fbpx
90% de diputados locales busca reelección; Morena queda a deber
abril 22, 2021
Se dispara 36.9% delincuencia en Edomex… otra vez
abril 22, 2021

Participación de comunidad universitaria en ejecución y evaluación de política de género

Carlos Eduardo Barerra Díaz condenó los hechos de violencia contra una docente del plantel “Ángel Ma. Garibay Kintana” de la Escuela Preparatoria

NOTICIAS


Participación de comunidad universitaria en ejecución y evaluación de política de género



22 de abril de 2021

Comunicado

Implementar mecanismos de participación que garanticen la colaboración de la comunidad universitaria en la ejecución y evaluación de la política de género para prevenir cualquier hecho de violencia, es una necesidad apremiante, expresó Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien condenó la violencia en contra de una docente del plantel “Ángel Ma. Garibay Kintana”, que se denunció en redes socio digitales.

Durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales -que se realizaron en las facultades de Antropología y Lenguas-, ante la pregunta de una estudiante de la Facultad de Lenguas sobre las acciones a implementar para erradicar la violencia de género y el machismo al interior de la UAEMéx, Barrera Díaz enfatizó que se debe contar con la certeza de que habrá cero tolerancia para quien ejerza algún tipo de violencia y se generarán las condiciones para que las y los integrantes de la universidad se desarrollen en un ambiente seguro, paritario y libre de violencia.

El aspirante destacó que las aportaciones y propuestas de quienes integran la UAEMéx otorgarán legitimidad a la política de género y fortalecerá la democracia universitaria. “Estamos y estaremos abiertos al diálogo para que nos hagan llegar propuestas. Este proyecto no es de una sola persona ni de un grupo, debemos trabajar en equipo dentro de la UAEMéx. Nuestra propuesta cuenta con una visión, pero el acercamiento con la comunidad universitaria nos permitirá enriquecer el proyecto para contar con una universidad libre de violencia”, indicó.

En la Facultad de Antropología ante un cuestionamiento similar, el aspirante a la Rectoría de la UAEMéx señaló que se promoverá la cultura de la denuncia sin revictimización y subrayó que deberá trabajarse para que la comunidad universitaria aplique los protocolos y confíe en las autoridades.

El plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” contempla que el diseño, implementación y evaluación de la Política de Género de la UAEMéx sea un proceso participativo e integrativo; que ésta se evalúe de forma anual para garantizar su eficacia; y que se genere investigación que permita coadyuvar en el diagnóstico y la evaluación de las medidas para prevenir y atender la violencia de género.

Durante el diálogo con integrantes de la Facultad de Lenguas, Barrera Díaz señaló que la experiencia de sus integrantes permitirá impulsar los programas de movilidad internacional, además se ampliará la infraestructura y se dotará de equipamiento para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En la Facultad de Antropología, el aspirante reconoció la importancia de las Ciencias Sociales para construir una universidad sostenible e íntegra, y destacó que, como parte de sus propuestas de generar grupos interdisciplinarios de investigación, se impulsará que especialistas en esta área se incorporen sobre todo en el contexto actual y los cambios sociales producto de la pandemia de Covid-19.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents