fbpx
Limita SEDENA permisos para la reconstrucción de “San Pablito” en Tultepec
agosto 16, 2017
Edomex avanza en reducción de carencias de acuerdo a CONEVAL: Manzur
agosto 17, 2017

Corrupción con Eruviel: Pequeños paliativos a un gran problema

Foto Proceso

 

Los escándalos de corrupción, como los audios relacionados con OHL, marcaron su sexenio

TRANSPARENCIA

Corrupción en el gobierno de Eruviel: Pequeños paliativos a un gran problema


descarga
Eruviel_gobernador

Pese a que en los compromisos de Eruviel Ávila en su candidatura para gobernador del Estado de México en 2011, no hay una mención específica ni un plan para detener, desalentar o eliminar la corrupción -apenas se utiliza la palabra cuatro veces en el “Pilar 2”, Estado Progresista en su Plan de Desarrollo 2011-2017- el saliente mandatario mexiquense ha aprovechado intervenciones públicas para exponer un discurso que pretende dar la imagen de un gobernante consciente del daño estructural que provoca la corrupción en la entidad.

Un ejemplo de este discurso es el emitido en su Quinto Informe de Gobierno en septiembre de 2016, donde aseguró que la transparencia, la honestidad, la rendición de cuentas y los resultados, son los ingredientes principales de una nueva forma de gobernar, porque si hay algo que lastima a la gente es la corrupción. En ese mismo informe, resaltó la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, único en su tipo a nivel nacional, que busca detectar y sancionar con firmeza cualquier acto de corrupción de servidores públicos, ya sean estatales o municipales.

“Son 5 años como gobernador, pero son muchos más los años que me quedan como papá, como abuelo de majito, como vecino”, dijo valiéndose del discurso sentimental.

“Quiero salir a la calle, seguir saludándolos, viéndolos a los ojos”, expresó en el mensaje que transmitió por internet, así como por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, donde por medio de testimonios dio evidencia de los logros de su administración.

Sin embargo, las cifras y la propia experiencia de los mexiquenses bastan para desmentir las palabras del priísta.

“Hay un circuito de corrupción que va generando esta espiral de violencia. Tenemos en el Estado de México una de las policías más corruptas del país y un sistema de procuración de justicia totalmente corroído. El Ministerio Público y la policía judicial piden dinero a las víctimas a cambio de levantar la denuncia e investigar. El delincuente puede arreglarse con el policía y salir impune”, afirmó el director de México Suma para el portal Sin Embargo. “La corrupción es el corazón del sistema priista”, añadió.

La estrategia de Eruviel Ávila contra la delincuencia se ha enfocado en infraestructura y elementos policíacos, pero no en combatir las redes de corrupción en esos sistemas a nivel municipal y estatal.

Tanto se ha minimizado el impacto de la corrupción en todos los niveles de gobierno, que en el citado Plan de Desarrollo, el problema de la corrupción aparece manifestado de la siguiente manera:

Resulta importante fortalecer estos factores ya que la buena calidad y eficacia de las instituciones de justicia se ve opacada por los índices de corrupción y el exceso de burocracia. Las entidades cuyos gobiernos muestran severos casos de corrupción tienen dificultades para atraer inversión o contratar financiamientos. Adicionalmente, la corrupción en la realización de trámites entorpece la actividad económica diaria.
Es decir, para el gobernador la corrupción se trata más de un problema de trámite que un grave problema a enfrentar.

El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, cuyos efectos, por desgracia, no se podrán apreciar con cabalidad hasta dentro de un año, fue promulgado el 29 de mayo de 2017, luego que el 26 de mayo de ese mismo año, la 59 Legislatura local aprobara las leyes secundarias, con la intención de homologar la legislación estatal con el Sistema Nacional, argumentando la finalidad de prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, e imponer penas más severas a quienes cometan este tipo de actos. Este sistema integró las iniciativas presentadas, por separado, por los diputados Cruz Roa Sánchez (PRI), Raymundo Guzmán Corroviñas y Nelyda Mociños Jiménez (PAN), así como el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Es quizá, lo más cercano que se tiene a una intención integral por parte del ejecutivo mexiquense de frenar los actos de corrupción en la entidad, así como a la “prima-hermana” de esta, la impunidad.

Sin embargo, no todo puede ser tan dulce en la entidad más poblada del país, ni debe tomarse el asunto de la corrupción con ligereza Durante la intervención de la candidata Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, en el debate entre candidatos a la gubernatura mexiquense, el Estado de México que deja Eruviel Ávila es el “primer lugar en corrupción, inseguridad y feminicidios”.

En realidad, la ex candidata panista tiene razón.

De acuerdo con cifras del INEGI, en efecto, el Estado de México es el estado más corrupto del país.




Como se puede ver en la imagen, el índice de corrupción en la entidad mexiquense es de 62,160 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, de 62%. Nación 321 logró ir más a detalle con esta cifra fría, reportando que 5 millones 847 mil habitantes mayores de edad en el Edomex tuvieron contacto con algún servidor público. En 2015 se registraron 3 millones 634 mil trámites en los que existió la experiencia de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 del INEGI, al cual pertenece la imagen arriba presentada.

Además, Carlos Heredia Zubieta, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en su columna para El Universal, otorga un poco de claridad y detalle al tema de la corrupción.

El académico menciona que “El ciclo poder-corrupción-dinero-elecciones (en el Estado de México) consiste en ganar elecciones a través de dinero ilegal, y ejercer el poder y las responsabilidades públicas para obtener dinero. El objetivo: perpetuar al PRI en el poder”. Ello cualquier ciudadano “de a pie” puede constatarlo con un ejemplo bastante reciente: el triunfo de Alfredo del Mazo en las pasadas elecciones para la gubernatura del Estado de México.

Ello se comprueba con información proporcionada por el portal El Ciclo, el cual, dicho sea de paso, se ha dedicado a realizar una extensa investigación concerniente a los contratos por infraestructura que permiten lavar dinero para financiar campañas electorales.

El sitio sostiene en una de sus investigaciones que:

De acuerdo con información que se ha hecho pública, al 30 de septiembre de 2016, el SAASCAEM (Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México) mantenía en una de sus cuentas de cheques un saldo de 1,600 millones de pesos, que no están registrados en sus ingresos para el periodo comprendido entre enero y septiembre de dicho año. Este monto representa 13 veces la asignación presupuestal del SAASCAEM para el año 2017 que es de 223 millones 376 mil pesos –de los cuales 192 millones 544 mil pesos son provenientes de recursos fiscales y 30 millones 831 mil pesos del concepto de ingresos propios–, de acuerdo con lo previsto en el Presupuesto de Egresos del Estado de México para el ejercicio Fiscal 2017.

De hecho, el SAASCAEM tenía esos recursos identificados con el concepto “Otros Orígenes de Operación”, sin especificar exactamente qué son esos otros orígenes. Otro escándalo de corrupción concerniente a contratos de infraestructura son los conocidos contratos del gobierno estatal con la empresa española OHL. En concreto, el mencionado portal El Ciclo da cuenta de la relación de Apolinar Mena, Secretario de Comunicaciones del Estado de México con OHL de la cual se tiene conocimiento de la existencia de audio escándalos, los cuales el lector podrá consultar visitando el portal El Ciclo, cuyo enlace está al final de esta nota. Esta relación, explica el portal, no era nueva, pues “antes de formar parte del gabinete de Eruviel Ávila en el Estado de México fue Secretario del Consejo de Administración del equipo de futbol Toluca, cuyo presidente es Valentín Diez Morodo, quien a su vez formaba parte del Consejo de Administración de OHL. Este vínculo se entrelaza también con Emilio Lozoya Austin, quien fungió como integrante del Consejo Administrativo de OHL en el mismo momento que Diez Morodo”.

Este portal, como ya se comentó ut supra, es particularmente rico en pruebas de contratos del gobierno para lavar dinero mediante infraestructura, las cuales, dada su cualidad multimedia, no podrían aparecer con cabalidad en esta nota. En la sección de fuentes se dejará la página principal para que el lector interesado en ahondar en tema pueda consultar los archivos de esta página.

Respecto a OHL, Sin Embargo reporta que “desde 2010, OHL México registra ante la Bolsa Mexicana de Valores como “activos financieros” recursos que, sin fundamento, afirma que espera recaudar a través de las dos concesiones que obtuvo en el Estado de México: el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario”.

Ello fue denunciado por el abogado Paulo Diez Gagari, quién en ese mismo medio declaró: “Es el acto de corrupción más grave de los últimos años en México”. Proceso, por su parte, publicó en septiembre de 2016 un reportaje especial en el que, entre otras cosas, da cuenta nuevamente de los escándalos de corrupción gravitando eminentemente alrededor de OHL.

De acuerdo el medio citado, en 2013, la entidad mexiquense ocupaba el tercer lugar en incidencia de corrupción, después de San Luis Potosí con 24 mil 724 actos, y del Distrito Federal. Ese lugar, como ya se demostró líneas arriba, subió a primer lugar en 2015.

OHL es el caso más emblemático, que quedó al descubierto al ser difundidas por redes sociales en mayo de 2015 llamadas telefónicas entre el entonces secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, y directivos de la compañía.

Los audios revelaron que el funcionario estatal solicitó y aceptó el pago de las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya, propiedad de Obrascon Huarte Lain (OHL).

En las llamadas, también se escucha a directivos de la empresa hablar del sobrecosto del Viaducto Elevado Bicentenario.

El escándalo llevó a la renuncia de Mena Vargas el 17 de mayo, a quien además se impuso multa por 189 mil pesos.

El 25 de junio, otro audio dio a conocer una conversación telefónica entre Luz María Zarza, consejera jurídica del gobierno estatal, en que se advierte su operación en favor de OHL frente a los litigios con Infraiber.

Semanas después de su remoción, Apolinar Mena fue designado secretario técnico del Gabinete estatal; la responsabilidad de Zarza Delgado nunca fue cuestionada por la administración.

El escándalo obligó al gobierno estatal a encomendar una auditoría externa a la obra, practicada por la consultora Pricewaterhouse Cooper´s (PWC).

Durante la revisión, resultó imposible cotejar ingresos y egresos, pues la documentación presentada por OHL fue incompleta; aun así, detectó inconsistencias por 296 millones de pesos, por lo que las autoridades estatales determinaron sancionar a la compañía con 38.3 millones de pesos.

La construcción de la autopista Toluca-Naucalpan por parte de Autovan, filial de Higa –propiedad de Juan Pablo Hinojosa, constructor de la Casa Blanca de Angélica Rivera de Peña-, en terrenos de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, es otro capítulo que empaña el proceder jurídico del gobierno estatal, pues violenta tres órdenes de suspensión definitiva, derivadas de la promoción de igual número de amparos.

El mismo esquema para favorecer a los empresarios se repite con obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren Interurbano México-Toluca, la construcción de la Plaza Estado de México en Valle de Bravo; y de Ciudades Bicentenario en Coyotepec y Tecámac, y del proyecto inmobiliario San Francisco Magú, por mencionar algunos.

Quizá la consecuencia más lógica de lo anterior, es que a menos de un mes de terminar la gestión de Eruviel Ávila, la deuda del Estado de México se disparó hasta los 40 mil 585.6 millones de pesos.

Conclusiones:

Las conclusiones, más que investigativas, se muestran lógicas. El gobierno de Eruviel Ávila, en sus seis años, se ha mostrado completamente indulgente, cuando no indiferente ante la creciente corrupción en la entidad, al grado de ubicar al Estado de México como la entidad más corrupta del país, entre otros puestos nada halagadores.

Esta corrupción, inmersa en el propio gobierno estatal, se ha manifestado con mayor ruido a partir de los escándalos por concesiones a la empresa OHL, entre otras empresas, para justificar gastos de “infraestructura”. Las consecuencias de utilizar el pretexto de la infraestructura para desviar recursos han tenido repercusiones incluso de orden federal. Un ejemplo de ello es el socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca.

En el caso mexiquense, basta recordar el desplome de una ballena en mayo de 2016, que puso en entredicho la calidad del Tren Interurbano actualmente en construcción, y el justificado miedo de la población de que se repita una tragedia de magnitud considerable. Por cierto, el costo en la construcción de este tren aumentó este mes 9 mil millones de pesos, llegando a la descomunal cifra de 48 mil 527 millones de pesos.

Todo esto nos lleva a una conclusión a la vez turbia y simple: la corrupción en efecto mata. No se trata de un problema burocrático menor, como pareciera que quiere hacer ver el gobernador Ávila. Se trata de un problema sistémico que afecta todos los órdenes de gobierno en el país, y también aspectos de la sociedad que, al ser permisiva con micro-actos de corrupción como las “mordidas” contribuyen a este mal endémico que lo único que conlleva es a un debilitamiento grave en el estado de derecho.

La administración eruvielista demasiado poco pudo hacer en cuanto a combate a la corrupción, y da la impresión de que la administración entrante tampoco lo hará.

Fuentes:

24 horas. Aumentó 9 mil mdp costo del tren México-Toluca (+infografía) http://www.24-horas.mx/aumento-9-mil-mdp-costo-del-tren-mexico-toluca-infografia/ Consultado el 16 de agosto de 2017.
Diputados locales Estado de México. Aprueba legislatura reforma constitucional para crear Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
http://www.cddiputados.gob.mx/POLEMEX/DGCS/SDP/2017/1703/bols_pdf/0911.pdf Consultado el 11 de agosto de 2017.
El Ciclo. Poder, corrupción, dinero, elecciones. http://elciclo.ahora.si/ Consultado el 11 de agosto de 2017.
El Ciclo. Los 1,600 millones de pesos del SAASCAEM sin origen y destino claro. http://elciclo.ahora.si/los-1600-millones-de-pesos-del-saascaem-sin-origen-y-destino-claro/ Consultado el 10 de agosto de 2017.
El Ciclo. Apolinar Mena y OHL. http://elciclo.ahora.si/apolinar-mena-y-ohl/ Consultado el 11 de agosto de 2017.
El Universal. El ciclo poder-corrupción-dinero-elecciones en el Edomex. http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/carlos-heredia-zubieta/nacion/2017/05/12/el-ciclo-poder-corrupcion Consultado el 9 de agosto de 2017.
El Financiero. La deuda y la corrupción en los estados. http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-deuda-y-la-corrupcion-en-los-estados.html Consultado el 13 de agosto de 2017.
El Financiero. Morelos, el estado con más víctimas de corrupción. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/los-10-estados-con-mas-corrupcion-en-mexico.html Consultado el 8 de agosto de 2017.
Gobierno del Estado de México. Plan de Desarrollo del Estado de México. Pilar 2: Estado progresista.
http://edomex.gob.mx/sites/edomex.gob.mx/files/files/plandedesarrollo11-17_3.pdf Consultado el 12 de agosto de 2017.
Hoy Estado. Promulga Edoméx el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. http://www.hoyestado.com/2017/05/promulga-edomex-el-sistema-estatal-y-municipal-anticorrupcion/ Consultado el 15 de agosto de 2017.
Nación 321. 5 pruebas de que el Estado de México tiene problemas serios. http://www.nacion321.com/elecciones/5-pruebas-de-que-el-estado-de-mexico-tiene-problemas-serios Consultado el 13 de agosto de 2017.
Poder Edomex. Reconoce Eruviel Ávila: Lastima la corrupción. http://poderedomex.com/notas.asp?id=111290 Consultado el 7 de agosto de 2017.
Proceso. Más inseguridad, corrupción y pobreza en Edomex, tras cinco años de gobierno de Eruviel. http://www.proceso.com.mx/456770/inseguridad-corrupcion-pobreza-en-edomex-tras-cinco-anos-gobierno-eruviel-avila Consultado el 15 de agosto de 2017.
Sin Embargo. El nexo PRI-Edomex-OHL es el caso de corrupción más grave en los últimos años, acusa Díez Gargari. http://www.sinembargo.mx/11-05-2017/3213407 Consultado el 12 de agosto de 2017.
Sin Embargo. Eruviel firmó 6 mil compromisos hace 6 años, y uno especial: dar a Edomex tranquilidad. No cumplió. http://www.sinembargo.mx/07-04-2017/3185939 Consultado el 7 de agosto de 2017.


 

Por: Héctor Castañeda


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents