fbpx
Rendirá informe alcalde de Toluca el próximo 7 de diciembre
noviembre 29, 2017
Aprueban más de 3 mil 300 spots para elecciones de alcaldes y diputados
noviembre 30, 2017

93% de los municipios en el Estado de México tienen calificación reprobatoria: IMCO

 

El municipio más opaco: Hueypoxtla

TRANSPARENCIA

93% de los municipios en el Estado de México tienen calificación reprobatoria: IMCO


Solo 8 de 125 municipios del estado de México obtuvieron calificación aprobatoria en el Índice de Información Presupuestal en su última edición de 2016, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los 117 municipios restantes obtuvieron calificaciones que van de 55 al 1% como en el caso de Hueypoxtla, quien tene una de las peores calificaciones no solo del estado, sino también del país. Le siguen municipios como Ecatzingo, Tenango del Aire y Ayapango, con apenas 3% de calificación cada uno.

De acuerdo con su sitio web, “Desde 2009, IMCO evalúa la calidad de la información presupuestal de los municipios sobre la base de un catálogo de buenas prácticas. Con este proyecto, los municipios cambian la forma de mostrar al ciudadano el gasto de los recursos públicos de una manera estructurada y clara.”

De esta manera, el Índice de Información Presupuestal Municipal tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos de los ayuntamientos locales para fomentar la transparencia, principalmente evaluando la forma en cómo muestran la información al ciudadano en sus respectivos portales municipales.

En dicho índice existe una tendencia favorable en calificación por parte del Estado de México en el rubro de “Cumplimiento”, pues de 2016 a 2017, la calificación otorgada por el IMCO pasó de un penoso y reprobatorio 59% (la calificación más baja desde 2011) a 73.3%, es decir, un avance de 14.3 puntos porcentuales, además de ser la calificación más alta obtenida por los municipios en general a la fecha.



Esto por supuesto es en términos generales. Sin embargo, al analizar la información municipio por municipio, la cosa cambia.

Los municipios mexiquenses que mejor calificación tuvieron (de un honroso 100%) fueron Aculco, Chalco, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Tenango del Valle y Zinacantepec, alcanzando los primeros lugares en las estadísticas del IMCO. Curiosamente, todos estos municipios mencionados están gobernados por el PRI.



Cada uno de estos municipios ha cumplido cabalmente con los criterios de evaluación del IMCO, en algunos casos, como Lerma y Metepec, liberándose del saldo de la deuda pública.



Le sigue en esta lista Huixquilucan, gobernado por el panista Enrique Vargas del Villar, municipio que obtuvo el lugar número 62 en el Índice, con un 94% de criterios del IMCO cumplidos.



En este caso, el municipio experimentó un descenso de casi 6 puntos, ya que desde 2013 había tenido una racha de 100% de calificación en el portal del IMCO.



Estos fueron 8 de 125 municipios que tuvieron mejor calificación.

En contraste, a Tlalnepantla (80º lugar), Atlacomulco (82º lugar), Teoloyucan, Nezahualcóyotl (148º lugar en ambos municipios), Coacalco, Toluca, Cuautitlán (156º en los tres municipios), Atizapán (167º), Melchor Ocampo, Teotihuacán, Texcalyacac y Huehuetoca (171º en los cuatro municipios) han tenido calificaciones reprobatorias que los ponen en amarillo en este “semáforo presupuestal” que se encuentra en el portal del IMCO.



De estos municipios llama la atención un dramático descenso en la calificación del IMCO, como en el caso de Tlalnepantla, gobernado actualmente por la priísta Aurora Denisse Ugalde Alegría, que de un perfecto 100% en 2015 disminuyó a casi la mitad en 2016, un 55%. Otro ejemplo es el de Toluca, gobernado por el también priísta Fernando Zamora Morales, que de mantenerse dos años con calificación de 100%, en 2016 disminuyó hasta 34%, incumpliendo en rubros como “el presupuesto de egresos en formato ciudadano está disponible en la página de internet del gobierno municipal”, o en el rubro de clasificaciones, donde literalmente la capital mexiquense no cumplió en nada (La última columna de la imagen mostrada debajo corresponde al año 2016, donde, como se aprecia, el municipio tuvo 0.00% de calificación).



Los demás 105 municipios de la entidad (el 84% del Estado de México) se encuentran en una penosa situación de calificación extremadamente baja.

De esta lista negra, los municipios que “menos peor” salieron fueron Almoloya de Juárez, Jilotzingo, Naucalpan, San Antonio La Isla y Temamatla, todos ellos con 25% de calificación y en 204º lugar.

Y el peor y más opaco municipio del Estado de México es Hueypoxtla, con un 1% de calificación y en 438º lugar. Este municipio está gobernado también por el PRI, con Adrián Reyes Oropeza de edil. De hecho, es la segunda peor calificación a nivel nacional en el índice, solo detrás de 7 municipios de Tlaxcala y uno de Chiapas.

Un vistazo rápido a su ficha general arroja que, tristemente, la mejor calificación que ha tenido el municipio es de apenas 17.6% en 2012, y que de hecho la calificación de 1.3% que tiene actualmente es la más baja en la gráfica del IMCO.



Lo que es más, los resultados generales muestran que Hueypoxtla no ha cumplido con casi nada de los requerimientos del IMCO, cumpliendo únicamente en que la ley de ingresos está disponible en la página de internet del congreso local.



Si consideráramos 60% como una calificación mínima aprobatoria, nos encontraríamos con que el 93.6% de los 125 municipios que integran el Estado de México tienen una calificación reprobatoria, con apenas 8 municipios teniendo calificación meritoria de 100 a 94%, lo cual es un claro indicador del largo camino a recorrer por los ayuntamientos en materia de transparencia.

IMCO. Índice de Información Presupuestal Municipal
http://imco.org.mx/finanzaspublicas/#!/indice-de-informacion-presupuestal-municipal/resultados/2017/15-mexico

 

Por: Héctor Castañeda


 

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents