fbpx
Sofocan bomberos de Toluca incendio en remolque que transportaba cartón en Paseo Tollocan
octubre 26, 2017
Ellos son los independientes que van “por la grande”; parte 2
octubre 26, 2017

Poder al Centro

De la alta circulación de armas que registra Edomex y lo que nos enseñó Eruviel de los “decálogos”

DOBLE FILO

Por: Mary Delgado







De la alta circulación de armas que registra Edomex y lo que nos enseñó Eruviel de los "decálogos"

El gobierno del Estado de México está preocupado y tiene razones de sobra para estarlo, la reciente encuesta del Inegi denominada ENVIPE 2017, la cual permite medir la tasa de delitos en el país por cada 100.000 habitantes, arroja los peores números para la entidad mexiquense a nivel nacional.

No es casual que en semanas recientes el nuevo gobernador Alfredo del Mazo Maza, anunciara diez medidas para restablecer la confianza entre los ciudadanos que viven asolados por una creciente y desbordada delincuencia. Tanto preocupa el tema de inseguridad que se convocó al gabinete de seguridad nacional en la ciudad de Toluca. Esta es la razón.

La encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017) , ubica al Estado de México con un crecimiento del 10.4% en la incidencia delictiva del 2015 al 2016, es decir que de 56 mil 835 delitos denunciados en 2015 por cada 100.000 habitantes, en 2016 esta cifra aumentó a 62 mil 751, es decir estamos frente a la estadística delincuencial más grande del país, mayor incluso que el indicador nacional, pues el promedio en el país en la comisión de delitos es de 35 mil 497 en 2015 a 37 mil 017 para el 2016, un crecimiento del 4.3%, contra el 10.4% del Edomex. ¿A que se debe que nada logra contener la creciente comisión de delitos?, una razón podría ser la gran cantidad de armas con que se cometen estos, lo que denotaría un pujante mercado negro en la adquisición y tráfico de artefactos. Pero vayamos por partes.

Tan sólo la cifra del aumento del 10.4% en la comisión de delitos de un año a otro, refleja que los sistemas de seguridad en el Estado de México no están operando. Desde que nació esta columna hace ya cuatro años comenzamos a denunciar el peligroso aumento sostenido de la incidencia delictiva en la entidad, lo que no pareció de ningún modo a la pasada administración, pese a que siempre hemos citado fuentes oficiales, sin embargo hoy se ha llegado a un clímax ya que el estado de México puntea en la incidencia delictiva a nivel nacional y somos vanguardia en delitos como extorsión, robo, asalto en la calle o en el transporte público, y de hecho robo en todas sus modalidades.

De esta manera el estado de México se encuentra entre las diez entidades donde el índice delictivo se incrementó de un año a otro, aunque quizá uno de los casos más dramáticos sea Baja California con un aumento en la tasa de delitos por cada 100.000 habitantes de 56.6%, también está Campeche que creció en 30.7% en este indicador, Chiapas con un 20.2% y Michoacán se encuentra en 10.4% al igual que el estado de México.

Otra entidad que registró un incremento en esta indicador es Nayarit por ejemplo, con un 23.4% y Nuevo León con un 25.2% es decir que el estado de México se encuentra entre las entidades donde la delincuencia está creciendo de manera consistente.

Pero quizás eso ese no sea el único dato preocupante hay otro dato que realmente mueve a los políticos en el Estado de México este es el de la percepción sobre seguridad pública que tiene la propia población, pues en el Estado de México el 90.7% de la población se siente insegura, es por mucho el indicador más alto a nivel nacional incluso mayor que la percepción de inseguridad en el país donde se promedia el 74.3%, supera a entidades como Baja California , donde la percepción de inseguridad es del 58%; de 56.4% en Coahuila, en Colima del 74.5%; en Chihuahua del 74.2%, en la Ciudad de México del 85.7%, en Morelos del 86.3%, en Nuevo León del 71.1%, en Tabasco del 88.8%, en Tamaulipas del 85.2% y en Veracruz del 89.9%,en todos los casos el estado de México los supera.

Pero si usted pensaba que hasta aquí había terminado el panorama delincuencial mexiquense está usted equivocado, tenemos que en el Estado de México se registra la tasa más alta a nivel nacional en el número de víctimas de delitos por cada 100.000 habitantes, con 47 mil 648 , más alto incluso que la tasa nacional que es de 28 mil 788, mientras que en la Ciudad de México por ejemplo, donde observamos una situación o contexto metropolitano muy similar al Edomex, tenemos una tasa de víctimas de 36 mil 10, mientras que en otras entidades que tienen fama por su nivel de violencia, este indicador no es tan alto como en el Estado de México. Por ejemplo, está el caso de Sinaloa donde la tasa de víctimas por cada 100.000 habitantes es de 19 mil 609, mientras que en Morelos por ejemplo, es de 29 mil 591, en Nuevo León de 26 mil 979 y en Tlaxcala de 24 mil 798. Esto significa que el argumento que venía dando el gobierno del Estado de México para justificar los altos niveles delincuenciales en la entidad, al insistir que las comparaciones debían de hacerse por tasas de 100 mil habitantes, se ha derrumbado, ya no hay justificaciones, el estado de México es la entidad por mucho más insegura y más violenta.

Sin embargo quizá el dato más revelador de la ENVIPE 2017, sea que el estado de México es la entidad donde se registra el porcentaje de ilícitos más alto que se comete con portación de armas de fuego, lo que refleja una alta cantidad de armas circulando en las calles y podría explicar a su vez el nivel de violencia e inseguridad que se registra en las comunidades, calles y en cada rincón y paraje de las ciudades mexiquenses.

Porqué lo decimos?, eso también lo revela la encuesta del Inegi, en la que se señala que en el Estado de México el 61.7% de los deditos se cometen con portación de arma de fuego mientras que a nivel nacional este indicador se ubica en 43.1% y en la Ciudad de México en 54.2%.

Se acabaron los pretextos.

Sin embargo ya con un diagnóstico dudamos si la estrategia sea la adecuada, pues en 2013, cuando la delincuencia durante el gobierno de Eruviel Ávila, alcanzó niveles insospechados, nos presentaron una muy similar. por otra parte lo que aprendimos los mexiquenses de los "decálogos" con Eruviel son varias cosas: primero que sirven como excelente estrategia mediática para calmar los ánimos ciudadanos pero sus resultados son cuestionables si no nulos. Ya usted decidirá si en está ocasión le da a la nueva administración el beneficio de la duda, yo por lo pronto puedo decirle que hace más de una semana interpuse una denuncia por incumplimiento de pago del pago de pensión de mi hijo y no ha pasado nada, incluso MPs intentaron disuadirme de que no lo hiciera, igual lo hice, y es cómo si nada hubiera pasado. No hay acceso a la justicia y la impunidad, es de hecho, creo, meollo de la delincuencia desbordada.

Hasta la próxima.

Poder al Centro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents