fbpx
Ecatepec firma convenio con sindicato
noviembre 29, 2019
#Alerta, agresión a mujer periodista en Michoacán
noviembre 30, 2019

Piden a Fiscalía agilizar indagatorias por agresión de reporteros

La Unidad Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con la Libertad de Expresión y Contra Periodistas debe ser eficaz

NOTICIAS

Piden a Fiscalía agilizar indagatorias por agresión de reporteros




29 de noviembre de 2019

Legisladores llamaron a la fiscalía a crear mecanismos que agilicen las indagatorias y dar con los responsables de las agresiones a los reporteros de Multimedios, cuando realizaban una cobertura en este municipio, pues mientras no haya sanción persistirá la violencia contra representantes de medios de comunicación en el estado.

El reportero Aarón Tagle y el camarógrafo Jonathan Loyo fueron agredidos el martes, y despojados de su equipo por choferes de la Ruta 05 en Coacalco, cuando realizaban una transmisión en vivo, por el homicidio de dos conductores de transporte público.

Unos 40 presuntos choferes rodearon al reportero para después agredirlo, igual que al camarógrafo, a quienes despojaron de un monopie, teléfono celular, casco de motocicleta y hasta el micrófono que el reportero usaba en la transmisión.

Según la televisora, tras la agresión, el reportero Aarón Tagle resultó lesionado de la cabeza al ser golpeado en la espalda en varias ocasiones, además de ser herido con un arma punzocortante; lesión en mano derecha. Estuvieron por momentos retenidos.

La policía municipal tuvo que intervenir para evitar mayores agresiones al reportero y al camarógrafo. Los cuerpos de emergencia atendieron a los comunicadores para su atención médica.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que por la agresión se inició de oficio el expediente CODHEM/TOL/APC/31/2019.

Los trabajadores de Multimedios realizaron las denuncias en la Fiscalía General de Justicia bajo los números ECA/ECA/00/MPI/610/0421/19/11 y la ECA/ECA/ECA/034/334758/19/11.

Los legisladores indicaron que mientras no haya sanciones contra los responsables de agresiones a representantes de los medios de comunicación, ellos continúan vulnerables durante sus coberturas cotidianas y los ataques en su contra con cada vez más frecuentes por parte de vecinos, policías o funcionarios.

Tan solo en este año la Codhem había recibido al menos 16 quejas de reporteros y un periodista fue asesinado en el sur de la entidad.

Los diputados pidieron al Fiscal que la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con la Libertad de Expresión y Contra Periodistas muestre un trabajo eficaz y presente resultados en este caso y los que se han denunciado así como en el homicidio de Nevith Condés Jaramillo.

Se recordó que la Legislatura ya tiene en análisis una iniciativa de la Ley de Protección de Periodistas que espera pueda ser aprobada este mismo año mediante el consenso de los grupos parlamentarios.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents