fbpx
PRD da primeros pasos para una coalición parcial con el PAN en Edomex
enero 7, 2018
Sorprenden a policías del Edomex saqueando centro comercial; investigaremos: dice SS
enero 8, 2018

¿Disminuyó 34% la delincuencia como asegura el edil de Tenango del Valle?

 

Francisco Garduño aseguró que “por segundo año consecutivo, se redujo el índice delictivo 34%”

 


Disminuyó 34% la delincuencia como asegura el edil de Tenango del Valle



CALIFICACIÓN: FALSO
francisco1francisco2

El dato:

El pasado 8 de diciembre de 2017, y en el marco de su segundo informe de actividades, el alcalde de Tenango del Valle, Francisco Garduño, aseguró que “por segundo año consecutivo, se redujo el índice delictivo 34%”.

Análisis:

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2017 se cometieron en total 945 delitos en Tenango del Valle, siendo agosto el mes más inseguro, registrando 109 ilícitos, mientras que abril fue el mes que menos delitos registró, contabilizando 69. De este año, las lesiones dolosas en la subcategoría “otros”, fueron las más recurrentes, con 173, seguido de robo sin violencia de vehículos, con 60 casos registrados.

En el mismo periodo del año anterior, es decir, de enero a noviembre de 2016, se cometieron en el municipio 779 ilícitos, siendo julio el mes más inseguro, con 93 delitos, y mayo el mes con menos incidencias registradas, con 60. De nueva cuenta, las lesiones dolosas en la subcategoría “otros” fueron las que mayor incidencia tuvieron, con 163, al igual que robo sin violencia de vehículos, con 45 casos.

Esto quiere decir no una disminución, al contrario, un aumento en la delincuencia en un 21.31% en Tenango del Valle.br />
Ahora bien, si se toma en cuenta que en el mismo informe de gobierno el alcalde aseguró que la disminución es “por segundo año consecutivo”, los datos muestran que en el periodo antes mencionado, pero del año 2015, se cometieron 1072 delitos registrados. Enero fue el mes más inseguro de ese año fue enero, con 116 delitos, y el menos inseguro fue mayo, con 85 ilícitos registrados. Esto significa que en 2016 hubo una disminución de 11.9% con respecto al año anterior.

Pese a ello, la disminución es menor a la asegurada por el edil de Tenango, pues él afirmó que la disminución de incidencia delictiva fue de 34%

Conclusiones:

Los datos del SESNSP desmienten la afirmación del alcalde priísta. En ninguno de los dos “años consecutivos” hay una disminución de 34% de los delitos en Tenango del Valle, si bien de 2015 a 2016 hubo una disminución, pero no de la magnitud asegurada.

Calificación:

Lo dicho por el alcalde Francisco Garduño es FALSO. No disminuyeron los delitos 34% en ninguno de los dos años de su gestión.

Fuentes:
El Valle. Rinde su segundo informe de gobierno alcalde de Tenango del Valle.
http://elvalle.com.mx/rinde-su-segundo-informe-de-gobierno-alcalde-de-tenango-del-valle Consultado el 5 de enero de 2018.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del fuero común municipal.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 5 de enero de 2018.

 

Por: Héctor Castañeda


8 de enero de 2018
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents