fbpx
A balazos desplazan a más de 3200 indígenas de sus comunidades
agosto 12, 2021
Prepárese, regreso a clases el 30 de agosto
agosto 12, 2021

Feministas responden al Congreso de Edomex, por represión

Acciones no Simulaciones; piden se corrija comunicado oficial con datos incorrectos

NOTICIAS


Feministas responden al Congreso de Edomex, por represión



12 de agosto de 2021

El día 10 de agosto de 2021, las voceras de más de 130 organizaciones y colectivas de los 125 municipios del Estado de México nos reunimos en el Congreso del Estado de México para abordar, nuevamente, la discusión sobre la necesidad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Estado, como un tema de justicia social, salud pública y garantía de los derechos fundamentales de las mujeres, jóvenes y niñas.

Desde el día 3 de agosto de 2021 hemos realizado mesas de diálogo y trabajo con las diputadas Mariana Uribe Bernal, Nancy Nápoles, Elba Aldana Duarte, Araceli Casasola, Claudia González, Beatriz García, María de Jesús García, Karina Labastida, Rosa Maria Campos y Anais Burgos. Además, presentamos más de 300 exhortos emitidos por diversas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos e instituciones gubernamentales que fueron entregados el día 9 de agosto. En estos diálogos se logró aprobar la propuesta desarrollada y presentada por las más de 130 organizaciones y colectivas a nivel estatal, unificando las tres iniciativas que estaban en la congeladora desde 2019.

Las diputadas asistentes firmaron la propuesta presentada y se comprometieron a usarla para la creación de un dictamen en la reunión del día 6 de agosto. El compromiso de las diputadas fue ejercer presión el pasado lunes 9 de agosto en la Junta de Coordinación Política para poder discutir la iniciativa y que a más tardar 13 de agosto se pudiera dictaminar. Sin embargo, estos compromisos no se cumplieron.

Ante el silencio y falta de respuesta por parte de las diputadas y diputados con los que se ha dialogado y se han posicionado en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mexiquenses y, ante la falta de pronunciamiento por parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a través de su Presidente, el diputado Maurilio Hernández González; asistimos hoy al Congreso para dejar en claro que demandamos acciones, no simulaciones.

Exigimos se corrija el comunicado emitido por el Congreso mexiquense, ya que las actividades del día 10 de agosto del 2021 se llevaron a cabo de forma pacífica, sin ningún tipo de violencia. Cualquier forma de represión en contra de las compañeras integrantes del Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres que participan de las acciones urgentes por la ILE en el Estado de México, como lo acontecido el día 10 de agosto, es una muestra más de que aunque hagamos mesas de diálogo o de trabajo, desde la legislatura se sigue atentando en contra de las mujeres que decidimos sobre nuestra cuerpa y hacemos uso de nuestro legítimo derecho a la protesta. La protesta social es una forma de exigencia de los derechos que nos

han sido negados sistemáticamente. Es un mecanismo de participación ciudadana que las mujeres ejercemos en libertad y que la titular de la Secretaría de la Mujer, la Dra. María Isabel Sánchez Olguín, se comprometió a respaldar y no criminalizar. Ante el comunicado emitido por el Congreso, adjuntamos fotografías y videos donde se muestra que el humo utilizado son bengalas de colores no nocivos y que en ningún momento se hizo uso de fuego.

Después de la represión vivida por parte del personal de la Cámara de diputados, podemos observar que las y los representantes del Estado de México no escuchan a las mujeres mexiquenses a pesar de establecer el diálogo en acuerdo a sus formas, tiempos y condiciones. Respecto a los marcos normativos en cuanto a salud sexual y reproductiva, estas acciones por parte del poder legislativo mexiquense, resultan violatorios al artículo 4° constitucional, ya que las mujeres somos más de la mitad de la población y no tenemos acceso al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. El Estado de México sigue siendo un macho represor de las mujeres.

Responsabilizamos al diputado Maurilio Hernández González, al gobernador Alfredo del Mazo Maza, a las y los diputados de la LX Legislatura del Estado de México por las agresiones vividas durante todo el proceso. Ante lo anterior les decimos que las mexiquenses estamos trabajando de manera articulada, que hemos integrado una resistencia a nivel regional y que no cesaremos por todos los medios hasta alcanzar el reconocimiento pleno a nuestros derechos como humanas. Sin embargo, hacemos hincapié en que seguimos en disposición de trabajar de la mano con las autoridades mexiquenses.

Aprovechamos la ocasión para hacer un llamado a todas las mexiquenses a unirse a las acciones permanentes que estaremos realizando a lo largo de toda la entidad. Sabemos que las mujeres seguirán abortando y seguirán siendo criminalizadas por el Estado y la sociedad, a esas mujeres les decimos que las redes de mujeres seguiremos acompañando en nuestro legítimo derecho a decidir sobre nuestras cuerpas. Desde las geografías que habitamos cada una de las mujeres feministas y organizadas de esta articulación dejamos en claro que no nos vamos a callar. #AbortoLibreORevolución #ILEEdoMexNoSimulación

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents