fbpx
Integran al Edomex al programa de formalización del empleo
noviembre 12, 2017
Mascarada El Baile de las Máscaras
noviembre 12, 2017

Ellos son los independientes que van “por la grande”; parte 4

Morenistas, activistas afrodescendientes y abogados

DESTACADAS

Ellos son los independientes que van “por la grande”; parte 4


inde4


Cuarta parte. Morenistas, activistas afrodescendientes y abogados

Cuarta y última parte de los aspirantes independientes a la presidencia del país.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Hasta el día anterior a la redacción de esta nota (9 de noviembre), era la aspirante independiente que encabezaba el número de apoyos ciudadanos recabados, recientemente superada por Jaime Rodríguez Calderón, de quien se habló en la segunda parte de esta investigación.

Originaria de la hoy Ciudad de México, es abogada por parte de la Escuela Libre de Derecho.

Es popularmente conocida por haber sido Primera Dama del país durante el sexenio de su esposo Felipe Calderón, pese a que no es tan conocida la labor que hizo al frente del DIF nacional, la cual es relevante por una campaña idea de la propia Margarita Zavala llamada “Para Una Nueva Vida”, que una campaña para informar a los padres de familia acerca de la prevención de adicciones para adolescentes y niños.

Durante la administración de su esposo, su familia estuvo involucrada en numerosos escándalos de corrupción, entre ellos se encuentra el caso del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social la cual era propiedad de, entre otros, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala. La guardería se incendió el 5 de junio de 2009 y de acuerdo con reportes de investigación, las instalaciones nunca cumplieron con ningún estándar de seguridad. Aún y cuando Matilde Gómez del Campo no fue hallada culpable por el poder judicial, es cuestionable el veredicto dada la evidencia antes mencionada. Hasta el día de hoy es la espina en el costado más grande en Margarita Zavala.

Recién el mes pasado, recuperó relevancia al terminar formalmente con 33 años de militancia en el PAN, acusando a la dirigencia del partido de a la dirigencia del PAN de "coptar los órganos", y de haberle "impedido participar cabalmente, de manera panista, en cualquier cargo", refiriéndose a la presidencia de México.

José Antonio Jaime Reynoso: Si en las pasadas entregas tuvimos ex perredistas, ex priístas y ex panistas, ahora tenemos a un ex morenista. Jaime Reynoso fue candidato a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por Morena en las elecciones de 2015. Ese mismo año había sido denunciado por la alcaldía de Zapopan por su presunta participación en un fraude catastral.

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco había revelado ese mismo año, por mandato del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, que Antonio Jaime Reynoso, de la notaría 43 de Zapopan, fue el tercer notario con más quejas en menos de un año, acumulando 17.

Alexis Figueroa Vallejo: También jalisciense y también en Zapopan, abogado de formación, ha fungido como Director de Defensa de Adolescentes en la Procuraduría Social del Estado de Jalisco. Es lo único que se conoce de este aspirante.

Antonio Zavala Mancillas: Originario de Tamaulipas, es cofundador y directivo en la Federación Mexicana de Lima Lama (un arte marcial de origen polinesio) y es licenciado en Derecho por parte de la Universidad de Guanajuato. Describe su experiencia de vida “como el cumulo de experiencias obtenidas a través vivencial en los múltiples ámbitos que el creador me ha permitido vivir; logrando acrecentar mi conocimiento el cual he aplicado en las múltiples responsabilidades que he tenido”, demostrando ser profundamente religioso.

Ha sido responsable de departamento de cobranzas y encargado de la cartera de clientes de la empresa “Del Hogar S.A. de C.V.” en Guanajuato.

Después de una investigación en su perfil personal de Facebook, no se encontró alusiones a su aspiración presidencial más allá de una publicación. El resto de su perfil son imágenes con frases religiosas y cristianas, sin poder hallar ninguna propuesta.

Manuel Antonio Romo Aguirre: Docente de Ciencias Políticas y Sociología en la UNAM, abogado y autor del libro Tu proyecto de vida. Al igual que Navor Lanche y López Obrador, este aspirante sigue la tendencia de ser tanto Presidente Nacional como candidato, esta vez al frente de una agrupación política llamada Jornada Ciudadana.

Esta agrupación que desde hace cuatro años han tenido la intención de constituirse como partido político se define a sí misma como un partido de centro izquierda “que comparte los principios de la Democracia Social”.

En 2013 esperaban lograr “la desaparición de los partidos políticos actuales”, pues dicen, es una forma de acabar con la corrupción, los contubernios y “la urdimbre de intereses deshonestos que frenan al país”.

Romo Aguirre considera que los partidos políticos pueden ser el primer obstáculo para la democracia y el desarrollo en México y lo seguirán siendo hasta que los ciudadanos decidan apoyar a los independientes que son los que presentan propuestas congruentes.

Juan Manuel Escoto Tafoya:Más allá de ser un entusiasta público de las candidaturas independientes, en nulo lo que se conoce de este aspirante.

En septiembre pasado había dejado un comentario a favor del también independiente Pedro Kumamoto.



A su vez, en su perfil de Facebook se pueden encontrar críticas a partes iguales tanto a Andrés Manuel López Obrador como al gobierno de Peña Nieto, centrando sus críticas en las muchas fallas de las reformas de la administración priísta.

Sin embargo, no se encontraron pruebas de una activa campaña por parte de este aspirante, si bien se puede encontrar una que otra propuesta su perfil como la siguiente:

“Una de las acciones de la siguiente administración debiera ser una verdadera reforma en el modelo educativo y de enseñanza de este pais; no solo el bullying de género es una realidad, muchos tipos y manifestaciones de él se viven cada día en las escuelas de todos los estados del país y en todos los niveles socioeconómicos; y esto posteriormente genera consecuencias psicosociales en los adultos, y no son buenas, generando más mal que bien, ya que no dejamos de ser el motor de una nación; motor que desde pequeño comienza formándose de manera errónea bajo estándares inapropiados! (sic)”

Todo esto da la impresión de que su apoyo como independiente es más moral que práctico.

Porfirio Moreno Jiménez: Otro ex partidista (esta vez del Partido Social Demócrata), el hidalguense Porfirio Moreno contendió en 2009 por una diputación federal por el Partido Social Demócrata (PSD); al perder la elección, comenzó en su búsqueda por un cargo de elección popular por la vía independiente.

Originario de Tizayuca y de profesión empresario, fue el único aspirante independiente por la gubernatura de Hidalgo en 2016, cargo que tampoco logró conseguir.

También había buscado registro como independiente en 2010, pero esa figura legal aún no existía en la legislación electoral en ese entonces.

Al igual que Romo Aguirre (y la mayoría de los independientes aquí mostrados), considera que las candidaturas independientes representan la única vía para devolver el poder y la democracia a sus raíces: a los ciudadanos, pues el sistema político partidita los ha castigado al negarles el derecho de participar en procesos electivos y, por ende, experiencia y conocimientos.

Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Originario de Cuajinicuilapa, Guerrero. Docente jubilado, afrodescendiente, es licenciado en Educación por parte de la UAG, es representante de la Asociación Civil México Negro.

Los propósitos, tanto de Sergio Peñaloza como de su organización son luchar por el reconocimiento constitucional de la Población Negra de México, promover el desarrollo de las comunidades Afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca y de todos los estados del país donde exista población negra. En suma, que la comunidad negra mexicana tenga mayor representatividad política.

Conclusiones::

Estamos conscientes de que no todos los aspirantes lograran reunir el apoyo ciudadano requeridos por el INE para alcanzar el estatus de candidatos. De hecho, según el Huffington Post, Con cuatro cortes en el registro de firmas realizado por el INE (21 de los 120 días), entre el 16 de octubre y el 5 de noviembre había 182,024 firmas. Es decir, entre todos los candidatos no han logrado ni la cuarta parte de los 866,593 apoyos ciudadanos que necesita uno solo de ellos para contender por la presidencia de manera formal en 2018.

Sin embargo, esta exhaustiva investigación se hizo con el fin de averiguar quiénes son los rostros que pretendían adentrarse en la política de manera activa.

Se pudo constatar desde ideas completamente alejadas del sentido común como la reincorporación del “tlatoani” hasta la completa falta de propuestas de varios candidatos. De la misma manera, se pudo ver una gran cantidad de ex militantes de prácticamente todos los partidos: PRI, PAN, PRD, MORENA y PSD que, en varios casos, levantan la sospecha de la infiltración o mera ambición personal.

Habrá que permanecer muy pendiente de quién o quiénes logran aparecer en la boleta, y tomar en cuenta la información que aquí les presentamos.

Fuentes:

Animal Político. Las 21 agrupaciones que buscan ser partido político (1ra parte).
http://www.animalpolitico.com/2013/01/las-21-agrupaciones-que-buscan-ser-partido-politico-primera-parte/ Consultado el 11 de noviembre de 2017.

Cambio Digital. Piden a ciudadanía apoyar a candidatos independientes.
http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=353177 Consultado el 12 de noviembre de 2017.

Criterio Hidalgo. Va empresario por independiente a la gubernatura.
http://www.criteriohidalgo.com/noticias/politica/va-empresario-por-independiente-a-la-gubernatura Consultado el 12 de noviembre de 2017.

Denuncialeaks. Kumamoto necesitará más de 100 mil firmas para ser candidato a senador.
http://www.denuncialeaks.com/2017/09/kumamoto-necesitara-mas-de-100-mil.html Consultado el 12 de noviembre de 2017.

El Bravo. Tres tamaulipecos, con miras a la Presidencia de México.
http://www.elbravo.mx/tres-tamaulipecos-con-miras-a-la-presidencia-de-mexico/ Consultado el 10 de noviembre de 2017.

Facebook. Juan Manuel Escoto Tafoya.
https://www.facebook.com/JUANMAET Consultado el 12 de noviembre de 2017.

Facebook. Pedro Sergio Peñaloza Pérez Candidato Independiente.
https://www.facebook.com/Pedro-Sergio-Pe%C3%B1aloza-P%C3%A9rez-Candidato-Independiente-291659144655124/ Consultado el 12 de noviembre de 2017.

Gobierno del Estado de Jalisco. Alexis Figueroa Vallejo.
https://info.jalisco.gob.mx/gobierno/organigrama/16386 Consultado el 10 de noviembre de 2017.

Huffington Post. Estos 4 candidatos independientes pelean por 8 estados.
http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/11/06/estos-4-candidatos-independientes-pelean-por-8-estados_a_23267981/ Consultado el 12 de noviembre de 2017.

La crónica. Van 59 aspirantes por la Presidencia.
http://www.lacronica.com/Movil/EdicionEnLinea/Nacional/Notas/1264519.html Consultado el 9 de noviembre de 2017.

Milenio. “El Bronco” supera a Margarita Zavala en acopio de firmas.
http://www.milenio.com/politica/ine-app-jaime_rodriguez-el_bronco-margarita_zavala-independientes-milenio-noticias_0_1063693871.html Consultado el 9 de noviembre de 2017.

Reporte Índigo. ¿Independientes?
http://www.reporteindigo.com/reporte/independientes-0/ Consultado el 12 de noviembre de 2017.

Reporte Índigo. Notarios en lista negra.
https://www.reporteindigo.com/reporte/notarios-en-lista-negra/ Consultado el 9 de noviembre de 2017.

The Observer. Margarita Zavala termina con 33 años de militancia en el PAN.
https://www.theobserver.mx/2017/10/06/margarita-zavala-termina-33-anos-militancia-en-pan/ Consultado el 9 de noviembre de 2017.

Wikipedia. Margarita Zavala.
https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Zavala Consultado el 9 de noviembre de 2017.

margarita_zabala1
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo
maxresdefault (1)
José Antonio Jaime Reynoso
20131103_083106
Alexis Figueroa Vallejo
22366547_1137325699732944_2955455490256529088_n
Antonio Zavala Mancillas
el-sistema-politico-elimina-a-los-candidatos-independientes-romo-aguirre
Manuel Antonio Romo Aguirre
photo
Juan Manuel Escoto Tafoya
PorfirioMoreno.2
Porfirio Moreno Jiménez
22814002_1233924243446177_5846380041310544654_n
Pedro Sergio Peñaloza Pérez

 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents