fbpx
Sube transporte a partir de este domingo en Edomex
septiembre 9, 2017
Poder al Centro
septiembre 10, 2017

Eruviel dice que bajaron los homicidios dolosos 3% el último año ¿Es verdad?

 

Informó que la cantidad de homicidios dolosos se redujo un 3 por ciento en lo que va del año

 


Informó que se redujeron los homicidios dolosos 3%



CALIFICACIÓN: FALSO

eruviel-avilaerudos

El dato:

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que la cantidad de homicidios dolosos se redujo un 3 por ciento en lo que va del año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la entidad está por debajo de la media nacional.

Análisis:

En un Fact Checking anterior, se presentó un análisis acerca de cómo los homicidios en el Estado de México estaban por debajo de la media.

En dicho análisis, se reportó que “El Estado de México presenta una tasa de 6.76 homicidios por cada 100 mil habitantes, efectivamente muy debajo de la media nacional. En lo que va del año, se tienen registrados en la entidad 1,174 homicidios”.

Este artículo versará en un sentido más amplio, pues lo dicho por el gobernador saliente en esta ocasión es referido a la entidad y no a municipios en concreto, en homicidios dolosos.

Cabe mencionar que la diferencia entre un homicidio doloso y uno culposo es que, en el primer caso, es causado al asegurado intencionalmente por cualquier persona; mientras que los homicidios culposos son causados por hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2016 se cometieron 1204 homicidios en todo el Estado de México. Una diferencia de apenas 30 personas por año.

Por otra parte, de enero a julio de 2017, se cometieron 1174 asesinatos. Esto quiere decir que se redujeron un 2.5 por ciento en ese periodo. Ello puede ser, sin problemas, una cifra bastante tímida.

Ahora bien, la gráfica de mortalidad por homicidios del INEGI se maneja bajo otros parámetros, pues el último año registrado es 2016.

Tomando en cuenta estos datos, encontramos que en el Estado de México ocurrieron 2693 homicidios en 2015, y en 2016, la cifra aumentó a 2749 asesinatos, es decir 2% más que el año anterior.

La única ocasión en que los homicidios han descendido durante el gobierno de Eruviel Ávila según el INEGI ha sido en 2014, que descendió a 2908 con respecto al año anterior que tuvo 3311 homicidios, y en 2015 que bajó a 2693.

En este caso habrá que guardar las debidas proporciones, pues en el sitio se muestran datos de homicidios en general, tanto culposos como dolosos, lo que nos impide dilucidar en este caso si lo asegurado por el gobernador es desmentido o reforzado por el INEGI.

Habría que compararse también los registros de homicidios dolosos con respecto a la administración de Enrique Peña Nieto.

Por lo tanto, la comparativa irá de septiembre de 2005 a julio de 2011 y del periodo comprendido de septiembre de 2011 a julio de 2017. Ello para que la comparativa de periodo sea más exacta.

En el periodo arriba señalado, se cometieron en la entidad 9275 homicidios dolosos. Durante el periodo asignado a la administración de Eruviel Ávila, se registraron 11897 homicidios dolosos. Es decir, hubo un aumento del 22% con respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Conclusiones:

A pesar de que los homicidios en el Estado de México se encuentran por debajo de la media nacional, en el último año han aumentado, en lugar de disminuir como asegura el saliente mandatario oriundo de Ecatepec.

Esto no es casualidad si tomamos en cuenta que también la percepción de inseguridad ha ido en aumento.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, hecha por el INEGI con los datos más recientes correspondientes a junio de 2017, la percepción de inseguridad en ciudades como Toluca y Ecatepec aumentó de marzo a junio de 76.6 a 83% y de 93.6 a 94.6%, respectivamente. La única ciudad que descendió en percepción de inseguridad fue Nezahualcóyotl de 79.1 a 73.2%.




Esto a pesar de la implementación de dos centros de seguridad C5 y 10 mil cámaras de videovigilancia durante la administración de Ávila, en un esquema general, no se ha logrado contener la ola de violencia e inseguridad que se vive en el país, y por añadidura, en el Estado de México.

Calificación:

Lo asegurado por Eruviel Ávila es FALSO. La cifra terminó siendo “inflada” un 0.5%, pues el gobernador declaró 3%, cuando en realidad la cifra fue de 2.5% en descenso de homicidios en un año. Además, en un esquema general, aumentaron 2% de acuerdo con el INEGI, y 22% en el sexenio con respecto al de Peña Nieto, por lo que sí, bajaron en un año, pero aumentaron en seis.

Fuentes:
Grupo Fórmula. Disminuyen 3% homicidios dolosos en el Estado de México: Eruviel Ávila.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=710266&idFC=2017 Consultado el 4 de septiembre de 2017.
INEGI. Conjunto de datos: Defunciones por homicidios.
http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?#Regreso&c= Consultado el 6 de septiembre de 2017.
INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Cifras correspondientes a junio de 2017.
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/ensu/ensu2017_07.pdf Consultado el 6 de septiembre de 2017.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Incidencia delictiva fuero común estatal.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php Consultado el 5 de septiembre de 2017.
The Observer. Ávila aseguró que estamos debajo de la media en homicidios.
https://www.theobserver.mx/2017/08/27/disminuyo-el-numero-de-homicidios-declaro-eruviel-que-tan-cierto-es/ Consultado el 4 de septiembre de 2016.

 

Por: Héctor Castañeda


23 de Agosto 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents