fbpx
El FEFOM para municipios de Edomex contará con una bolsa con una bolsa de 2 mil 100 mdp
diciembre 28, 2017
Voto en el extranjero un desastre, privo desinterés en 2017, se insistirá en 2018
diciembre 29, 2017

Edomex: crecimiento económico a marchas forzadas

El Estado de México ha experimentado un tibio crecimiento económico de acuerdo con el portal México ¿Cómo Vamos?

TRANSPARENCIA

Edomex: crecimiento económico a marchas forzadas





El Estado de México ha experimentado un tibio crecimiento económico de acuerdo con el portal México ¿Cómo Vamos? En sus últimos datos correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2017.


28 de diciembre de 2017

Durante el segundo trimestre de 2017, el Estado de México experimentó un crecimiento de 3.7%, mostrando una notoria mejora con respecto al primer trimestre de este año, donde se registró un escaso crecimiento de 2.6%.

A pesar de que esta es la tasa más alta que ha tenido desde el primer trimestre de 2015 (con crecimiento de 4.1%), la entidad aún se encuentra lejos de la meta establecida por el portal de 4.5% anual.



Por otro lado, la creación de empleos formales muestra resultados más complejos.

Pese a haberse generado 79 mil 589 empleos durante el tercer trimestre de 2017 (el pico más alto en 17 años, cuando se generaron 83,416 empleos en el tercer trimestre de 2000), el Estado de México quedó demasiado lejos de la meta que era crear 124,950 empleos acumulados al tercer trimestre de 2017, terminando en rojo en el semáforo económico en este rubro.





Igual de desalentador es el panorama de la productividad. Al segundo trimestre de 2017, por hora trabajada, en promedio los mexiquenses ganaron 99 pesos apenas dos pesos más que los tres trimestres anteriores, que se mantuvieron en 97 pesos por hora. Esto es un salario 68 pesos menor a la media nacional, que es de167 pesos por hora trabajada. Pese a que en este rubro la meta no establece de cuánto debía alcanzarse la productividad, se puede considerar como un factor de preocupación el que el salario en el Estado de México es poco más de la mitad de lo que en promedio se gana en el país.



Un poco más alentador es el panorama de la pobreza laboral. Para el tercer trimestre de este año, el porcentaje de población en pobreza laboral fue de 38.1%. A pesar de que esto es un punto más que el mismo trimestre del año anterior, México ¿cómo vamos? Indica que este porcentaje sigue siendo menor al de la media nacional (41.8%), lo cual el mismo portal lo considera como algo positivo.



La tasa de informalidad, por otro lado, no ha logrado salir del color rojo en el semáforo económico del portal. Para el tercer trimestre de 2017, el 54.8% de la población económicamente activa en el Estado de México labora en la informalidad, esto es 2.6% más que la media nacional y un repunte notorio si consideramos que el trimestre anterior la informalidad había logrado descender a 52.9%



En cuanto a la disminución de la deuda pública, el Estado de México tuvo su repunte desde 2010, pasando de 2.5 a 2.6% como porcentaje del PIB estatal con respecto a 2016. A pesar de ello, este porcentaje es marginalmente menor al de la media nacional, que es de 2.9%, si bien este repunte indica un acercamiento a esta media.



Se puede ver entonces que, a pesar de la implementación de programas estatales y apoyo federal, el Estado de México sigue adoleciendo de problemáticas ya recurrentes como el empleo informal o la disparidad entre salario/hora trabajada y sin alcanzar el crecimiento económico de otras entidades federativas como Baja California Sur (12.6%), Puebla (8.6%), Coahuila (5.7%), Guanajuato (5.3%) y Baja California Norte (4.8%)
 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents