fbpx
Edomex: crecimiento económico a marchas forzadas
diciembre 28, 2017
Migrantes de retorno requieren ofertas laborales y apoyo psicológico
diciembre 29, 2017

Voto en el extranjero un desastre, privo desinterés en 2017, se insistirá en 2018

A pesar de que migrantes fondean al país con más de 26 mil millones de dólares en remesas, al parecer no les interesa participar desde las urnas

NOTICIAS

Voto en el extranjero un desastre, privo desinterés en 2017, se insistirá en 2018



29 de diciembre de 2017

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, reconoció que las campañas para promover el voto en el extranjero en todo el país y en Edomex en particular, fueron un fracaso este año donde hubo elecciones para gobernador, ya que los migrantes a pesar de aportar en promedio anual, 26 mil 900 millones de dólares en remesas al país, no les interesa participar en su conducción.

Refirió que a no obstante lo anterior, en las elecciones concurrentes del 1º de julio del 2018, se tendrán que volver a lanzar campañas para promover el voto en el extranjero , ya que la entidad mexiquense tiene en teoría miles de ciudadanos radicando en otras naciones, principalmente Estados Unidos.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Los migrantes representan el 3.3% (247.7 millones) de la población mundial, mientras que en México, Estados Unidos ocupa el principal destino para migrantes mexicanos con aproximadamente 12 millones.

En promedio las autoridades estadounidenses repatriaron diariamente a 480 mexicanos en 2015 y en ese año –el dato más reciente-, pagaron en promedio 61 mil pesos a los coyotes o polleros para cruzar hacia la Unión Americana

De acuerdo al investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Juan Gabino González Becerril, en su estudio más reciente de este fenómeno, estima que hay más de un millón de migrantes de origen mexiquense radicando en Estados Unidos, mientras que las remesas que envían cada año, representan el 10% del monto nacional de las mismas y a nivel estatal, permiten el sostenimiento del 2.1 de los hogares del estado.

Pese a su volumen los mexiquenses migrantes no parecen tener mucho interés en participar en la política de su lugar de origen, reconoció el vocal de la Junta Local.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal de la Junta Local del INE en la entidad, consideró que esta realidad debe ser aceptada, aunque no guste: “Hasta yo he estado viendo hasta ahorita y sé que esto a los académicos no les va a gustar, pero no están interesados en votar y me parece raro, porque normalmente los paisanos le meten al país en remesas, cerca de 26 mil millones de dólares... entonces, cómo si apoyas para la cuestión económica del país y no te quieres interesar en las cuestiones políticas en las que se decide cómo se va a gastar ese recurso”, indicó.

Consideró que ante frente a las agresivas políticas migratorias de Donald Trump, los mexicanos radicados en ese país, están más preocupados por conseguir empleo, mejorar sus ingresos y evitar la deportación, que votar.

Incluso, dijo, el desinterés por el voto es general, "tenemos la casilla a tres minutos de la casa y solo vota el 50%", remató.

RESULTADOS 2017... DESASTROSO

En las elecciones de este año para renovar la gubernatura, el Instituto Electoral del Estado de Méxcio (IEEM), en coordinación con el INE, lanzaron un fuerte programa de promoción del voto en el extranjero. El consejero Gabriel Corona, uno de los más críticos de la jornada del 4 de junio pasado, fue el encargado de encabezar la campaña para atraer el voto de los migrantes.

Pese a viajes realizados a diversas ciudades de Estados Unidos y la reunión con diversos Clubes de Migrantes, al final solo 300, regresaron su voto en sobre cerrado, esto incluyendo a connacionales del Edomex radicando en ciudades europeas y en Centroamérica.

Un dato citado por el investigador Juan Gabino González Becerril en su estudio “Migración Mexiquense a Estados Unidos: un análisis disciplinario”, señala que el Estado de México, se ubicó en el tercer sitio de las entidades “cuyos originarios estaban interesados en participar en las elecciones en el extranjero”.

No obstante, a la hora de la verdad, la realidad contrasta.

Considerando cifras nacionales para exponer al falta de interés de los connacionales por participar en los comicios, el vocal ejecutivo del INE en la entidad mexiquense, dijo que se tienen cerca de 500 mil personas en todo el país que acudieron a registrarse a los módulos virtuales del INE desde el 2015, de los cuales 450 mil acudieron a los módulos, pero muy pocos la han activado realmente.

A nivel Estado de México, hay 11 mil migrantes registrados (de ese universo de 500 mil), y para usar su credencial, dijo, tienen que activarla.

Para los comicios del 4 de junio para renovar la gubernatura, 366 paquetes fueron enviados para igual número de migrantes que al final concluyeron el trámite para votar desde su lugar de residencia, sin embargo al final solo 298 lo hicieron y los servicios de mensajería contratados, devolvieron 74 paquetes cerrados, sin usar.

Dijo que a pesar de estos magros resultados, con solo 300 votos emitidos desde el extranjero en el estado de México en junio, para las elecciones concurrentes de este año continuarán con la promoción del “voto en el extranjero”, porque sufragar es un derecho y eso es un hecho.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents