fbpx
Invita Toluca a mañana deportiva en Rancho La Mora
noviembre 9, 2017
Llega mariposa monarca a bosques del Edomex
noviembre 10, 2017

Se contratará deuda por 2800 MDP para reconstrucción

 

La iniciativa se turnó a comisiones de dictamen para su estudio y valoración.

 

Se contratará deuda por 2800 MDP para reconstrucción



9 de noviembre de 2017

El titular de ejecutivo, envió una iniciativa de ley al Congreso Local, solicitando autorización para la contratación de deuda nueva equivalente a 2 mil 800 millones de pesos, a fin de hacerle frente a la reconstrucción en los 12 municipios declarados zona de desastre por el 19S.

De ser aprobados por la 59 Legislatura Local, la deuda pública del Estado de México alcanzaría su máximo histórico por arriba de los 40 mil millones de pesos, pues al cierre del 2016, en la administración de Eruviel Avila Villegas, la deuda consolidada alcanzó los 36 mil 170 millones 994 mil pesos y todavía gobernó otros 9 meses. El documento fue dado a conocer durante la sesión de la 59 Legislatura, para posteriormente turnarlo a las comisiones de dictamen.

La solicitud de autorización para la contratación de deuda pública señala en la correspondiente Exposición de Motivos, que se requiere aumentar los recursos disponibles, para atender las exigencias de “los gobernados” pero bajo un esquema de rigurosa planeación.

“En últimas fechas nuestro país y determinadas regiones del Estado de México, se han visto envueltos en una serie de desafortunados acontecimientos, que han producido un año considerable en la infraestructura pública, privada y municipal, lo cual ha impedido que las familias puedan continuar con su ritmo de vida, pues sumado a los daños que han registrado sus viviendas, se encuentran imposibilitados para hacerse de una fuente de ingresos que los apoye para satisfacer sus necesidades básicas”, señala la iniciativa de decreto.

En el documento el gobernador Alfredo del Mazo, indica que debido a lo anterior su administración pretende hacer uso de los mecanismos financieros, establecidos en los diversos ordenamientos legales, así como de los recursos destinados por el gobierno federal para apoyar en los esfuerzos de reconstrucción de las distintas entidades federativas.

Además, agrega, busca hacer uso del financiamiento externo, pero sin poner en riesgo las finanzas públicas, a la vez de admitir que con recursos públicos propios resulta imposible atender los objetivos de reconstrucción.

La iniciativa se turnó a comisiones de dictamen para su estudio y valoración.

UAEMex, SE AMPARA, RECHAZA CONTRALOR EXTERNO

Durante la sesión de este jueves y luego de darse a conocer la convocatoria pública para la designación de los titulares de órganos de control interno de los organismos públicos a los que la constitución reconoce autonomía y que ejercen presupuesto de egresos del Estado de México, se reveló que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se amparó contra esta medida.

Mediante el amparo la UAEMex busca evadir que se le imponga un contralor desde la Legislatura Local, señaló el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso, Francisco Vázquez, quien pidió al área jurídica, dar los detalles de este amparo que promovió la universidad.

Más aún dijo, cuando la máxima casa de estudios mexiquense se ha visto implicada en escándalos de corrupción relacionados con auditorias de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), señaló en alusión al reciente caso de la “Cuenta Maestra”, mediante la cual se revelaron desviós multimillonarios de recursos federales, a través de universidades públicas entre 2012 y 2015.

Staff Redacción
NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents