fbpx
GEM denuncia ante su propia fiscalía video que cuestiona contrataciones y funcionarios
febrero 19, 2024
Aumenta 10.13% incidencia delictiva en Edomex
febrero 22, 2024

Se disparan homicidios dolosos en Edomex; segunda entidad con más asesinatos de México

Cifras oficiales del SENSP reportan aumento de 27.33% de asesinatos; lo confirman en “la mañanera” con aumento mayor incluso

NOTICIAS



Se disparan homicidios dolosos en Edomex; segunda entidad con más asesinatos de México



20 de febrero del 2024


En solo un mes los homicidios dolosos en el Estado de México se dispararon un 27.33% de diciembre del 2023 y enero del 2024, al pasar de 150 a 191 de acuerdo con las cifras validadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) del gobierno federal que se publicaron este lunes.

En la estadística correspondiente a los delitos del fuero común se reportaron un total de 191 homicidios dolosos para el Estado de México durante el mes de enero del 2024, mientras que en diciembre del 2023 se reportaron 150, lo que representa una diferencia de 41 asesinatos más en solo 4 semanas.

Esta diferencia de 41 homicidios en homicidios dolosos en el Edomex, equivale a un incremento en términos porcentuales del 27.33%.

 
 



 
 



Además de las estadísticas que da a conocer el organismo en materia de seguridad, esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de seguridad Rosa Icela Rodríguez, confirmó un aumento mayor de asesinatos en el Estado de México al inicio de este año.

La funcionaria dio a conocer sus propias cifras y reportó por su parte 222 homicidios dolosos durante el mes de enero –mostró el gráfico en pantalla- y textualmente dijo que “en el Estado de México hubo 51 más que el mes anterior”, en referencia a diciembre del 2023.

Lo anterior representa en términos porcentuales un incremento significativo del 29.82 por ciento, pues si quitamos los 51 homicidios adicionales de enero que refirió en la conferencia, significa que en diciembre reportó 171 asesinatos en el Estado de México.

 
 



 
 



Durante la conferencia la funcionaria también informó que seis estados del país concentran el 48% de los homicidios dolosos que se reportaron durante el mes de enero: Guanajuato, Estado de México en segundo lugar, Baja California, Chihuahua, Michoacan y Jalisco.

Lo anterior significa que el Edomex con 222 asesinatos reportados en enero, se ubicó como la segunda entidad con más volencia mortal de todo el país, como se indica en el grafico.

Pese a esto el gobierno del Estado de México aseguró mediante un comunicado que se han reducido los homicidios en un año, tomando como base cifras del año pasado y antepasasado (diciembre del 2022) sin embargo para medir los niveles de inseguridad en un periodo es hacer el seguimiento de un mes al otro, tal como lo hizo la funcionaria Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia y como lo ha venido haciendo cada mes.

El presidente ha hecho comparativas entre sexenios, pero este gobierno, el de Delfina Gómez, va iniciando.








Teresa Montaño


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents