fbpx
Atiene Línea Sin Violencia casi mil 500 llamadas este año
noviembre 28, 2017
Concluirá en 10 meses reconstrucción de escuelas con daños graves o pérdida total por sismo: Alfredo del Mazo
noviembre 28, 2017

Edomex con calificación de -41 en Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL)

Registra mayor rezago en “certificación”; los policías en Edomex hacen de todo…

TRANSPARENCIA

Edomex con calificación de -41 en Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL)





El Índice de Desarrollo Policial 2017 (INDEPOL), reveló que durante los últimos dos años, es decir desde el 2015, el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dejó de aplicar “Evaluaciones de Desempeño” a los más 26 mil 600 policías de la entidad, donde el mayor rezago se registra en materia de certificación.

Pero no solo eso, el estudio INDEPOL dado a conocer por organizaciones civiles, arrojó en términos generales, una calificación de -41 (en una escala negativa de-100 al 0, donde cero es la máxima calificación) a la entidad mexiquense, con las peores calificaciones en materia de certificación y seguridad social para los uniformados.

El INDEPOL 2016, califica un total de cinco aspectos de las corporaciones policiacas del país, para medir su nivel de cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP). Dichos activos son: Carrera Policial, Profesionalización, Régimen Disciplinario, Seguridad Social y Certificación.

El promedio nacional en estos rubros es de -23 en Carrera Policial; -57 en Certificación, -52 en Seguridad Social, -46 en Régimen Disciplinario y -28 en Profesionalización. De esta manera el promedio nacional del INDEPOL es de -41.

Si bien el Estado de México se ubicó en el promedio nacional de la calificación general del INDEPOL, con -41, en el rubro de Certificación obtuvo uno de sus peores indicadores pues está muy lejos del 0 que es la calificación máxima, ya que obtuvo -72.

Su otra calificación mala es de -50 en el rubro de Seguridad Social, dos puntos adelante del promedio nacional (-52); mientras que su principal avances está en el renglón de Certificación, con -12 (muy cerca del 0 que es la calificación máxima) y en Profesionalización con -25, tres puntos adelante la media nacional que es de -28.

POLICÍAS MEXIQUENSES PERCIBEN CORRUPCIÓN

El INDEPOL 2017 se complementa con encuestas realizadas directamente a los policías de cada corporación estatal.

En este caso el 41 por ciento de los policías mexiquenses encuestados consideraron que sí hay corrupción en la corporación, un 39% opinó que no y otro 20% dijo no saber.

En este caso la percepción de corrupción entre los policías de Edomex es mayor al promedio nacional, en el que el 39% dijo que sí, mientras que el 31% dijo que no, y el 30% dijo no saber.

Asimismo el 31.7% de los policías mexiquenses, estimó que la corrupción se da más en mandos altos; el 17.1% estimó que se da más bien en mandos medios y un 10.4%, dijo que la corrupción se da en el personal operativo, mientras que un 9.2% opinó que la corrupción se da en mandos bajos.

Por otra parte, las encuestas relevaron que el 85.37% de los policías del Estado de México no habían recibido el “kit de primer respondiente” de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal; en tanto que un 62.4%, opinó que la sociedad le tiene desconfianza a los policías y solo 38.6% estimó que la gente los valora.

Otro dato interesante que arrojaron las encuestas del INDEPOL 2017, es que en el Estado de México, los policías, además de destinarse a actividades de seguridad, también se destinan a labores de apoyo logístico a candidatos (9.2%), a hacer encargos personales (8.2%) y hasta recoger basura y destapar coladeras (4.3%); mientras que el 24.7%, reveló haber sido testigo de “humillaciones”; 19.2 atestiguo actos de discriminación y el 15.5% acoso sexual.

2
3

4
5

6
7

8
8

10
11

 

Por: Mary Delgado


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents