fbpx
PAGA ERUVIEL CON NOTARIAS FAVORES POLÍTICOS Y LEALTADES
julio 15, 2017
¿Mireles realmente no ha violado su libertad condicional?
julio 18, 2017

La pobreza en tiempos de Eruviel

La pobreza en el Estado de México, lejos de disminuir durante la gestión de Eruviel Ávila, ha aumentado, según cifras del CONEVAL.


La pobreza en tiempos de Eruviel



Eruviel-AvilaEU2
EL DATO:
En el Plan de Desarrollo 2011 – 2017 del gobierno de Eruviel Ávila se establece que uno de los ejes a combatir y poner especial énfasis es el de la pobreza, condensado en el “pilar” de Gobierno Solidario -uno de los tres que en teoría conformaron los ejes transversales de su gobierno-. Dicho apartado dice textualmente de la pobreza que “Tales cuestiones requieren de la aplicación de distintas estrategias en las políticas públicas. Por ejemplo, la pobreza extrema en zonas rurales debe ser atendida por medio de estrategias que coadyuven a la movilidad social de las personas, aplicando programas que apoyen a la educación y la salud básica. Asimismo, es necesario llevar a cabo mayores esfuerzos de inversión en infraestructura básica –electrificación, alcantarillado, agua potable, pavimentación de caminos, etc.– en las comunidades de menor desarrollo social. Todo esto debe complementarse con programas asistenciales y de capacitación para apoyar a los individuos con menores oportunidades de movilidad social. Por otra parte, la pobreza moderada en las zonas urbanas requiere de la implementación de políticas que atiendan de manera focalizada las carencias sociales más apremiantes de sus comunidades. Esto incluye la realización de inversiones estratégicas en infraestructura que mejoren la calidad de los servicios públicos, por ejemplo, un suministro de agua y un servicio de transporte urbano eficientes. Asimismo, una parte fundamental de estas políticas deben ser los programas de reordenamiento urbano y territorial”. ¿Se logró reducir la pobreza?

ANÁLISIS:
La pobreza en el Estado de México, lejos de disminuir durante la gestión de Eruviel Ávila, ha aumentado, según cifras del CONEVAL, en 2014 se registró que el 49.6% de la población vivía en condiciones de pobreza, 8 millones 269 mil 852 pobres de los cuales un millón 206 mil 900 están en condiciones de pobreza extrema.

La marginación es evidente, ya que este número presenta rezago educativo, falta de seguridad social, de servicios básicos de salud, adolecen de calidad y espacios de vivienda, así como de servicios y alimentación. Sitios como Forbes, indican que el porcentaje de población mexiquense en pobreza es de 49.6%, lo que se traduce en que uno de cada dos habitantes de la entidad no tiene para cubrir sus necesidades básicas. Estas cifras probablemente son recuperadas del Coneval, como se vio líneas arriba. De 2012 a 2014, de acuerdo con el Coneval, en el Estado de México el número de personas en situación de pobreza aumentó en 13%, aproximadamente 941 mil personas. Respecto a los seis tipos de carencias en los que el Consejo subdivide a la población en pobreza, el resultado en la entidad se movió en varios sentidos de 2012 a 2014. En el rubro de “rezago educativo” la cifra aumentó 2.3 por ciento, al pasar de 2.49 a 2.55 millones de personas, y la cantidad de los que no tienen “acceso a la alimentación” tuvo un severo incremento de 24.2 por ciento. Ahora hay 3.55 millones de individuos en ese sector. A su vez, el número de personas con problemas para contar con “servicios básicos en la vivienda” fue 10.6 por ciento mayor que en 2012, y ese fenómeno se repitió entre los que no tienen “calidad y espacio de la vivienda”, al subir 4 por ciento. En “acceso a servicios de salud” y “acceso a la seguridad social”, el gobierno del Estado de México tuvo una disminución favorable de 19.9 y 3.4 por ciento, respectivamente. Tan solo en Ecatepec, municipio de donde es oriundo Ávila, más del 90 por ciento de la población se siente insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la cual fue elaborado en marzo de 2017. Los cajeros automáticos son el lugar donde la población se siente más insegura, con 80.2 por ciento, seguido del transporte público, bancos, calles que habitualmente usan y mercados. Estos datos coinciden con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicado en octubre de 2016, el cual coloca a Ecatepec como el peor municipio para vivir en el país por su pésima calidad de vida que ofrece a sus habitantes. Eruviel Ávila, quien firmó ante notario público 6 mil compromisos al inicio de su gestión, presentó La Efectiva, una tarjeta para que quien más lo necesite reciba apoyos como útiles escolares gratuitos, pensión alimenticia para adultos mayores, ayuda a personas con capacidades diferentes o apoyos alimenticios a madres solteras. Las entregas de la tarjeta no empezaron hasta 2015, pero hay algunos mexiquenses que apenas las recibieron en febrero de 2017, justo unos días antes de que arrancaran las campañas para la gubernatura del Edomex. A propósito de los compromisos que firmó, ninguno aparece en su página oficial, y el error 404 que aparece en dicha sección refiere que fueron retirados del sitio web.



En la entidad 8 millones 269 mil mexiquenses viven en la pobreza y 9 millones 823 mil tienen ingreso inferior a la línea de bienestar (para poder adquirir una canasta básica y demás servicios básicos).
La línea de bienestar mínimo en lo que va de 2016 alcanzó un 8.2 por ciento, mientras que en los dos primeros años de la administración de Ávila Villegas esta rebasaba el 12 por ciento.

Un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) en 2015, alertó que uno de cada dos mexiquenses es pobre, mientras que tres de cada 10 sufren algún tipo de vulnerabilidad, ya sea por ingreso o por carencia social. A nivel nacional, cuatro de cada 10 mexicanos son pobres y tres de cada 10 son vulnerables.

En resumen, el CIDAC plantea que el 49.6 por ciento de los mexiquenses es pobre, y el 7.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema. El Estado de México es una de las 10 entidades donde más creció la pobreza en los últimos cinco años.

Con toda esta grave situación de pobreza, durante el tiempo en el que se llevaron a cabo las campañas electorales, el gobierno estatal aumentó la deuda estatal en 3 mil 748 millones de pesos.

Esto es reportado como el mayor incremento al ser comparado con los demás estados, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Pero eso sólo en tres meses. En total, el gobernador mexiquense saliente heredará una deuda pública superior a los 36 mil millones de pesos.

Fuentes: Alfa Diario. Eruviel, 5 años de pobreza y violencia.
http://www.alfadiario.mx/articulo/2016-09-26/68811/eruviel-avila-5-anos-de-pobreza-y-violencia Consultado el 14 de julio de 2017.
Coneval. Pobreza 2014 Estado de México.
http://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/PPT%20Pobreza14/Estado%20de%20M%C3%A9xico%20Pobreza%202014.pdf Consultado el 14 de julio de 2017.
El Financiero. Edomex aumenta en 28% la pobreza extrema.
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/edomex-aumenta-en-28-la-pobreza-extrema.html Consultado el 14 de julio de 2017.
Eruviel Ávila. Mis Compromisos.
https://www.eruviel.com/mis-compromisos/ Consultado el 14 de julio de 2017.
Gobierno del Estado de México. Plan de Desarrollo 2011 – 2017. Pilar 1: Gobierno Solidario.
http://edomex.gob.mx/sites/edomex.gob.mx/files/files/plandedesarrollo11-17_2.pdf Consultado el 14 de julio de 2017.
Mientras tanto en México. Inseguridad, feminicidios y pobreza: el cuadro de deshonor del Estado de México.
http://www.mientrastantoenmexico.mx/inseguridad-feminicidios-pobreza-cuadro-deshonor-del-estado-mexico/ Consultado el 14 de julio de 2017.
Noticias del Centro. Eruviel heredará deuda pública mayor a la que recibió.
http://noticiasdelcentro.mx/nosotros-1841 Consultado el 14 de julio de 2017.
Quinto Poder. #PRInocho: Compromisos que Eruviel firmó pero no ha cumplido.
http://quinto-poder.mx/politicos/prinocho-compromisos-que-eruviel-firmo-y-no-ha-cumplido/ Consultado el 14 de julio de 2017.
Sin Embargo. Eruviel: Cinco años y el Edomex suma más inseguridad y pobreza… pero él ya piensa en Los Pinos
http://www.sinembargo.mx/25-09-2016/3095747 Consultado el 13 de julio de 2017.
Sin Embargo. Eruviel firmó 6 mil compromisos hace 6 años, y uno especial: dar a Edomex tranquilidad. No cumplió.
http://www.sinembargo.mx/07-04-2017/3185939 Consultado el 13 de julio de 2017.

CONCLUSIONES:
El gobierno de Eruviel Ávila no disminuyó la pobreza, la aumentó. Y como un efecto colateral, ya que son factores íntimamente ligados, aumentó la delincuencia. A pesar de ello, el gobernador sigue empeñándose en promover su imagen.

CALIFICACIÓN:
Cuando Eruviel habla de que se ha combatido eficazmente la pobreza, lo que dice es FALSO. Ha aumentado de manera alarmante desde el inicio de su gestión.

 

Por: Héctor Castañeda


17 de Julio 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents