fbpx
Ante campaña vs libros de texto, se podría “consultar” a la gente: AMLO
agosto 9, 2023
Alistan “reingeniería” administrativa en Edomex para nuevo gobierno
agosto 11, 2023

Logra 4T reducir pobreza en México; supera a Peña, Calderón y Fox

En solo 2 años 9 millones de mexicanos salieron de la pobreza: CONEVAL

EL ILUSTRADOR

Logra 4T reducir pobreza en México; supera a Peña, Calderón y Fox



Por: Staff Redacción


De 2020 a 2022, la población en situación de pobreza pasó de 55.7 millones de personas a 46.8, lo que representa una reducción de 8.9 millones, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En porcentaje, este estrato social se ubicó en 36.3.

En comparación con sexenios anteriores, la disminución es de 6.9 por ciento respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto (43.2 por ciento); de 9.8 por ciento en la administración de Felipe Calderón (46.1 por ciento) y de 10.7 por ciento en la gestión de Vicente Fox (47 por ciento).

Simultáneamente se cierra la brecha salarial entre los más ricos y los más pobres: en 2010 —año correspondiente al sexenio de Calderón—, los más acaudalados llegaron a ganar 35.6 veces más que la población vulnerable; en 2022 se redujo a 15 veces, refirió el jefe del Ejecutivo, al abordar los resultados dados a conocer por CONEVAL este jueves.

Indicó que la próxima publicación sobre 2024, último año de este sexenio, posiblemente tendrá mejores resultados a favor de la gente.

Las cifras de carencia alimentaria arrojaron resultados positivos en el país, al pasar de 57.8 por ciento a 66.1 por ciento de personas que tienen garantizado el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

“También en alimentación, que eso me llena de satisfacción, hay menos hambre, así como baja la pobreza, ahora la gente tiene más alimentos que antes, pero considerablemente más”, aseguró.

“Si lo llevamos a atrás, el incremento es notorio, casi 20 por ciento de más seguridad alimentaria”, puntualizó.

Además de ello los nuevos resultados bianuales dados a a conocer por CONEVAL, refieren que entre 2020 y 2022, la pobreza extrema bajó de 8.5 por ciento., según estimaciones del CONEVAL.

reducción pobreza observer

Comparativo Pobreza Observer


Durante la conferencia matutina el ejecutivo federal también mostró un recuadro que resume de manera destacada las diferencias en el abatimiento de la desigualdad en México durante los últimos cinco años.

Esto lo hizo exponiendo las distancias entre los ingresos de los más ricos y los pobres en el país, durante los sexenios más cuestionables del periodo neoliberal, lo cual también resulta en que se tuvo una reducción significativa en la brecha salarial, que no se había logrado en casi cuatro décadas.

Las cifras también se obtienen en base al CONEVAL.

brecha entre ricos y pobres, observer

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents