fbpx
Municipio Mazahua opta por “autogobierno”
noviembre 8, 2017
¿Disminuyeron los secuestros 30% en Edomex como asegura Alejandro Gómez?
noviembre 9, 2017

Leyes estatales de protección a periodistas solo generan burocracia: Artículo 19

Corrupción y Política, entre las principales causas de agresiones; 96% de impunidad en los casos
NOTICIAS

Leyes estatales de protección a periodistas solo generan burocracia: Artículo 19



8 de noviembre de 2017

Este año podría convertirse junto con 2016, en uno de los más letales para el periodismo en México, debido al asesinato de once reporteros y fotógrafos, además de otros cerca de 200 incidentes de violencia registrados durante el primer semestre incluyendo detenciones arbitrarias, hostigamiento e intervención de comunicaciones personales, ¿la causa principal?, investigaciones relacionadas con corrupción y política.

El panorama ´para la prensa mexicana se complementa con un nivel de impunidad del 99.6% en todos los caso y una implicación de autoridades y gobiernos, de todos los niveles, en el 50% de todas las agresiones documentadas.

Sandra Patargo, oficial adjunta del Programa de Protección y Defensa de Periodistas de Artículo 19, En entrevista con TheObserverMex, refirió que hasta meses recientes, el año del 2016 se había caracterizado por un alto grado de violencia contra los periodistas en México, sin embargo iniciando noviembre, dijo, ya alcanzamos esa cuota histórica que no se había rebasado.

“En años como 2010, como 2008, habíamos documentado un máximo de diez asesinatos, entonces pues sin duda nos enfrentamos al escenario más adverso para la prensa en los últimos años en México. Pero además el número total de agresiones que fueron 426, también rebasaron el máximo de agresiones que habíamos documentado en Artículo 19”, indicó.

Por otra parte, refirió que los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México son sorprendentemente la Ciudad de México y Veracruz, en tanto comienzan a repuntar los estados del norte del país, donde los ataques a los representantes de los medios, habían disminuido durante años recientes debido sobre todo a una acción de “autocensura” de los propios periodistas para protegerse, no obstante esta estrategia comienza a no dar resultados.

De esta manera entidades como Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, comenzaron este año a presentar nuevamente un alza en los ataques a la prensa, sin embargo la Ciudad de México y Veracruz han liderado las estadísticas de los últimos tres años y particularmente en el caso de la capital, sobresalen los casos de allanamiento a las casas u oficinas de periodistas, lo mismo que las detenciones arbitrarias.

La defensora de la libertad de expresión, indicó que el caso de Coahuila es particular, pues este año se colocó en tercer lugar en ataques a la prensa, derivado de dos eventos importantes: los disturbios por el alza de combustibles en el mes de enero y las elecciones de junio pasado.

LAS CAUSAS DETRÁS DE LAS AGRESIONES

Pero ¿cuales son las causas más frecuentes detrás de las agresiones o asesinatos a periodistas? Articulo 19, realizó un estudio este año, que permitió ubicar las coberturas de mayor riesgo en México: la corrupción y la política.

“Es importante decir que por primera vez hicimos un análisis este año, de los tipos de cobertura que a los periodistas los ponen en mayor riesgo y de todas las agresiones identificamos cual era la principal cobertura de las y los periodistas, y encontramos que la cobertura que principalmente pone en riesgo a la prensa son los temas de política y corrupción, seguidos de cuestiones de seguridad y justicia”, destacó Patargo.

Por otro lado la representante de Artículo 19, indicó que no está operando el mecanismo federal de protección a periodistas y que no es creando más leyes y burocracia .-similar a la que se está impulsando en el Estado de México desde el gobierno de Eruviel Ávila-, como se blindará a los reporteros y demás trabajadores de los medios, ya que actualmente en el 99.6% de los casos de asesinatos y agresiones, persiste la impunidad.

Destacó que estos proyectos no solo han mostrado su inutilidad sino que operan como una red de diques oficiales y legales, para hacer llegar la ayuda a los periodistas bajo riesgo, o incluso llegan a operar como verdaderos obstáculos para que el Mecanismo de Protección Federal, los arrope, lo que puede generar mayor impunidad aún.

Mencionó que lo que se busca es perfeccionar el actual mecanismo de protección a periodistas que opera desde la Federación, además de generar protocolos más efectivos de autoprotección, seguridad y reacción por parte de las instancias oficiales ya existentes.

Informó que entre enero y junio, la organización documentó 28 detenciones arbitrarias, 67 actos intimidatorios, así como 60 amenazas, 36 ataques físicos, 24 acosos y nueve intervenciones de comunicaciones, entre otras.

Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents