fbpx
Leyes estatales de protección a periodistas solo generan burocracia: Artículo 19
noviembre 9, 2017
Da certeza jurídica gobierno del Edomex a casi 3 mil familias con entrega de títulos de escrituras
noviembre 9, 2017

¿Disminuyeron los secuestros 30% en Edomex como asegura Alejandro Gómez?

 

El Fiscal General dice que se han disminuido los secuestros un 30% con respecto a 2016

 


¿Cuanto disminuyó la tasa de secuestro en Edomex?



CALIFICACIÓN: CUASI VERDAD

alejandroalejandro2

El dato:

En conferencia de prensa el pasado 5 de noviembre, el Fiscal General del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, aseguró que “Gracias a las acciones operativas que hemos llevado a cabo, esto nos ha permitido hacer una disminución en el índice del delito de secuestro del 32 por ciento, esto en cifra hasta el 27 de octubre pasado, ahora bien si tomamos las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que evidentemente van un poco más desfasadas, podemos determinar que al 30 de septiembre, tenemos una disminución del 30 por ciento en lo que significa en delitos de secuestro”.

Esta declaración se hizo en el marco de la detención de cinco secuestradores en el municipio de Chicoloapan.

Análisis:

En vista de que el Fiscal General no especifica la fuente del primer dato (el concerniente al 32%), y que el ENVIPE del INEGI no tiene una categoría exclusiva para secuestros, agrupándolo en “otros delitos”, se considerarán los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para corroborar o desmentir los datos que difundió Alejandro Gómez. Esto será delimitado en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2016 y enero a septiembre de 2017.

En el periodo mencionado del año pasado, se registraron 188 secuestros en el Estado de México, siendo junio el mes donde más se cometió este ilícito, registrando 32 casos, aproximadamente uno por día. El mes con menos secuestros fue septiembre, registrando 14 casos.

En contraste, de enero a septiembre de 2017 se cometieron 132 casos de esta modalidad. Este año, el mayor número de secuestros se dio en julio, registrando 18 casos, y los meses con menor incidencia fueron abril y junio, cada uno con 12 secuestros registrados.

Es decir, la disminución de 2016 a 2017 fue de 29.8%.



No obstante, hay que tener en cuenta un dato al margen.

Pese a que disminuyeron los secuestros, en lo que va de este año, el Estado de México se ha ubicado como la segunda entidad donde más se comete este ilícito (132), siendo la primera Veracruz, con diferencia de apenas un caso (133 secuestros)



Pese a que esta estadística es expuesta aquí aparte de lo dicho por el Fiscal (Alejandro Gómez sólo mencionó cuánto disminuyeron los secuestros), se muestra para guardar las debidas proporciones en los avances que menciona el Fiscal General en materia de seguridad.

Conclusiones:

En estricto sentido, las cifras citadas por el Fiscal General le dan la razón. En efecto la disminución de secuestros entre el periodo de enero a septiembre de los años 2016 y 2017 resultó de 30%. No se demerita el esfuerzo por erradicar este ilícito en la entidad más poblada y más insegura del país.

Sin embargo, el detalle que se tiene que tener a consideración es que la tasa de secuestro en el Estado de México sigue siendo extremadamente alta, solo por detrás de Veracruz por diferencia de apenas un secuestro, eso sin tomar en cuenta que los lugares subsiguientes (Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas) tienen una diferencia más grande en la incidencia delictiva de la privación ilegal de la libertad.

Calificación:

Lo dicho por el Fiscal General es VERDAD en la cifra del 30% del SESNP. Se disminuyó la tasa de secuestros aproximadamente 30%, 56 abducciones menos en 2017 que en 2016. Sin embargo, dado que el fiscal no dice expresamente de dónde sacó el otro dato (de 32%) y que no se pudo verificar el mismo, se le considera como CUASI VERDAD.

Fuentes:
The Observer. Detiene Fiscalía Estatal a cinco personas investigadas por el secuestro de una mujer en Chicoloapan.
https://www.theobserver.mx/2017/11/05/detiene-fiscalia-estatal-a-cinco-personas-investigadas-secuestro-una-mujer-en-chicoloapan/ Consultado el 6 de noviembre de 2017.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva del fuero común estatal.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 7 de noviembre de 2017.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents