fbpx
CNDH y CODHEM condenan agresiones contra mujeres en Edomex
agosto 12, 2021
Feministas responden al Congreso de Edomex, por represión
agosto 12, 2021

A balazos desplazan a más de 3200 indígenas de sus comunidades

En julio pasado se registró el segundo desplazamiento forzado masivo más importante en México, desde 2017, de acuerdo a un informe de la CMDPDH

NOTICIAS


A balazos desplazan a más de 3200 indígenas de sus comunidades



12 de agosto de 2021

A inicios del mes de julio ocurrió el episodio de desplazamiento interno forzado de mayor magnitud del 2021 hasta el momento. Las 3,205 personas desplazadas, muchas de ellas, niñas, niños y adolescentes tuvieron que huir de Pantelhó y de varias localidades de Chenalhó, en Chiapas, debido a los enfrentamientos entre un grupo armado que se asume como célula del Cartel Jalisco nueva Generación y un grupo de autodefensa conocido como El Machete.

Se trató del desplazamiento masivo con mayor número de personas afectadas desde octubre de 2017, cuando más de 5,000 personas fueron obligadas a huir de diversas comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó para protegerse de ataques armados perpetrados en un contexto de conflicto territorial entre estos municipios, reporta el nuevo informe de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron y documentaron la situación reportaron condiciones de emergencia humanitaria y que las niñas, niños y adolescentes presentaban síntomas de angustia, miedo, insomnio y constante preocupación, así como tos y molestias estomacales. Hacia finales del mes, el gobierno estatal reportó que las familias desplazadas recibieron atención psicológica, alimentos, colchonetas, agua y kits de aseo personal, y que tras la realización de operativos muchas ya habían retornado a sus comunidades.

Detrás de la violencia que estalló en Pantelhó existe un problema que han señalado los pobladores y que es parte de una descomposición político-social que comenzó a principios del siglo XXI: el Ayuntamiento está enquistado por el crimen organizado. Esto ha permitido el tráfico de drogas, armas y personas en el municipio, y también habría provocado el asesinato de 200 personas. El 6 de julio, los pobladores de Pantelhó fueron obligados a votar por el esposo de la actual presidenta municipal bajo amenazas de muerte, y algunos señalaron que las urnas eran vigiladas por personas armadas. Ante esto, habitantes de 86 comunidades y de los 18 barrios de la cabecera municipal acordaron nombrar nuevas autoridades bajo el sistema normativo indígena de usos y costumbres.

Nuevos desplazamientos

En julio hubo al menos tres episodios de desplazamiento masivo causado por violencia en México, en los estados de Chiapas, Sinaloa y Veracruz.

El 7 de julio, 3,205 personas tuvieron que abandonar sus hogares en los municipios de Pantelhó y Chenalhó, en Chiapas, debido a incursiones armadas y enfrentamientos entre un grupo vinculado al crimen organizado y otro de autodefensa.

En Texistepec, Veracruz, se reportó que el 8 de julio fuerzas de seguridad pública federales y estatales desalojaron de forma violenta a familias, destruyendo viviendas y cultivos. Esto ocurre en el contexto de la construcción del Corredor Interoceánico, donde se han presentado varios incidentes entre pobladores y autoridades.

Finalmente, en al menos cinco localidades de Culiacán, Sinaloa, varias familias, mayoritariamente de la sindicatura de Tepuche, tuvieron que abandonar sus hogares debido al resurgimiento de la violencia en la zona. En junio de 2020 ya habíamos identificado el desplazamiento de 80 familias de varias localidades rurales de la zona de Tepuche, entre ellas Bagrecitos.

Staff Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents