fbpx
Migrantes centroamericanas indígenas pobres o con hijos, más expuestas a violencia
diciembre 27, 2017
Edomex: crecimiento económico a marchas forzadas
diciembre 28, 2017

El FEFOM para municipios de Edomex contará con una bolsa con una bolsa de 2 mil 100 mdp

Pueden pagar la mitad de estos recursos al pago de deuda o saneamiento financiero

NOTICIAS

El FEFOM para municipios de Edomex contará con una bolsa con una bolsa de 2 mil 100 mdp



28 de diciembre de 2017

En 2018, los 125 municipios del Estado de México, podrán disponer de un ingreso adicional a sus participaciones a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), para el cual la Legislatura Local asignó 2 mil 100 millones de pesos, pero impuso reglas claras y candados para evitar que las comunas los despilfarren en gastos superfluos o no prioritarios.

Por ello los recursos del FEFOM el año próximo, serán de los más vigilados en la entidad, pues solo podrán aplicarlos en obras públicas y acciones que contribuyan al desarrollo regional, aunque también para saneamiento financiero o deuda pública hasta en un 50%.

De acuerdo al artículo 55 del Presupuesto de Egresos para el año próximo, el FEFOM deberá ser asignado mediante diversas fórmulas aprobados por el Congreso Local, ya que la secretaria de finanzas, deberá asignar las ministraciones a cada uno de los 125 municipios, calculando el 40% de las ministraciones de acuerdo a la población; el 45%, conforme a los niveles de marginalidad de cada municipio y el 15% restante, de acuerdo a su densidad.

Las reglas publicadas en el presupuesto, indican que “los recursos asignados al FEFOM, deberán ser aplicados por los municipios en obras y proyectos de infraestructura, obras y acciones ya iniciadas y equipamiento; sin embargo, de ser necesario, hasta el 50% podrán destinarlo a saneamiento financiero”, señala el artículo 54 del presupuesto aprobado.

La mitad de los recursos de este fondo, también podrán destinarlo las comunas a “amortizar créditos contratados para infraestructura” o pago de reestructuras, indica el documento.

Estos fondos, de no canalizarlos a saneamiento financiero, no podrán usarlos las comunas para otra cosa que no sea el fortalecimiento de su función en la prestación de servicios básicos, por eso solo podrán gastarlo en seguridad, rehabilitación, colocación o sustitución de los sistemas de iluminación municipal, previo envió de los proyectos al gobierno estatal, para que sean validados.

Los legisladores aprobaron la propuesta del ejecutivo, para que estos recursos del FEFOM, también puedan ser utilizados para el Programa de Modernización Catastral del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Igualmente podrán pagar pasivos que tengan con la Comisión de Aguas de la entidad (CAEM), con el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEMYM); con el gobierno mexiquense, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) o la Comisión Federal de electricidad (CFE).

Sin embargo para acceder a estos recursos en 2018, también se fijaron candados a las comunas, ya que deben estar al corriente de sus pagos al ISSEMYM y usarlos para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), si su adeudo en este gravamen acumula de dos a más meses vencidos o exceden el 30% de sus participaciones federales.

Cabe destacar que los recursos del FEFOM para las comunas, serán adicionales a sus participaciones generales de orden federal (con un total de nueve conceptos distintos) y a las estatales, con cuatro conceptos diferentes.

Tere Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents