fbpx
Alcaldes no tendrán que dejar cargo si buscan reelección: TEPJF
diciembre 7, 2017
Gestión documental, base de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales
diciembre 8, 2017

¿Cuánto disminuyeron delitos y deuda pública en Huixquilucan?

 

Enumeró entre los logros de la administración “la reducción en un 50.2 por ciento de la inseguridad” y la reducción de la deuda pública “un 20 por ciento”

 


¿Cuánto disminuyeron delitos y deuda pública en Huixquilucan?



CALIFICACIONES: FALSO y VERDAD

enrique1enrique2

El dato:

En el marco de su segundo informe de gobierno, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar enumeró entre los logros de la administración “la reducción en un 50.2 por ciento de la inseguridad” y la reducción de la deuda pública “un 20 por ciento”.

Análisis:

Previamente en este mismo portal se había realizado un análisis de una declaración similar del edil de Huixquilucan.

En dicho análisis, del 9 de noviembre de este año, Vargas había asegurado que “se ha logrado disminuir la incidencia delictiva de forma significativa, en todo el municipio, en más de 40%”, declaración que al ser contrastada con cifras del SESNSP resultó ser falsa.

Tomando en cuenta que las cifras del Secretariado se actualizan constantemente y que esos valores pueden variar, se hará una nueva y breve revisión en primer lugar.

Debido a que en la última actualización de la base de datos se ha añadido el mes de octubre, se delimita el periodo de enero a octubre de 2016 y el mismo transcurso en 2017.

De enero a octubre del año pasado, se cometieron en Huixquilucan 2,958 delitos reportados. El mes más inseguro de ese periodo fue marzo, con 391 incidencias y el que menos delitos registró fue julio, con 198 casos.

En cuanto a 2017, de enero a octubre se contabilizaron 2,921 delitos, siendo octubre el mes más inseguro con 430 casos y febrero y abril los meses con menos delitos, cada uno con 220 incidencias.

Esto quiere decir que hubo una reducción de apenas 1.3% de incidencias delictivas en Huixquilucan. Llama la atención en este sentido que el anterior Fact Checking había registrado una reducción de 9% en el periodo de enero a octubre tanto de 2016 como de 2017. Este porcentaje se redujo tan drásticamente debido al aumento tan alarmante de la delincuencia solo en el mes de octubre, que como ya se mencionó, registró 430 casos tan solo en ese mes.

Este 1.3%, evidentemente, está bastante lejos del 50% de reducción que aseguraba el alcalde en su informe de gobierno.

Con respecto a la deuda pública, la página del gobierno municipal contiene un desglose de los saldos de la deuda pública, aunque sin especificar de a qué año corresponde.



En otra página, dentro del mismo portal del ayuntamiento se encontró que el saldo de la deuda pública es de 427 millones, 128 mil,331.84 pesos, y que esta deuda se tiene con BANOBRAS. Este saldo corresponde al 30 de junio de 2016.



Por su parte, el IMCO, en su Índice de Información Presupuestal Municipal, expone que en efecto, el saldo de la deuda pública en Huixquilucan disminuyó.



No obstante, como se puede ver en la gráfica, no se indica explícitamente cuánto disminuyó. Dado que los datos constantemente se encuentran actualizándose, no ha sido posible encontrar el saldo de la deuda pública de 2015, siendo el Osfem el único organismo en presentar el saldo de la deuda pública con respecto a ese año.



En su registro, el saldo de la deuda pública al 31 de diciembre de 2015 era de 4 mil 278 millones, 858 mil pesos. Tomando en cuenta que el saldo de 2016 se registró en 427 millones, 128 mil,331.84, hay una disminución de poco más del 20%.

Conclusiones:

En el primer tópico de este análisis se ha demostrado que, del 50% que asegura Vargas del Villar que se redujo la delincuencia al 1.3% hay una abismal diferencia.

Con respecto al segundo tópico, y si los números en ambos portales son acertados, en efecto se disminuyó la deuda pública 20%.

Calificación:

La primera aseveración en este Fact Checking es FALSA. No disminuyeron 50% los delitos en Huixquilucan, ni siquiera una décima parte de ese porcentaje. La segunda aseveración es VERDAD, disminuyó la deuda pública 20%.

Fuentes:
Cadena Política. 2do informe de gobierno de Enrique Vargas del Villar
http://cadenapolitica.com/2017/12/04/2do-informe-gobierno-enrique-vargas-del-villar/ Consultado el 5 de diciembre de 2017.
Huixquilucan.
http://www.huixquilucan.gob.mx/faq/imco/ObligacionesFinancieras/p48.pdf Consultado el 6 de diciembre de 2017.
IMCO. Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2016.
http://imco.org.mx/finanzaspublicas/#!/indice-de-informacion-presupuestal-municipal/resultados/2016/15037-huixquilucan Consultado el 6 de diciembre de 2017.
The Observer. ¿Cuanto disminuyó realmente la delincuencia en Huixquilucan?
https://www.theobserver.mx/2017/11/05/bajo-la-delincuencia-40-en-huixquilucan-como-asegura-su-alcalde/ Consultado el 6 de diciembre de 2017.
Osfem. Cuenta municipal Huixquilucan 2015.
http://www.osfem.gob.mx/03_Transparencia/doc/CtasPub/Cta_2015/Municipal/LIBRO19.pdf Consultado el 7 de diciembre de 2017.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del fuero común.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 7 de diciembre de 2017

 

Por: Héctor Castañeda


8 de diciembre 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents