fbpx
Anuncia Alfredo del Mazo línea del Mexibús para mejorar movilidad en el Valle de Toluca
diciembre 7, 2017
Alcalde de la capital rinde su 2o Informe de Gobierno, confía en continuidad…
diciembre 7, 2017

Estado de México, el más corrupto del país

 

Más de 62 mil personas, de cada 100 mil, han experimentado corrupción en el Edomex

TRANSPARENCIA

Estado de México, el más corrupto del país


corrupcion2





Más de la mitad de la población mexiquense experimentó actos de corrupción en 2016 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una incidencia del 62% en 2016, lo que coloca al Estado de México como la entidad más corrupta del país, por arriba incluso de entidades como Sinaloa, Chihuahua y Ciudad de México (CDMX).



El estudio del INEGI difundido a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción y creado a propósito de la iniciativa de la ONU desde 2003, presenta la situación de la percepción, incidencia y prevalencia de los actos de corrupción a pequeña escala.

Para dar una idea aún más clara del problema de corrupción en Edomex, Colima y Nayarit, las entidades con menos actos de corrupción registrados, presentaron menos de 10 mil casos por cada 100 mil habitantes cada estado, mientras que en la entidad mexiquense más de 62 mil personas, de cada 100 mil, sufrieron este tipo de acoso por parte de servidores públicos.



En cuanto al sector privado, el Estado de México ocupó en 2016 el cuarto lugar en tasa de prevalencia de corrupción, sólo detrás de Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo, con 1663 casos por cada 10 mil establecimientos. Esto quiere decir que aproximadamente 1 de cada 10 empresas está propensa.



A pesar de ello, un aspecto positivo que resaltan las estadísticas del INEGI es la implementación de planes o programas anticorrupción, en el que el Estado de México ha cumplido con el 85% de metas y objetivos anticorrupción de 2015, con un programa o plan ya establecido.



A pesar de la implementación de un programa anticorrupción y del cumplimiento que reporta el INEGI, se puede apreciar también que, de manera preocupante, solo el 1.6% de los funcionarios públicos en el Estado de México están capacitados en materia de prevención de corrupción.



Con ello, el INEGI concluye que “la corrupción no sólo está asociada al tipo de trámite o servicio que se demanda, siendo los relacionados con las autoridades de seguridad pública y justicia donde los riegos de actos de corrupción son mayores, sino también está asociada al tipo de lugar o medio por el que se realizan los trámites, siendo en las instalaciones de gobierno donde se observan las mayores prevalencias de corrupción frente a otras modalidades de atención, como los trámites en línea.”

No es la primera vez que el Estado de México alcanza cifras tan alarmantes en materia de corrupción. Ya en mayo de 2016, el INEGI había dado a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), donde también la entidad mexiquense había sido la más corrupta del país, manteniendo exactamente la misma tasa de corrupción por cada 100 mil habitantes, de 62,160.



Los efectos de ello se dejan ver año con año. El Heraldo de México había reportado en mayo que cada año un 70% de los negocios quiebran en el Estado de México a causa de la corrupción. El mismo medio dio cuenta que la capital mexiquense es la más corrupta en materia de sector privado, aglutinando el 93.2% de los negocios que han percibido corrupción por parte de las autoridades en 2016.

Un ejemplo rápido es que 7 de cada 10 restaurantes que se abren en el Estado no duran más allá de año y medio, a causa de la corrupción, la inseguridad y el exceso de tramitología. Este último incluso es una de las causas más frecuentes de corrupción, menciona el INEGI, pues “en las instalaciones de gobierno es donde se observan las mayores prevalencias de corrupción frente a otras modalidades de atención, como los trámites en línea”.

Por último, el INEGI recomienda en su estudio la implementación de planes y programas para combatir la corrupción, al proveer un instrumento para identificar las causas de corrupción, que el instituto enumera como posibles “ignorancia al no saber que ciertos actos son considerados como corruptos, o por actos que en determinadas circunstancias son vistos como corruptos y en otras no lo son, o en ocasiones se incurre en actos que temporalmente son asumidos como aceptables pero después bajo ciertas condiciones dejan de serlo”.

Toca en este sentido a la legislación local afinar y perfeccionar el Sistema Estatal Anticorrupción y mantenerse este vigilado por la ciudadanía, pues los integrantes de dicho sistema pueden no necesariamente servir a la eventual erradicación de la corrupción, sino prevalecerla o aumentarla.

Fuentes:

INEGI. “Estadísticas a propósito del día internacional contra la corrupción (9 de diciembre)” Consultado el 7 de diciembre de 2017.

El Heraldo de México. Edomex: Quiebran al año 70% de negocios por corrupción. https://heraldodemexico.com.mx/estados/edomex-quiebran-al-ano-70-de-negocios-por-corrupcion/ Consultado el 7 de diciembre de 2017.

Expansión. Estado de México, la entidad con más actos de corrupción en 2015. http://expansion.mx/nacional/2016/05/25/edomex-el-estado-con-mas-actos-de-corrupcion-en-2015?internal_source=PLAYLIST Consultado el 7 de diciembre de 2017.


 

Por: Héctor Castañeda


 
 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents