fbpx
“LAS MUERTAS DE ERUVIEL” EN ECATEPEC, CIUDAD DEL CRIMEN
mayo 16, 2017
LA RUTA PARA “COMPRAR” LA ELECCIÓN EN EDOMEX
mayo 18, 2017

Alfredo del Mazo usa “Fake News” en debate

Frente a las cámaras Alfredo del Mazo aseguró que “los economistas de todo el mundo dicen que votar por Morena devaluaría nuestra moneda”; sin embargo un análisis de las supuestas pruebas que exhibió muestran que por segunda vez utilizó el mismo “fake news”


Alfredo del Mazo utilizó Fake News en Debate

2017-05-16 (2)fal
EL DATO:
Durante el segundo debate oficial entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza aseguró que “los economistas de todo el mundo dicen que votar por Morena devaluaría nuestra moneda”.

ANÁLISIS:
Para demostrar su punto, Del Mazo mostró una imagen amplificada de una nota del periódico El Economista cuyo encabezado rezaba “Victoria de Morena en el Edomex hará caer al peso”.

En efecto, el periódico El Economista, en su nota fechada el 5 de mayo de 2017, dice que “El peso mexicano se depreciaría frente al dólar en caso de una victoria del partido izquierdista Morena, que lidera Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones para gobernador del Estado de México, un bastión clave del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), según un sondeo de Reuters”.

El medio abunda diciendo que “del total de 16 economistas, operadores y analistas consultados, 14 prevén una baja desde los niveles actuales de alrededor de 19 pesos por dólar si gana el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pues consideran que ello elevaría las probabilidades de que López Obrador resulte victorioso en las presidenciales del próximo año”.

Sin embargo, al recurrir a la fuente citada por El Economista, la agencia británica Reuters, especializada en temas financieros, no se encuentra información que respalde lo asegurado por El Economista.
La nota más reciente de Reuters relacionada con el partido Morena es “Mexican leftist's party could win key state vote –poll” (Partido izquierdista mexicano podría ganar elección estatal clave). La nota, fechada el pasado 25 de abril, habla acerca de la encuesta de Reforma que le daba ventaja a Delfina Gómez sobre Alfredo del Mazo.
La nota abunda en que la encuesta salió antes de salir a la luz el primero de los tres videoescándalos de la veracruzana Eva Cadena, publicado por el periódico El Universal.

La nota anterior que habla de Andrés Manuel López Obrador o de Morena, está fechada el 10 de febrero de este año y se titula “Mexico's own populist politician softens tone in bid for presidency” (Político populista mexicano suaviza tono en busca de la presidencia).

Esta nota se acerca un poco más a lo que El Economista estableció, pues pone de manifiesto la preocupación de firmas inversionistas de Wall Street como Goldman Sachs de que López Obrador aplicara, de llegar a la presidencia, políticas aislacionistas tan radicales como las de Donald Trump. Esta preocupación, no obstante, se ha desvanecido un poco por la moderación del discurso de López Obrador, en un intento de convencer a los potenciales votantes que no es una persona como con las que es comparado, como Donald Trump, Nicolás Maduro o Hugo Chávez.

Esas son las dos únicas notas de este año que abordan el tema de Morena, ninguna de ellas hablan de una potencial devaluación del peso si Morena ganase el Estado de México.

Además, en ningún lado de la página de Reuters México aparece alguna noticia relacionada con una devaluación del peso, como Alfredo del Mazo advierte. Esto desmiente por completo cualquier información presentada por El Economista en este reportaje, pues la agencia de noticias que cita no presenta los datos que alega el medio. Ello haría pensar que se trató de una nota “a modo”.

Ahora bien, el economista Enrique Quintana, director editorial del periódico El Financiero, dijo en entrevista para W Radio que, dada la ambigüedad y falta de propuestas tanto de Delfina Gómez como de Andrés Manuel López Obrador hace que existan posiciones que vean una potencial pérdida del peso frente al dólar.
"Porque aquí cada quien toma en cuenta los elementos del discurso de López Obrador que considera más relevantes, y mientras no tengamos propuestas más concretas que puedan evaluarse y contrastarse, vamos a tener posiciones encontradas", asegura Quintana.

En este sentido, es poco probable que la victoria de Delfina Gómez ocasione una devaluación automática del peso, pues Quintana dice que “Es cierto que es uno de los temores que hay y justamente es el argumento de Fitch, inestabilidad financiera significa muy probablamente también devaluación de la moneda, pero no es la única posición, ahí sí se equivoca del Mazo, hay quienes así lo piensan y quienes que no, quienes piensan que quizás se le teme más de lo que representa Andrés Manuel López Obrador”. Un ejemplo es el estudio de JPMorgan titulado “Equity Strategy AMLO in 2018 - What to Expect & Equity Readthrough”, en el cual se descarta un riesgo a las finanzas públicas, al menos hasta que las propuestas de Andrés Manuel López Obrador de combate a la corrupción y hacienda pública sean más claras.

Es necesario señalar que tal y como ocurrió en el primer debate del pasado 25 de abril, el candidato de la coalición PRI-PVEM-NA y PES, Alfredo del Mazo Maza, recurrió a la utilización de pruebas fabricadas para desvirtuar a Morena, siendo la estrategia la misma, utilizar inserciones pagadas previamente. Abajo incluimos el enlace del primer análisis que hicimos donde encontramos este “modus operandi” del aspirante.
https://www.theobserver.mx/2017/04/27/pan-y-morena-buscan-suspender-programas-sociales/

FUENTES:
El Economista. Victoria de Morena en el Edomex hará caer al peso. http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2017/05/05/victoria-morena-edomex-hara-caer-peso Consultado el 15 de mayo de 2017.
El Financiero. ¿Triunfo de Morena golpearía al peso como dice Del Mazo? http://www.elfinanciero.com.mx/economia/triunfo-de-morena-devaluaria-el-peso.html Consultado el 16 de mayo de 2017.
Reuters. Mexican leftist's party could win key state vote –poll http://www.reuters.com/article/us-mexico-election-idUSKBN17R238 Consultado el 16 de mayo de 2017.
Reuters. Mexico's own populist politician softens tone in bid for presidency. http://www.reuters.com/article/us-usa-trump-mexico-leftist-idUSKBN15P2D2 Consultado el 16 de mayo de 2017.

CALIFICACIÓN:
Dado que la información presentada por la fuente de Alfredo del Mazo carece de veracidad, al no existir registro en la fuente citada por El Economista, y que no existe evidencia de que el triunfo de Morena devalúe el peso, dada la ambigüedad del discurso del partido y su falta de estrategias concretas, la afirmación que hace el priísta es totalmente FALSA, desde cualquiera de sus ángulos.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista.


16 de Mayo 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents