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LA RUTA PARA “COMPRAR” LA ELECCIÓN EN EDOMEX

 

La estrategia del PRI para financiar los comicios en el Estado de México y retener a toda costa la gubernatura más peleada del país.

EL ILUSTRADOR

LA RUTA PARA "COMPRAR" LA ELECCIÓN EN EDOMEX

Por: Staff Redacción
En la estrategia del PRI para financiar los comicios en el Estado de México y retener a toda costa la gubernatura más peleada del país, participaron diversos niveles de gobierno y actores políticos, comenzando con el propio candidato oficial Alfredo del Mazo, siendo todavía diputado, para desviar miles de millones de pesos del presupuesto federal a su propia campaña de este año.

Un cruce de diversos documentos y expertos consultados, marcan la línea de tiempo y los actos políticos detrás de esta monumental estrategia para usar la pobreza y las necesidades en los comicios.
El gobernador Eruviel Avila hizo lo suyo liberando los candados de acceso a los programas sociales para hacerlos masivos y coacciónar el voto del 4 de junio, mientras que el Congreso Local legalizó entregar las dádivas de 67 programas durante las campañas.

En la entramada que siguió la ruta para fondear la estrategia priísta, participó el propio candidato de casa, Alfredo del Mazo Maza, al diseñar él mismo el paquete fiscal 2017 -entre septiembre y noviembre del 2016-, como diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Se trató de acciones coordinadas desde distintos frentes que involucraron secretarias de gobierno (SHyCP), funcionarios estatales y federales –en entregas masivas-, la fracción del PRI en el Congreso Federal (que lideraba Del Mazo) y la 59 Legislatura Local.
Entre febrero y junio de ese año, el gobierno del estado de México “retrasó” la entrega de apoyos relacionados con la mayoría de los Programas Sociales, para después lanzar su distribución masiva en eventos multitudinarios y la participación de funcionarios federales.
La estrategia se repitió en los primeros tres meses del 2017, pero a la inversa, entregando en 90 días –enero, febrero y marzo- entre el 80 y 90% de los apoyos del actual ejercicio. A la acción se sumaron los 20 gabinetes regionales.
Los informes de la aplicación de los recursos y evolución de los programas sociales que entrega la Secretaría de Desarrollo Social a la Legislatura Local, dan cuenta de estas maniobras.
De esta forma el gobierno mexiquense lanzó e inundo de apoyos de programas sociales de prácticamente dos años (ejercicios 2016 y 2017) a la población entera, ya que previamente abrió los candados de inscripción.

The Observer presenta la línea de tiempo con los momentos más importantes que marcaron esta monumental estrategia electoral.

PROGRAMAS DE ÚLTIMA HORA Y LIBERACIÓN DE CANDADOS
El 6 y 30 de noviembre del 2016, la Secretaria de Desarrollo Social publicó los acuerdos que quitan todos los candados de inscripción a los programas sociales.

El 10 de noviembre del 2016, llegó el paquete fiscal al Congreso Local del Estado de México, en el cual el gasto social aumenta 12.4% y en la Ley de Ingresos, los recursos federales en 17.69%, en tanto que el gasto del país apenas crece dos puntos.
Se crean nuevos programas entre finales del 2016 y principios del 2017, algunos son:
“Estudiantes Mexiquenses de Educación Superior y Media Superior radicados en EU” y el programa de “Dreamer Mexiquenes”, “Estímulos Económicos para Hijas e Hijos de Madre o Tutora Desaparecida, Víctima de Feminicidio u Homicidio Doloso”,
El 24 de marzo del 2017, se publican reglas de operación de seis nuevos “programas sociales”, distintos a los anteriores.

EL FONDEO DESDE EL CENTRO
El paquete fiscal del Estado de México aprobado en noviembre pasado muestra un incremento general de casi 13%, sin embargo es en la Ley de Ingresos, basada en los ingresos federales, donde se observa con claridad la inyección de recursos de la Federación a la entidad en año electoral, advirtió Javier Salinas Narvaez, diputado local y doctor en administración pública.

En 17.63% se aumentaron los ingresos federales para este año, con maniobras que al experto llaman la atención, pues de manera extraodinaria se programó un aumento de 254% (respecto a 2016) en ingresos propios, lo cual colocaría a Edomex en un éxito mundial en materia de recaudación, además de un incremento del 95% en aprovechamientos, es decir 7 mil 807 millones más y 4 mil 364 millones adicionales, respectivamente.
liN1

 

Por: Staff Redacción


 

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