fbpx
Mascarada El Baile de las Máscaras
mayo 19, 2017
Alfredo del Mazo “El Estado de México es la segunda economía más grande del país”
mayo 23, 2017

Josefina Vázquez Mota: “Alfredo del Mazo dejó entrar al narco a Huixquilucan”

Josefina Vázquez Mota increpó al PRI, y por añadidura, a Alfredo del Mazo Maza de ser responsables de la corrupción y de cobrar derecho de piso a los empresarios.


Josefina Vázquez Mota: “Alfredo del Mazo dejó entrar al narco a Huixquilucan”

jOSE 1jOSE 2

EL DATO:
Durante el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota increpó al PRI, y por añadidura, a Alfredo del Mazo Maza de ser responsables de la corrupción y de cobrar derecho de piso a los empresarios.
Para demostrar lo anterior, la candidata sacó una imagen amplificada de encabezados de notas de El Universal, de Reforma y La Prensa. Dichos encabezados rezaban “Huixquilican, territorio comprado por “El Indio””, “Gusta Huixqui a narco” y “Policías municipales protegen a el JJ”. Con ello, el argumento de Vázquez Mota es que Alfredo del Mazo dejó entrar al crimen organizado al municipio que gobernó.

ANALISIS:
La nota “Huixquilican, territorio comprado por “El Indio””, efectivamente fue publicada por El Universal. Tiene fecha de 23 de abril de 2010 y fue escrita por Francisco Gómez.
La nota aborda la detención de Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio” o “El Chayán” el 21 de abril de ese mismo año. Según la noticia, “tuvo compradas las voluntades de militares y policías que figuraban en la red de protección que usaba para habitar en Huixquilucan”, pues el capo, que era el principal aliado de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, usó el municipio como base para disputar con el cartel de los Beltrán Leyva y ampliar el control de la venta distribución de drogas.
No obstante, Alfredo del Mazo no llega a la presidencia municipal de Huixquilucan hasta enero de 2010, su gestión terminó el 6 de diciembre de 2012, por lo que en strictu sensu y en este caso, Alfredo del Mazo no dejó entrar al “Indio” a establecerse en el municipio.
Ahora bien, “El Indio” vivía en Huixquilucan al menos desde 2008. De 2008 a 2010, el alcalde de Huixquilucan fue Félix Adrián Fuentes Villalobos, perteneciente al Partido Verde Ecologista de México, pero quien ganó la alcaldía del municipio por el PRI. Con ello, hay elementos para sospechar por qué la administración priísta de 2008 a 2010 no pudo encontrar a un miembro prominente del crimen organizado en un municipio de 224,042 habitantes.
Con respecto a la nota del Reforma, titulada “Gusta Huixqui a narco”, sólo se pudo encontrar un repositorio en línea con un extracto de la noticia.
Dicho extracto, en el que la noticia del Reforma está fechada en 29 de enero de 2010, comienza así: “Desde hace al menos cinco años autoridades federales tiene información de que el grupo de narcotraficantes que encabezaba Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", utilizaba Huixquilucan para vivir y lavar dinero.” La nota también abunda diciendo que en 2009 la SIEDO detectó una casa en Lomas Anáhuac en la que vivía la familia de Héctor Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán Leyva.
La noticia de La Prensa titulada “Policías municipales protegen a el JJ” no se pudo encontrar, por lo que es imposible verificar esa fuente.
Sin embargo, El Universal ha publicado más información concerniente a detenciones de miembros del crimen organizado en Huixquilucan.
En una nota titulada “"Narcos" habitan zonas exclusivas de Huixquilucan”, fechada el 6 de noviembre de 2012 (un mes antes del término de la gestión de Alfredo del Mazo), el periódico reportó que se llevó a cabo un operativo militar donde se logró la detención de Jesús Alfredo “N” apodado “El Muñeco” o “El Pelos”, presunto lugarteniente del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en el municipio.
Además, el mismo medio establece una lista de los acontecimientos relevantes de los últimos años –para la fecha de la noticia, 2012– relativos al crimen organizado, entre los que figuran:

1.- De acuerdo con la Sedena y PGR, “fue un operativo discreto”, del que incluso no se percataron autoridades municipales ni estatales, señalaron fuentes oficiales locales.
2.- En redes sociales, habitantes de la zona residencial señalaron la presencia de militares en el centro comercial Paseo Interlomas, durante el puente de Día de Muertos. Por lo que se presume que la detención de “El Muñeco” se llevó a cabo en este exclusivo conjunto conocido en la zona como “El Ovni”.
5.- En dicha zona el precio de residencias y departamentos de lujo se cotizan en dólares o en varios millones de pesos. Por esa razón los empresarios, ejecutivos, políticos y funcionarios de primer nivel, han tenido que convivir con nuevos residentes que tienen nexos con el narco, ya que viven junto a ellos, acuden a los mismos clubes y centros comerciales.
6.- Residencias de Tecamachalco, entre Naucalpan y Huixqui también han sido usadas como narcolaboratorios, desmantelados por la PGR, por lo que dirigentes vecinales preocupados por la llegada de narcos a esta exclusiva zona residencial han promovido la creación de un listado de inmuebles en venta y renta.
7.- En 2010, en Huixquilucan la Sedena también detuvo a 15 presunto integrantes del cartel de los Beltrán Leyva, encabezados por "El Indio" y "El Gato", quienes usaban una exclusiva residencia en la calle de Bosque de Antequera, operativo en el que fallecieron dos presuntos narcotraficantes.
8.- “La Barbie” y el “JJ”, presuntamente también tenían residencia en este municipio, quienes fueron detenidos en zonas aledañas a Huixquilucan.
9.- En las barrancas de El Olivo vivían y fueron secuestrados los 24 albañiles ejecutados en La Marquesa en septiembre de 2008, presuntamente luego de haber construido un “narco túnel”.
10.- Para el 2011, Huixqui fue escenario de 25 ejecuciones, entre ellas la de un hombre que fue colgado en el puente vial ubicado frente a Paseo Interlomas y el 31 mayo en Palma Criolla y Palma de Dátil, en el exclusivo Magnocentro, fue encontrada la cabeza de un taxista en el parabrisas de su auto, en cuyo interior estaba el cuerpo desmembrado de la victima.
11.- El día de las elecciones el domingo 3 de julio también aparecieron dos hombres ejecutados en el fraccionamiento residencial de Tecamachalco.
12.- El 20 de julio de 2012 en 12 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en San Juan Yautepec, en la zona tradicional de Huixquilucan, municipio que pasó de ser el más seguro del Estado de México a uno de los de mayor actividad de la delincuencia organizada.

También la revista Proceso también emitió un reportaje en 2012 acerca de la detención de Marcos Fernández Martínez, El Comandante, quien fue líder de la organización criminal La Mano con Ojos, quien se desempeñó como jefe de sección de la Policía de Huixquilucan de 1994 a 2009.
Fuentes:
El Universal. Huixquilucan, territorio comprado por “El Indio” http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/675081.html Consultado el 18 de mayo de 2017.
El Universal. "Narcos" habitan zonas exclusivas de Huixquilucan. http://www.eluniversaledomex.mx/huixquilucan/nota335
58.html Consultado el 18 de mayo de 2017.
Proceso. De comandante de la policía en Huixquilucan a líder de “La Mano con Ojos”: PGJDF http://www.proceso.com.mx/299735/de-comandante-de-la-policia-en-huixquilucan-a-lider-de-la-mano-con-ojos-pgjdf Consultado el 18 de mayo de 2017.
Vlex. Reforma: Gusta Huixqui a narco. https://reforma.vlex.com.mx/vid/gusta-huixqui-narco-76825113?_ga=2.53052840.1887542088.1495156015-1585768247.1495156015 Consultado el 18 de mayo de 2017.

CONCLUSIONES:
Huixquilucan no es el único municipio donde se ha registrado actividad del crimen organizado. Para el 2015, en la entidad operaban 5 cárteles, siendo La Familia la que mayor control en el territorio ejercía. Por ello sería un error decir que Alfredo del Mazo Maza ha dejado él solo entrar al crimen organizado al Estado de México.
Sin embargo, también es un hecho que el PRI ha sido muy indulgente (a falta de un término más preciso y arriesgado) con el crimen en la entidad, por lo que existen muchos elementos para establecer que el partido que ha ostentado el gobierno de la entidad durante casi 90 años ha permitido dicho fenómeno.

CALIFICACIÓN: Con base en lo anteriormente expuesto, y pese a que hay fuentes presentadas por Vázquez Mota que no se pudieron encontrar, hay muchas otras fuentes que constataron su aseveración, por lo que recibe la calificación de CUASI VERDAD.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista.


19 de Mayo 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents