fbpx
Aprueba Toluca campaña de regularización en materia de agua potable
septiembre 8, 2017
Reelección corre por cuenta de partidos, pero deben cuidar paridad de género: IEEM
septiembre 8, 2017

Jorge Olvera se deslinda de la “estafa maestra” y responsabiliza a su antecesor Eduardo Gasca

 

“Yo solo los heredé”, dijo

NOTICIAS

Jorge Olvera se deslinda de la "estafa maestra" y responsabiliza a su antecesor Eduardo Gasca



El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Jorge Olvera García, se deslindó de  haber firmado contratos con dependencias del gobierno federal para “venderles servicios” a través del FONDICT, en contratos que presumiblemente resultaron fraudulentos, toda vez que los heredó de la anterior administración, encabezada por Eduardo Gasca.

Entrevistado tras la ceremonia en la que el gobernador Eruviel Ávila recibió el reconocimiento “doctor honoris causa” por parte de la UAEMex, el ex rector reviró por primera vez de manera directa las acusaciones, responsabilizando directamente de la firma de esos convenios a la gestión que lo antecedió. "Yo solo los heredé", dijo.

Sostuvo también que la investigación, “la estafa maestra”, no ha sido exhaustiva, ya que él mismo inició una denuncia ante la PGR cuando fue notificado de estas observaciones.

Dijo que esto ocurrió en 2014 y como resultado de las primeras indagatorias, hay dos personas detenidas. Sin embargo a pregunta expresa de si estas dos detenciones eran por el “caso de Oaxaca”, señaló que sí, bajo “el mismo esquema de empresas fantasmas”, no obstante se trata de asuntos independientes.

Hay que recordar que el gobierno de Oaxaca, demando a la máxima casa de estudios de la entidad por incumplimiento de un contrato para la venta de servicios -también a través del FONDICT-, la universidad se fue a juicio y fue condenada a pagarle a la administración de esa entidad. Este asunto sin embargo no se encuentra dentro de la investigación "la Estafa Maestra" de Animal Político, en la que se establece que gran parte de los contratos fueron asignados a empresas inexistentes o fantasmas, aunque el ahora exrector aseguró que se trato de un modus operandi similar.

Cuestionado asimismo sobre las razones por las que entonces la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sigue reportando en su Portal Oficial como no solventadas dichas observaciones (por aproximadamente 729 millones de pesos), sostuvo que eso se debe a que no cuentan con toda la información.

“Porque no tienen todos los documentos que nosotros tenemos,  y que nos han solicitado y hemos coadyuvado, yo nada más quiero decir algo, hace 8 meses que no hay un requerimiento  de la ASF y este año no se programaron auditorias, estamos solventado, estamos coadyuvando, y digo estamos porque yo  soy parte de esta administración 2013-2017, y esto repito viene  desde el 2012, esto no es nuevo,  esto es una coyuntura política”, señaló molesto.

“Yo nada más quiero decir algo, hace ocho meses que no hay un requerimiento  de la ASF y este año no se programaron auditorias, estamos solventado, estamos coadyuvando, y digo estamos porque yo  soy parte de esta administración 2013-2017, y esto repito viene  desde el 2012, esto no es nuevo,  esto es una coyuntura política”, indicó.

Una y otra vez Olvera García insistió en su inocencia y acuso a Animal Político de revivir una investigación que ya había sido dada a conocer.

Dijo también que no va a renunciar a su nuevo cargo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y que no tiene por qué hacerlo.

Aseguró que la ASF tiene al menos 8 meses que no le ha requerido nada y descartó emprender acciones legales para defender su nombre.

Durante el evento de la entrega del reconocimiento “Dr. Honoris Causa” a Eruviel Avila, el exrector Eduardo Gasca, quien ha sido señalado directamente como responsable de la gestión en la que la ASF detectó las irregularidades, estuvo todo el tiempo sentado al lado de Olvera, sin embargo cuando terminó el evento, simplemente se esfumó.

QUE DICE ERUVIEL

Al respecto, el gobernador del estado de México, Eruviel Avila, fue cuestionado anoche en el programa #EruvielTeResponde, transmitido por el Sistema de Radio y Televisión mexiquense, sobre este asunto, a lo que señaló que no no tenía elementos suficientes para señalar si era cierto y no, y que "si hay delitos que perseguir que se castigue con el peso de la ley".

Dijo que cualquier caso de corrupción debe basarse en aportación de pruebas y en denuncias, no obstante ya existen y las presentó la propia ASF y están en la PGR. Tras decir lo anterior, inmediatamente después absolvió a la UAEM, al señalar que se debe confiar en la máxima casa de estudios.


Tere Montaño

2 Comments

  1. Pablo S. Andrade dice:

    Molestia de un Señor corrupto por dar a conocer su opinión de un asunto en el que está implicado?
    Que aberración.
    No es exclusivamente la estafa maestra, se conoce que la falta de recursos en la UAEM se debe al igual que el ISSEMYM, por ser cajas chicas o mejor dicho grandes, de campañas políticas del tricolor.

  2. Rosalía dice:

    Porque no han iniciado una investigación de todas las propiedades de e
    Jorge Olvera, la UAEMEX ha estado trabajando con los mínimos recursos, salarios retrasados, el personal administrativo tiene que llevar hasta hojas porque no se tienen insumos.
    Revisen SUS residencias, autos, fiestas realizadas, terrenos. Ahora resulta que es una blanca paloma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents