fbpx
Distintos ganadores para distintas encuestas tras el debate
abril 23, 2018
Con “granaderos” reactivan obras del Tren; es una “obra faraónica”, acusan
abril 24, 2018

Registra IEEM candidaturas para elección 2018

Los integrantes del Consejo General del IEEM verificaron que los partidos políticos cumplieran con el principio de paridad de género

NOTICIAS

Registra IEEM candidaturas para elección 2018



24 de abril de 2018



El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó tanto el registró de las Fórmulas de Candidaturas a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, como de las Planillas de Candidaturas a integrantes de los Ayuntamientos, además de las Listas de Candidaturas a Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional que presentaron partidos y coaliciones.

Durante la 8ª Sesión Extraordinaria, el máximo órgano de dirección del Instituto resolvió, mediante acuerdos individuales, respecto de las solicitudes de registro supletorio de las Fórmulas de Candidaturas a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa a la H. “LX” Legislatura del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2018-2021, presentadas por: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Nueva Alianza (NA), MORENA, el Partido Encuentro Social (PES,), el Partido Vía Radical (VR), la Coalición “Por el Estado de México al Frente”, y la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

En cada uno de los acuerdos se especificó que el órgano electoral verificó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de los candidatos propuestos y la paridad de género en la solicitud de registro de candidaturas que presentaron los actores políticos.

Se explicó que algunos partidos políticos impulsaron acciones afirmativas al postular a más mujeres que hombres; otros basándose en la sentencia ST-JRC-6/2018 emitida por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) registraron fórmulas mixtas, únicamente para el caso de que el propietario y su suplente sea hombre y mujer respectivamente, lo anterior para lograr que un mayor número de mujeres pueda acceder a cargos públicos.

También se detalló la metodología que utilizó el IEEM para verificar el cumplimiento de los bloques de competitividad y su proporcionalidad en la asignación de candidaturas para ambos géneros.

Mediante varios acuerdos, también se registraron las Listas de Candidaturas a Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional a la H. “LX” Legislatura del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2018-2021, presentadas por el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, NA, MORENA, PES y VR.

De acuerdo al Código Electoral del Estado de México cada partido político en lo individual, independientemente de participar coaligado, deberá registrar una lista con ocho fórmulas de candidatos, con sus propietarios y suplentes a diputados por dicho principio, en la que se deberá considerar la paridad de género.

También se registró de manera supletoria las Planillas de Candidaturas a integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2019-2021, presentadas por el PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, NA, MORENA y PES, además de la coalición “Por el Estado de México al Frente”, así como la mayoría de las correspondientes al PT y Vía Radical y, de manera parcial, las presentadas por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Posteriormente, mediante tres acuerdos, el Consejo General resolvió sobre el registro de las planillas restantes del PT, Vía Radical y de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en base al artículo 249 del Código Electoral de la entidad que establece que se debe fijar un plazo a los partidos que excedieron la paridad para el ajuste correspondiente.

El órgano electoral verificó que las planillas cumplieran con la paridad de género tanto vertical como horizontal, además de los bloques de competitividad y los requisitos de elegibilidad.

Respecto a la solicitud de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el Consejo General del IEEM otorgó el registro a 99 de las 114 planillas solicitadas. Los 15 casos se rechazaron por no cumplir con los requisitos de elegibilidad exigidos por la ley.

Finalmente, fue aprobada la sustitución de la Vocal de Organización Electoral provisional de la Junta Municipal 42, con sede en Ixtapan del Oro, y para lo cual, de acuerdo con el procedimiento establecido, se realizó el correspondiente movimiento vertical ascendente.

Cabe mencionar que la Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM se instaló el 20 de abril de 2018, teniendo los recesos necesarios para desahogar los puntos de la orden del día.

Con relación a las candidaturas independientes, los Consejos Municipales Electorales validaron 18 solicitudes de registro correspondientes a 17 Ayuntamientos, mientras que las firmas de apoyo ciudadano a dos aspirantes a candidatos independientes a diputaciones locales continúan en el proceso de validación por parte del INE.

De acuerdo al Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, el desarrollo de las campañas electorales para las elecciones de Diputaciones e integrantes de Ayuntamientos será del 24 de mayo al 27 junio del 2018.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents