fbpx
Cogito Ergo Sum
junio 20, 2017
Cogito Ergo Sum
junio 26, 2017

Eva Cadena: No vivo de la política

La diputada del Congreso de Veracruz, Eva Cadena, aseguró que no vive de la política, sino del campo.


Eva Cadena: No vivo de la política



eva CEC
EL DATO:
La diputada del Congreso de Veracruz, Eva Cadena, aseguró que no vive de la política, sino del campo, por lo que en caso de perder su fuero afirmó tener la tranquilidad de regresar a su casa.

EL ANÁLISIS:
Según Animal Político, y con información del Instituto Mexicano para la Competitividad, en el congreso de Veracruz, LXIV legislatura hay 50 diputados. El salario mensual de cada uno de ellos es de 72,064.28 pesos. En este estado cada habitante paga 5.33 pesos para el sueldo de su diputado.

Pese a que en México no existe una cantidad exacta de cuánto gana un campesino, se puede conjeturar que, al menos por ley, deben ganar el salario mínimo, que es de 80.04 pesos por día. Eso da una cantidad de 2401.2 pesos mensuales, un “salario” abismalmente menor al que gana un diputado local en Veracruz.

Cabe resaltar que en la sección “Transparencia” de la página del Congreso de Veracruz, no aparece información que indique declaraciones patrimoniales, remuneraciones, gastos de representación y viáticos, no sólo de Eva Cadena, sino de ningún diputado, lo que entorpece determinar si además del sueldo percibido por la ahora diputada independiente existe alguna otra remuneración extra.

Incluso en la página 3de3.mx no aparecen las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de Eva Cadena, por lo que no existe un parámetro exacto que permita definir a cuánto asciende su fortuna personal, incluyendo bienes muebles, inmuebles, remuneraciones o información fiscal de ninguna índole.
Como nota al margen, hay que destacar que de hecho ningún diputado local de Veracruz de ningún partido aparece en la plataforma, volviendo este congreso extremadamente opaco.



Fuentes:
Animal Político. ¿Cuánto le pagas a los diputados de tu estado? http://www.animalpolitico.com/2016/12/cuanto-le-pagas-a-los-diputados-de-tu-estado/ Consultado el 20 de junio de 2017.
H. Congreso del Estado de Veracruz. Legisladores. http://www.legisver.gob.mx/Inicio.php?p=legis Consultado el 20 de junio de 2017.
Milenio. No vivo de la política sino del campo: Eva Cadena.
http://www.milenio.com/politica/eva_cadena-desafuero-cndh-queja-veracruz-morena-diputados-politica-campo_0_978502175.html Consultado el 20 de junio de 2017.
SAT. Salarios Mínimos 2017. http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/salarios_minimos.aspx Consultado el 20 de junio de 2017.

CONCLUSIONES:
Debido a la parquedad de los datos que permitan cuantificar cabalmente cuánto gana Eva Felicitas Cadena Sandoval como diputada local del distrito XXX Coatzacoalcos II en Veracruz, se tendrá que trabajar con el único dato del salario. Aún con ello, la diferencia del sueldo de un diputado y un campesino es sumamente holgada.

De esta manera, a menos que Eva Cadena sea dueña de un rancho, una finca o una granja (y en cuyos casos aumentaría su ya maltratada percepción), es extremadamente poco probable que haya incursionado en la política por mero amor patriótico.
Lo que es más, lo asegurado por Eva Cadena se puede contrarrestar desde un sencillo argumento lógico: De no depender tanto de la política, no habría peleado tanto por conservar su fuero.

CALIFICACIÓN:
A la luz de los acontecimientos que rodean a la propia Eva Cadena, y de los datos presentados, lo asegurado por Eva Cadena es FALSO. Los políticos viven lo suficientemente bien a comparación de otros trabajos en los que se desempeñan.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista.


21 de Junio 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents