fbpx
Poder al Centro
octubre 26, 2017
Ahorra Edomex más de 213 millones de pesos en energía eléctrica durante horario de verano
octubre 26, 2017

Ellos son los independientes que van “por la grande”; parte 2

Muchos de los que integran esta lista son ex panistas

DESTACADAS

Ellos son los independientes que van “por la grande”; parte 2


inde2


Segunda parte, broncos, poetas, ex panistas y feministas.

Continuación de la primera parte que puede consultarse aquí: https://www.theobserver.mx/2017/10/19/los-independientes-van-la-grande-parte-1/

Ma. Silvia de Jesús Ordóñez Hernández: Jaime Rodríguez Calderón no fue el único independiente que contendió por la gubernatura de Nuevo León en 2015. También había presentado su registro María Silvia de Jesús Ordoñez.

Su perfil no podría resultar más curioso: A pesar de tener maestría en Economía y de haber sido docente, es intendente en las oficinas municipales de Escobedo. Ordoñez Hernández ya había buscado cargo público por la vía independiente en 2015 con 65 años, pero no logró avanzar más allá de la precandidatura porque no juntó las suficientes firmas para presentar batalla al “Bronco”. Es viuda y no tuvo hijos.

Eustacio Esteban Salinas Treviño: Otro neoleonés, lo más relevante es que su hijo, Hermán Salinas Wolberg es diputado panista. A pesar de ello, el mismo hijo admite que Salinas Treviño no tiene filiación partidista y que no le dará a su padre su firma de apoyo.

"En el plano personal y familiar, respetamos su decisión, cada quien tenemos nuestra propia trayectoria política en lo individual, y como hijo estaré atento de lo que haga, pero pues obviamente nuestra postura, es que nosotros participamos en Acción Nacional, somos institucionales, nos debemos a nuestra institución política y así continuaremos", dijo Salinas Wolberg al respecto de su padre, marcando una clara línea divisoria política, quizá para no entorpecer mediáticamente con su campaña.

Además, Eustacio Esteban Salinas fue embajador de México ante la ONU, ex candidato cardenista por la gubernatura (hecho que desmiente lo dicho por su hijo líneas arriba acerca de su apartidismo) y también un fuerte crítico del “Bronco”.

“¿Quieres tomar a un candidato que te habla como te gusta, que diga las cosas pero luego no las haga?… no hay de otra, hay que abrir los ojos y ver trayectorias, ahora sí que por sus frutos los conoceréis”, dijo en junio de 2016 al respecto del gobernador de Nuevo León.

Esteban Ruiz Ponce Madrid: Oriundo de Córdoba, Veracruz, cursó simultáneamente las licenciaturas en Derecho y Ciencia Política, la primera en la Universidad Iberoamericana, y la segunda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Vicepresidente fundador de la Juventud Progresista, fue expulsado del PRI por Jorge de la Vega Domínguez, entonces presidente del CEN, por haberse sumado con la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario a la Corriente Crítica encabezada por el embajador González Guevara y posteriormente a la Corriente Democrática, liderada por Ifigenia Martínez Navarrete y por Porfirio Muñoz Ledo (ex priísta ahora morenista, misma que derivó en 1987 en el Frente Democrático Nacional, consolidado por Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra y Gilberto Rincón Gallardo y que presentó a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la Presidencia de la Republica en 1988.

Según su semblanza biográfica, desde ese entonces no militó en ningún partido político, hasta 2006, cuando fue postulado por la Confederación Nacional Campesina y electo Diputado Federal Plurinominal por la tercera circunscripción (Veracruz) como compañero de fórmula de Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada priísta en la LX Legislatura. De manera que este abogado veracruzano tiene una tendencia por cambiar de partido constantemente, según su conveniencia, por lo que queda la probabilidad de que sea un infiltrado del PRI disfrazado de independiente.

Rodolfo Eduardo Santos Dávila: Originario de Tamaulipas. Al igual que Wendolín Gutierrez y Margarita Zavala, este empresario y escritor es un ex panista, ex diputado por ese partido e incluso ex consejero nacional.

Renunció al PAN en 2015 asegurando que el partido perdió su esencia al adoptar prácticas que otros partidos llevaban a cabo. De hecho, su carta de renuncia enviada a Ricardo Anaya denunciaba prácticas graves del PAN como “afiliaciones masivas, acarreo de militantes, compra de votos, alteración de padrones, robo de urnas, compra de candidaturas y violencia en elecciones internas”, esto último trayendo como consecuencia la fragmentación de Acción Nacional que vemos actualmente.

Silvestre Fernández Barajas: Fue ex presidente de la CONCAMIN y presidente del Club de Industriales de la CDMX. Su vínculo con el PRI, igual de explícito que el de Ponce Madrid, radica en que fue coordinador de Vinculación con Empresarios en la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Además, figuró entre los candidatos priístas a la delegación Gustavo A. Madero en 2000, ex precandidato a jefe de gobierno del Distrito Federal, ex diputado federal, ex delegado del CEN del PRI en diferentes estados que, en la elección de 1997, cuando buscó llegar a la Asamblea Legislativa, perdió todas las casillas de su distrito.

De manera que da la impresión de que su fachada de independiente es por represalia de no haber tenido un puesto público por medio del PRI.

Gabriel Salgado Aguilar: Otro ex panista. Originario de Colima, compitió en 1979 en el PAN, perdiendo la gubernatura de la entidad ante la priísta Griselda Álvarez. En 1985 compitió de nueva cuenta en representación del PAN, siendo derrotado en esta ocasión por Elías Zamora Verduzco del PRI.

Fue diputado de la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Colima, presidente del PAN en Colima, diputado federal en 1982; presidente del PAN en Tecomán; delegado de este mismo partido en Manzanillo en 2003 y consejero estatal y nacional.

Es un político volátil pues ha renunciado dos veces al PAN. La primera en 1988, para ser candidato del Partido Demócrata Mexicano. La segunda fue en 2007, incorporándose a la organización Formación y Cambio Ciudadano, mismo que dejó temporalmente para ser postulado como candidato del Partido Convergencia a la gubernatura de Colima, que nuevamente volvió a perder con Mario Anguiano Moreno, lo que le da un historial bastante holgado de derrotas y chapulineos entre partidos.

En 2012 retoma la carrera política, esta vez candidato del Partido del Trabajo (PT) al Distrito 2 local, donde resultó ganador el candidato del PRI, José Antonio Orozco Sandoval.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Uno de los que más cobertura mediática ha tenido. Ex priísta y gobernador de Nuevo León, hizo historia al ser el primer gobernador sin partido del país.

No obstante, también es conocido por ser actualmente uno de los peores gobernadores del país.

Durante sus apenas 2 años de gestión, los neoleoneses le han dado calificación reprobatoria, de 5.3 puntos, a la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez, cuyo gobierno que no se cumplieron sus expectativas en esta gestión.

A propósito de su gestión, en 2015, mientras se encontraba en campaña, “El Bronco” había tuiteado:



Por lo que la opinión pública considera que es un cínico al romper sus propios preceptos con la intención de llegar a la silla presidencial.

A pesar de que se le reconoce su tendencia a hablar sin autocensura, esa misma tendencia a hablar sin filtro lo ha evidenciado como un personaje ultra conservador y de marcada estrechez mental.

Un ejemplo de ello fue cuando, recién ocurrido el sismo del pasado 19 de septiembre, el gobernador de Nuevo León dijo que la causa de ese movimiento telúrico es que “hemos sido demasiado liberales en el tema de la fe”.

Otra célebre ocasión donde los propios comentarios de “El Bronco” lo ponen en evidencia es el decir que el matrimonio es entre hombre y mujer, pues cree que los otros tipos de uniones maritales son "zonceras", refiriéndose, por supuesto, a los matrimonios igualitarios.

Ricardo Azuela Espinoza:El guanajuatense Ricardo Azuela es sobrino nieto del novelista de la revolución mexicana Mariano Azuela González (célebre por su obra “Los de abajo”, lectura obligada para todo mexicano), es notario por la Universidad de Guanajuato, fue brevemente presidente municipal de Silao en 1973 (no se especifica por parte de qué partido), Supervisor de la Secretaría de Gobernación en el Registro Nacional de electores en la ciudad de México, D.F., Secretario Auxiliar de la dirección general del trabajo y previsión social del departamento del Distrito Federal, diputado federal suplente por el primer Distrito que comprende los municipios de Guanajuato, Silao y Romita, y fundador del Frente Electoral Para La Victoria Y Alternancia Democrática Nacional.

Además, y según su currículum, parece ser un prodigio, pues además de un extenso resumen de actividades, ha escrito 30 óperas, 10 obras de teatro, 2 poemarios con temática actual, e himnos y cantatas.

Gustavo Javier Jiménez Pons: Es un empresario y político mexicano, fue candidato externo por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (el mismo partido que puso a Cuauhtémoc Blanco de alcalde de Cuernavaca) a Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Jiménez Pons es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Nuevo Mundo, actualmente es empresario en los ramos de la aviación ejecutiva, el arrendamiento de vehículos de lujo, la publicidad, y los bienes raíces en México, Europa y EUA. En 2004 fue secuestrado, por lo que al obtener su libertad decidió ingresar a la política.

Al igual que Mauricio Ávila Medina, su visión de justicia se muestra algo radical. “Si yo soy Presidente de la República, quiero que se establezca la pena de muerte y que el enriquecimiento ilícito, esa corrupción, sea equivalente a traición a la patria, que se castigue con fusilamiento”, dijo en julio pasado en el Congreso Nacional Independiente “Unidos por México”.

“Y la pena de muerte no es para sociedad en general. La traición a la Patria debe ser para aquel político, y me refiero al Ejecutivo y sus secretarios de estado que se enriquezcan ilícitamente o tengan prácticas corruptas”, matizó, pues en su consideración la cárcel no es castigo suficiente para la corrupción.

Sin embargo, este candidato ha estado en la cárcel tres veces: abuso de confianza, usurpación de profesión y fraude fueron los delitos que le imputaron.

"Cualquier asunto que yo haya tenido que dirimir de carácter jurídico quedó resulto en su momento. Fueron asuntos donde metieron las manos diversos personajes y hoy uno de ellos se encuentra en la cárcel" dijo Jiménez Pons en 2008, alegando que las tres acusaciones fueron trampas hechas por actos de corrupción.

Ma. de Jesús Patricio Martínez: Otra de los candidatos independientes que ha gozado amplia cobertura mediática nada más dar a conocer sus intenciones de contender por la presidencia.

Patricio es la médico tradicional de los nahuas de Tuxpan, Veracruz.

En 1992, 'Marychuy' -como la conocen todos en el pueblo- creó un dispensario de “medicina alternativa”, con medicina tradicional indígena, homeopatía, herbolaria e iridología.

Esta candidata tiene la particularidad de ser arropada y apoyada oficialmente por el EZLN, es vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

En reiteradas ocasiones, “Marychuy” ha dicho que no contenderá para ganar la presidencia, pero piensan aprovechar la oportunidad para darle más presencia a los pueblos indígenas en las elecciones.

Además, su discurso privilegia la venganza como medio para alcanzar la posterior justicia social. “Como mujer y como madre les digo que debemos luchar contra este machismo, contra este sistema patriarcal que quiere acabarnos diciendo que solamente los hombres pueden”, a pesar de que cada vez hay más mujeres con acceso a cargos públicos, y que ninguna ley en el país estipula expresamente que es un derecho solo a los hombres.

Además, la vocera indígena asegura que no va a dividir el voto, pues este ya está dividido, por lo que no queda del todo clara su intención más que la de la representatividad de una demografía tan ignorada y lastimada como los indígenas.

Fuentes:

A tiempo. Anuncia Alfonso Martínez reunión con Club de Industriales de la CDMX. http://www.atiempo.mx/morelia/anuncia-alfonso-martinez-reunion-con-club-de-industriales-de-la-cdmx/ Consultado el 25 de octubre de 2017.
El Financiero. Decepciona El Bronco por segundo año a los regios. http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/decepciona-el-bronco-por-segundo-ano-a-los-regios.html Consultado el 25 de octubre de 2017.
El Mañana. Dimite exdiputado al PAN, dice que pierde su esencia. https://www.elmanana.com/dimiteexdiputadoalpandicequepierdesuesencia-3039709.html Consultado el 24 de octubre de 2017.
El Sol de Parral. Pena de muerte, propone Gustavo Jiménez Pons. https://www.elsoldeparral.com.mx/local/pena-de-muerte-propone-gustavo-jimenez-pons Consultado el 25 de octubre de 2017.
El Universal. Jiménez Pons pisó tres veces la cárcel. http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/77296.html Consultado el 25 de octubre de 2017.
El Universal. Presentan lista de candidatos priístas a jefes delegacionales. http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/8387.html Consultado el 25 de octubre de 2017.
El Universal. Van 31 independientes por la presidencia. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/van-31-independientes-por-la-presidencia Consultado el 25 de octubre de 2017.
Esteban Ruiz Ponce Madrid. Semblanza Biográfica de Esteban Ruiz – Ponce Madrid. https://estebanruizponcemadrid.wordpress.com/2012/03/17/semblanza-biografica-de-esteban-ruiz-ponce-madrid/ Consultado el 24 de octubre de 2017.
Excelsior. Es intendente, con una maestría, y va por la gubernatura de NL. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/28/1005212 Consultado el 23 de octubre de 2017.
Milenio. Marychuy presenta registro como independiente. http://www.milenio.com/politica/candidata_zapatista-independiente-maria_de_jesus_patricio-ezln-milenio-noticias_0_1043895666.html Consultado el 25 de octubre de 2017.
Radio Levy. #PERFIL: ¿Quién es Gabriel Salgado? http://radiolevy.com/perfil-quien-es-gabriel-salgado/ Consultado el 25 de octubre de 2017.
Récord. Bronco califica como "zonceras" los matrimonios entre homosexuales. http://www.record.com.mx/contra/bronco-califica-como-zonceras-los-matrimonios-entre-homosexuales Consultado el 25 de octubre de 2017.
Red Crucero. El Plan Estatal de Desarrollo: Un diagnóstico sin tratamiento, dice ex diplomático nuevoleonés. http://www.red-crucero.com/news/2016/07/el-plan-estatal-de-desarrollo-un-diagnostico-sin-tratamiento-dice-ex-diplomatico-nuevoleones/ Consultado el 23 de octubre de 2017.
Reforma. Descarta Hernán dar rúbrica a su papá. http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1235333&md5=c7227d48872359fc82cfa48a3e76bd12&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe Consultado el 23 de octubre de 2017.
Santos Emprendedores. Acerca de mí. http://santosemprendedores.org/acerca-de-mi/ Consultado el 24 de octubre de 2017.
Sociedad Plural. Ricardo Azuela Espinoza. http://sociedadpluralnoadicta.com/cv.pdf Consultado el 25 de octubre de 2017.
Tiempo. ¿Quién es 'MaryChuy', la candidata indígena para 2018? http://tiempo.com.mx/noticia/84858-quien_es_marychuy_la_candidata_indigena_para_2018/1 Consultado el 25 de octubre de 2017.
Vanguardia. Los sismos se deben a falta de fe, afirma El Bronco. http://www.vanguardia.com.mx/articulo/los-sismos-se-deben-falta-de-fe-afirma-el-bronco Consultado el 25 de octubre de 2017.
Wikipedia. Gabriel Salgado Aguilar. https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Salgado_Aguilar Consultado el 25 de octubre de 2017.
Wikipedia. Gustavo Jiménez Pons. https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Jim%C3%A9nez_Pons Consultado el 25 de octubre de 2017.
Intendente-en-Escobedo-obtiene-registro-como-precandidata-a-la-gubernatura-de-NL
Ma. Silvia de Jesús Ordóñez Hernández
tacho
Eustacio Esteban Salinas Treviño
22552660_10155512015151084_644553353163030709_n
Esteban Ruiz Ponce Madrid
Rodolfo-Santos-
Rodolfo Eduardo Santos Dávila
22498920_2054464098174883_3311027005279234307_o
Silvestre Fernández Barajas
1-12
Gabriel Salgado Aguilar
jaime_rodriguez_calderon_jaime_rodriguez_el_broncou_38978494
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón
el_perro_del_sol-libro-codices_mexicanos-milenio-noticias-leon_MILIMA20170512_0236_8
Ricardo Azuela Espinoza
1A-PENA-600x400
Gustavo Javier Jiménez Pons
Maria-Patricio-Martinez-Calli-Tuxpan_MILIMA20170307_0475_30
Ma. de Jesús Patricio Martínez

 

Por: Héctor Castañeda


 

1 Comment

  1. En el apartado donde dice candidato del partido cardenista al gobierno del Estado en 1997
    Desmiente lo dicho por su hijo Hernan
    Preciso fui “ Candidato Ciudadano” del PC así me registré ante la CEE en su momento
    Por lo cual es correcto lo dicho por hernan así mismo no se destaca primer delegado conasupo y coordinador de ASA..beneficios traer los microcréditos por vez primera a Mexico ,Energía Solar,proyecto Helios Itesm , cientos cursos capacitación profesional SEAF PPO España cuyo primer pte delegación cooperación internacional ( AECID) y acordar no aterrizar en USA líneas aéreas nacionales q surcaban el espacio aéreo era obligatorio..aterrizar en usa ..ahora Empresario fraccionador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents