alfredo del Mazo corresponden al cuarto trimestre de 2017. Al respecto México ¿cómo vamos? Menciona que durante dicho trimestre se generaron 77 mil 476 empleos.

A pesar de que esta cifra es superior a la que da Del Mazo (33 mil), y a pesar de que es una cifra superior con respecto al mismo trimestre de 2016 (donde se generaron 58 mil 799 empleos formales), la misma página de México ¿cómo vamos? Ubica esta generación con color rojo en su semáforo económico, pues se generó “menos del 75% de la meta”, pues el objetivo era generar 166 mil 600 empleos para ese trimestre.



Además, es de señalar que el mandatario mexiquense no ha mencionado la fuente en la que se basa para hacer dichas declaraciones, pues tanto el INEGI como la Secretaría del Trabajo y previsión social tienen como último corte aún el tercer trimestre de 2017. Mismo caso ocurre con la sección de “Estadísticas e Informes” del IMSS, que también llega, al momento de escribir estas líneas, al tercer trimestre del año pasado.

Conclusiones:

La información disponible, de momento aportada únicamente por México ¿cómo vamos?, en cuyo portal duplica la cantidad de empleos generados en el Estado de México durante los tres primeros meses de Alfredo del Mazo, pareciera que no sólo le da la razón a lo que el gobernador presume como un logro, sino que lo amplifica. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que la meta que el colectivo había impuesto para el trimestre.

Además, si se toma en cuenta que para el tercer trimestre de 2017 había 7 millones 326 mil 392 trabajadores en el Estado de México, la cifra de 33 mil empleos palidece a comparación. A ello habría que sumarle que en la entidad hay una informalidad del 54.8%, de acuerdo con México, ¿cómo vamos?

Calificación:

Lo dicho por Alfredo del Mazo es ENGAÑOSO. No hay fuentes aportadas por el gobernador que permitan desmentirlo más allá de México ¿cómo vamos? Y aun cuando la cifra real es más alta, no es suficiente para sacar al Estado de México del semáforo rojo en generación de empleos.

Fuentes:
Edomex Informa. Alfredo Del Mazo entrega equipamiento para que mexiquenses emprendan su propio negocio.
http://edomexinforma.com/2018/02/adm-entrega-equipamiento-para-emprender-negocios/ Consultado el 3 de febrero de 2018.
IMSS. Estadísticas e informes.
http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/informes-estadisticas Consultado el 4 de febrero de 2018.
México ¿Cómo vamos? Estado de México, generación de empleos.
http://www.mexicocomovamos.mx/?s=mcv_gie&e=15&i=GEN Consultado el 3 de febrero de 2018.
STPS. Estado de México. Información laboral.
http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20estado%20de%20mexico.pdf Consultado el 4 de febrero de 2018.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents