fbpx
En Toluca promueven con la comunidad estudiantil educación vial
febrero 2, 2018
Muere hombre en el Nevado de Toluca
febrero 4, 2018

¿Aumentaron o disminuyeron los feminicidios en Edomex?

 

Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, refirió que en el Estado de México se logró contención en el delito de feminicidio en 2017

 


¿Aumentaron o disminuyeron los feminicidios en Edomex?



CALIFICACIÓN: FALSO

 
dilcya1dilcya2

El dato:

La fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, refirió que en el Estado de México se logró contención en el delito de feminicidio en 2017.

“Tenemos una baja, la verdad es que tenemos que trabajar duro para elevar ese porcentaje, pero sí tenemos entre dos y cinco por ciento menos respecto de los feminicidios de años anteriores”, aseveró la funcionaria estatal en la sesión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem)

Análisis:

Debido a que el conteo en feminicidios es una metodología nueva para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (el seguimiento de los resultados de esta nueva metodología puede consultarse en la nota “Edomex, letal para ser mujer”, en este mismo portal) se considerarán los homicidios dolosos de mujeres como similares a feminicidio con fines estadísticos. El motivo de ello se justificará por sí mismo más adelante.

El Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem) rindió el 31 de enero de 2017 informe donde contabiliza 264 feminicidios durante 2016 en el Estado de México, la mayoría no catalogados como tales por autoridades de la entidad.

Y es que, de acuerdo no solo con las autoridades, sino también con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, este concepto se define como “un fenómeno social, cultural y político que atenta contra la vida de las mujeres, es decir, es el asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia y expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres y niñas con diversas formas de humillación, abandono, terror, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, incesto, entre otros”.

Debido a lo difícil que puede ser separar el móvil de los asesinatos de mujeres para determinar cuáles son feminicidios y cuáles no, se entiende para fines prácticos en este trabajo las cifras absolutas de asesinatos de mujeres. Partiendo también de la premisa de que en las cifras del Secretariado, 2017 es la primera vez que cuenta con una delimitación del asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo.

De manera que el SESNSP en su incidencia de víctimas mujeres por estado, reporta que en 2017 se registraron 301 homicidios de mujeres en el Estado de México en número absolutos, ubicándolo en primer lugar de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso a nivel nacional. Esto significa un aumento de 14.448% con respecto a 2016.

Conclusiones:

El año pasado, y a pesar de la aún existente alerta de género en el Estado de México, fueron asesinadas aún más mujeres que en 2016. Ahora bien, se necesitaría hacer un seguimiento puntual al finalizar 2018 para poder empatar las cifras del SESNP con sus propias gráficas, al establecer la metodología del feminicidio por primera vez.

Calificación:

No disminuyeron 2 ni 5% los feminicidios en el Estado de México, al contrario, aumentaron. Por ello, lo dicho por la fiscal central Dilcya Espinoza es FALSO.

Fuentes:
20 minutos. Estado de México reporta disminución en feminicidios durante 2017.
https://www.20minutos.com.mx/noticia/324062/0/estado-de-mexico-reporta-disminucion-en-feminicidios-durante-2017/#xtor=AD-1&xts=513356 Consultado el 1 de febrero de 2018.
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Feminicidio.
http://observatoriofeminicidiomexico.org.mx/temas/feminicidio/ Consultado el 1 de febrero de 2018.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/Info_delict_persp_genero_DIC2017.pdf Consultado el 1 de febrero de 2018.
The Observer. Edomex, letal para ser mujer.
https://www.theobserver.mx/2018/01/23/edomex-letal-para-ser-mujer/ Consultado el 31 de enero de 2018.

 

Por: Héctor Castañeda


19 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents