fbpx
El consejo político estatal del PRI aprobó los procedimientos para elegir candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos
enero 9, 2018
Pronunciamiento del PJEM sobre el caso “nuevos notarios”
enero 10, 2018

¿Qué tan trasparente es el gabinete de Del Mazo?

 

Ninguno de los 20 miembros del gabinete de Alfredo del Mazo ha cumplido con su obligación de presentar su 3 de 3

TRANSPARENCIA

¿Qué tan trasparente es el gabinete de Del Mazo?


El pasado 31 de octubre de 2017, el gobernador Alfredo del Mazo había prometido que la transparencia y sanciones al abuso por parte de servidores públicos se convertirán en dos pilares fundamentales de su gobierno. En su toma de protesta el pasado 15 de septiembre, aseguró: "Construyamos una alianza institucional y permanente en contra de la corrupción y la impunidad impulsando la transparencia y la rendición de cuentas"

Una de las propuestas más recientes y eficaces para medir, de manera ciudadana, la transparencia en sus servidores públicos es la llamada “3 de 3”. Dicha iniciativa ciudadana ejerce presión en el ciudadano para declarar sus bienes en tres partes: declaración patrimonial, que permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes del funcionario público; declaración de intereses, que contiene aquellas actividades y relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones del funcionario; y la declaración fiscal, que es el comprobante de que el funcionario ha cumplido con el pago de sus impuestos.

A la fecha de consultar el sitio web (9 de enero de 2017), ningún miembro del gabinete de Alfredo del Mazo ha presentado su 3 de 3, ubicando al Estado de México como una de las 19 entidades cuyos funcionarios estatales no han presentado su 3 de 3.

El único que ha cumplido con dicha 3 de 3 es el propio gobernador.

En su declaración patrimonial, misma que presentó cuando era candidato por la gubernatura, Alfredo del Mazo reportó ingresos totales de 4 millones 571 mil 956 pesos anuales, de los cuales 1 millón 735 mil 956 pesos corresponden a su labor como servidor público, $308,000.00 a actividad financiera (principalmente como accionista) y $2,528,000.00 de pesos por otras actividades (ingresos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones). Cabe señalar y resaltar que esta declaración la presentó cuando aún era diputado federal por lo que no está actualizada con su sueldo como gobernador del Estado de México.

En esa misma declaración, Del Mazo reporta ser propietario de seis inmuebles: un terreno en San Miguel de Allende con valor de 8 millones de pesos, que reporta haberlo adquirido por donación en 1992; un departamento en Huixquilucan con valor de 3 millones 273 mil 632 pesos adquirido en 2005; otro departamento, en Cuajimalpa, CDMX, con valor de 13 millones 634 mil 165 pesos, que aparentemente recibió por donación; dos departamentos en Quintana Roo, con valor de 1 millón 815 mil y 2 millones 170 mil 800 pesos, respectivamente, ambos adquiridos en 2011; y una casa en la delegación Miguel Hidalgo, con valor de 5 millones 300 mil pesos, adquirida en 2016.

En cuanto a vehículos, el mandatario mexiquense reporta un auto marca Chevrolet 2016 con valor de 882 mil 736 pesos, y un Toyota 2012 de 305 mil pesos.

Alfredo del Mazo tiene tres cuentas bancarias en BBVA Bancomer, una en Bank Of America, en Estados Unidos e inversiones en Madazo S.A. de C.V., Ciadema S.C., e Inmobiliaria Madaza S.A. de C.V.

En cuanto a su declaración de intereses, Alfredo del Mazo es accionista mayoritario de Madazo S.A. de C.V., Ciadema S.C., e Inmobiliaria Madaza S.A. de C.V., teniendo entre el 98 y 99% de sus acciones en estas empresas. Además, declara ser poseedor de una tarjeta de crédito American Express, como obligación financiera, adquirida en 2001.

En esa misma declaración reporta haber sido diputado federal de 2015 a 2017, con el sueldo mencionado líneas arriba de 1 millón 735 mil 956 pesos anuales; director general de BANOBRAS de 2012 a 2015, con sueldo de 2 millones 6 mil pesos anuales, y presidente municipal de Huixquilucan de 2009 a 2012, percibiendo un sueldo de 1 millón 542 mil 46 pesos anuales.

Por último, en su declaración fiscal, se adjuntan tres comprobantes de pago de ISR (impuesto sobre la renta) fechados en abril de 2017, y que se puede consultar en el siguiente enlace.

http://3de3.mx/api/apiv1/descarga_archivo/del_mazo_maza_alfredo/fiscal/pdf

Pese a ello, se hace hicapié en que ninguno de los 20 miembros del gabinete de Alfredo del Mazo ha cumplido con su obligación de presentar su 3 de 3.

Más aún, se hace la observación de que, cuando Alfredo del Mazo presentó esta 3 de 3, lo hizo en respuesta a la exigencia que la sociedad civil hizo a los candidatos por la gubernatura de la entidad mexiquense, por lo que su 3 de 3 le corresponde como candidato, no así como gobernador.

A más de tres meses de su administración, aún no se ven resultados de ese “pilar fundamental para su gobierno” que es la transparencia.

Fuentes:

3 de 3. http://tresdetres.mx Consultado el 9 de enero de 2017.

Quadratín. Transparencia y justicia, pilares de la administración: Del Mazo. https://edomex.quadratin.com.mx/transparencia-justicia-pilares-la-administracion-del-mazo/ Consultado el 8 de enero de 2018.

The Observer. Conozca al gabinete de Alfredo del Mazo. https://www.theobserver.mx/2017/09/15/conozca-al-gabinete-alfredo-del-mazo/ Consultado el 9 de enero de 2018.

 

Por: Héctor Castañeda


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents