fbpx
ANIMAL POLÍTICO: ELIGE A TU ENEMIGO.
abril 10, 2017
Mascarada. El baile de las máscaras. 
abril 22, 2017

El Edomex no tiene el peor desempeño en inseguridad… hay peores: Eruviel

Foto: Redes Sociales

 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, durante la inauguración de la Planta Tecámac de Grupo Peñafiel, aseguró que el Estado de México “no es el estado con el peor desempeño en inseguridad, pues hay entidades con peores cifras”

 


El Edomex no tiene el peor desempeño en inseguridad... hay peores: Eruviel

erucc
El dato:
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, durante la inauguración de la Planta Tecámac de Grupo Peñafiel, aseguró que el Estado de México “no es el estado con el peor desempeño en inseguridad, pues hay entidades con peores cifras”.
Para demostrar lo anterior, aseguró que en el Edomex se registran 1.48 secuestros por cada 100 mil habitantes, mientras en otros estados es de hasta 3 o 4.
A su vez, dijo que la tasa de homicidios en su entidad hay 11.99 por cada 100 mil habitantes y en otros “de diferente extracción política o partidista” la tasa llega desde 12.49 hasta estados con 61.67 o con 81.55.
Finalizó indicando que en el Estado de México se registran 5.8 extorsiones por cada 100 mil habitantes, mientras que en otros estados esta cifra llega hasta 12 o 15 eventos por cada 100 mil habitantes.
Análisis:
De acuerdo con el Portal Semáforo Delictivo (cuya principal fuente de datos es el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública), la tasa de secuestro anual en el Estado de México es actualmente de 1.6 por cada 100 mil habitantes en promedio. De hecho, Tecámac, municipio donde Eruviel pronunció el discurso citado, tiene una taza de 2.5 secuestros por cada 100 mil habitantes, siendo el municipio con la tasa más alta en la entidad. Le siguen Chalco con un promedio de 2.3 secuestros y Nicolás Romero con 2.2 secuestros por cada 100 mil habitantes. En suma, 0.2 más de lo que aseguró el gobernador.
El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública le da la razón a Eruviel en su estadística, al reportar una media de 1.48 secuestros por cada 100 mil habitantes durante 2016.
En el caso de homicidios, Semáforo Delictivo reporta que, en los últimos doce meses se ha presentado una tasa de 13.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Tlalnepantla ocupa el primer lugar con 24.2 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Tecámac y Chimalhuacán con 20.3 y 18.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Esto quiere decir que son 1.5 homicidios más de lo que dijo Eruviel Ávila.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública registra una tasa del año pasado de 11.99 por cada 100 mil habitantes, que es probablemente la información en la que se basó el gobernador, al ser una fuente oficial.
Finalmente, en el caso de extorsiones, hay un promedio de 7 por cada 100 mil habitantes en el Estado de México. Los tres primeros lugares los ocupa Toluca, Ecatepec, y nuevamente Tecámac, con 16.8, 10.5 y 9.6 extorsiones por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
De esta manera, de acuerdo a Semáforo Delictivo, hay 1.2 más extorsiones del dato que arrojó el gobernador.
No obstante, el Secretariado Ejecutivo da la razón al gobernador mexiquense, pues también registra una tasa de 5.8 extorsiones por cada 100 mil habitantes. Sin embargo estas valoraciones no expresan con claridad el nivel de inseguridad que vive la población. Aquí como en ningún otro estado las víctimas de la violencia y la delincuencia pueden contarse por miles, promediando los 240 mil anuales tan solo en delitos de alto impacto como extorsión, homicidio y secuestros.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, ubicó al Estado de México como la entidad con la tasa más alta de “incidencia delictiva” entre la población mayor de 18 años a nivel nacional, mientras que en la entidad el 90% de la población se siente insegura.
La tasa de Delitos por cada 100,000 habitantes para la entidad mexiquense, de acuerdo a la encuesta elaborada cada año por INEGI, es la más alta del país, no obstante que el indicador se redujo favorablemente el último año, al bajar en un 32% en términos netos.
Esto es, dicha tasa de delitos se ubicó en 83 mil 566 delitos por cada 100 mil habitantes en 2014, mientras que en 2015 pasó a 56 mil 835 ilícitos por cada 100 mil habitantes.
No obstante lo anterior, la entidad mexiquense presenta en ese indicador la tasa más alta del país, superando incluso a la de la de Guerrero, que se ubica en 53 mil 875 delitos por cada 100 mil habitantes; la de la Ciudad de México, con 52 mil 718 delitos por cada 100 mil habitantes y la de Sonora, con 40 mil 466 delitos por cada 100 mil habitantes.
Incluso entidades que se han caracterizado por sus frecuentes hechos de violencia, quedan rezagadas por la tendencia delictiva de la entidad, como Morelos con una incidencia delictiva de 43 mil 419 delitos por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años o Sinaloa con un indicador de 22 mil 750 delitos por cada 100 mil habitantes.
La encuesta también arrojó que los delitos más frecuentes que se cometen en la entidad mexiquense son el robo o asalto en la calle o en el transporte público; la extorsión y el fraude.
La ENVIPE del año pasado reporto que 72.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia, cifra estadísticamente equivalente a la estimada para 2013 y 2015. La sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se incrementó en 2016, llegando a 65.1% y 45.4% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o delegación y en su colonia o localidad, respectivamente.
En el caso del estado de México, la encuesta arrojó que el 90.1% de los hombres en la entidad tienen una percepción de “inseguridad”, mientras que esta percepción se reportó en el 91% de las mujeres.
En el caso de Toluca, el 79.2 por ciento de la población, dijo sentirse “insegura de su municipio”; una percepción por arriba de los ciudadanos de la Ciudad de México, que ubicaron este indicador en 76.4% o los de Puebla, que en un 62.6% dijeron sentirse inseguros en esa ciudad.
En Cuernavaca, otra ciudad hermana de Toluca, la percepción de inseguridad se ubicó en 79.8%, ligeramente mayor a la de la capital mexiquense, mientras que en Querétaro, ubicada también en el centro del país, el 59.8% de la población dijo sentirse insegura en esa ciudad histórica.
Conclusiones: Si bien es cierto que el Estado de México ostenta cifras por debajo de la media nacional en materia de homicidio (el primer lugar lo tiene Colima, seguido de Guerrero y Sinaloa), la entidad se encuentra por encima de la media nacional tanto en secuestro como en extorsión. Es cierto, como dice el gobernador, que hay entidades en el país que presentan peores cifras; no obstante, el Estado de México sigue experimentando un incremento de inseguridad progresivo.
Además, debe tomarse en cuenta la cifra negra, es decir, los delitos no denunciados. De acuerdo al INEGI, en una encuesta realizada en septiembre 2016, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.7% a nivel nacional. Se puede inducir con ello que los números de delitos denunciados, tanto en Semáforo Delictivo como en la página del Secretariado Nacional de Seguridad Pública sólo son el 6.3% de los que se cometen realmente en la entidad, aproximadamente.
Por otra parte si se toman en cuenta los reportes de la última encuesta del INEGI sobre percepción de la inseguridad en Edomex, se puede asegurar que los datos fríos no reflejan cabalmente la realidad de inseguridad en la entidad, aun cuando, por la cantidad de personas que habitan ahí, sea la que más recursos recibe para combatir la delincuencia.
Es evidente que entre la percepción de la clase gobernante y la población, existe un claro distanciamiento en el tema de inseguridad.
Fuentes Consultadas:
Semáforo delictivo. www.semaforo.com.mx/ Consultado el 11 de abril de 2017.
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/tasas%20por%20cada%20100%20mil%20habitantes/Tasas022017.pdf Consultado el 13 de abril de 2017.
Encuesta Nacional de Víctimización y Percepción de Seguridad Pública. INEGI.
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_09_04.pdf. Consultado el 13 de abril de 2017.
Encuesta ENVIPE, resultados 2015 y 2016 INEGI.
Calificación:
De acuerdo con lo contrastado con el Portal Semáforo Delictivo en su muestreo perteneciente al Estado de México los últimos 12 meses y que la cifra oficial del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en materia de homicidios y secuestros, da la razón al gobernador del Estado de México, además de que los datos se basan en muestreos y puede haber una ligera diferencia entre cifras, los datos que arroja Eruviel Ávila son CUASI-VERDAD.
No obstante si tomamos como referencia la última encuesta ENVIPE del INEGI, sobre percepción ciudadana en materia de seguridad, resulta CUESTIONABLE e incluso hasta temeraria la afirmación del mandatario al referir que hay entidades “peores”.

 

Por: Héctor Castañeda

Historiador y Analista.


19 de Abril 2017
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents