fbpx
Sria de Finanzas de Delfina, fue subalterna de Rodrigo Jarque en BANOBRAS
febrero 18, 2024
Se disparan homicidios dolosos en Edomex; segunda entidad con más asesinatos de México
febrero 20, 2024

GEM denuncia ante su propia fiscalía video que cuestiona contrataciones y funcionarios

Secretario se dice “victima” de campaña sucia; o cierto es que ha aumentado opacidad en contrataciones públicas; esconden domicilios de empresas a partir de la llegada de Delfina

NOTICIAS


GEM denuncia ante su propia fiscalía video que cuestiona contrataciones y funcionarios


WhatsApp Image 2024-02-18 at 9.44.29 PM

19 de febrero del 2024


El gobierno de Delfina Gómez presentó denuncias penales para perseguir y sancionar a quienes responsabiliza de una supuesta “campaña sucia” contra su gobierno, por criticarla y sugerir actos de corrupción relacionados con su secretario de seguridad y su secretaria de finanzas Paulina Moreno García, debido a sus vinculos con Rodrigo Jarque Lira, exsecretario de finanzas de Alfredo del Mazo, ya que ambos laboraron en Banobras, entre 2015 y 2017, de acuerdo a información de la Secretaría de la Función Pública.

El secretario de seguridad Andrés Andrade Téllez, dijo en conferencia de prensa que presentaron “la denuncias” correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que se realicen las investigaciones del caso. Es deir que el gobierno será juez y parte.

El video que de inmediato fue desacreditado por el gobierno estatal mediante un comunicado el fin de semana, calificándolo de apócrifo, circuló el viernes pasado acusando a Andrade Téllez de tener una red de empresas fantasma con adjudicaciones directas y a la secretaria de finanzas de "hacer que estos negocios prosperen" y de beneficiar a supuestos colaboradores directos de Luis Videgaray y Alfredo del Mazo, según decía el documento que llevaba la firma de un diario nacional.

Respecto a lo primero, en el sentido de que el secretario es corrupto y está ligado a empresa fachada, obviamente el funcionario lo rechazó ante los reporteros y reporteras y aseguro que existe una campaña negra en contra del gobierno de Delfina Gómez.

Dijo que van a investigar y perseguir a los responsables y que todo se trata de una campaña de desprestigio en contra del gobierno de Delfina Gómez, ante "los buenos resultados", que según el funcionario, esta dando.

Lo dijo así: “Aquí señalar que ya fue presentada la denuncia penal correspondiente, la policía cibernética desde el primer momento que tuvimos conocimiento, empezó a realizar las indagaciones, las investigaciones correspondientes, la investigación como tal ya le corresponderá a la Fiscalía General del Estado para atender la carpeta de investigación que se inicia por esto y aquí lo que advertimos y lo digo de manera muy clara es una campaña de desprestigio, en un primer término a lo mejor en la figura de su servidor como secretario de seguridad y a la secretaria de finanza, pero realmente enfocado en socavar la legitimidad y los trabajos y resultados que está dando la administración de nuestra gobernadora, en ese sentido no podemos permitir que se socave las capacidades institucionales ni que se haga un planteamiento de hechos falsos y en ese sentido es lo que se está realizando… entonces está iniciándose apenas la investigación y en cuanto tengamos más datos que podaos revelar sin vulnerar el principio de reserva de una investigación penal, con gusto los haremos de su conocimiento”.

ASÍ OPERAN AHORA LAS CONTRATACIONES

Previamente explicó que se hicieron recientes reformas a la Ley de la Administración Pública del Estado de tal suerte que ahora es la Oficialía Mayor (antes subsecretaria de administración) la encargada de hacer las licitaciones y concursos correspondientes.

“Existe hoy por un lado la secretaria de finanzas y lo que era la subsecretaria de administración se convirtió en la hoy Oficialía Mayor , entonces la dirección de recursos materiales de la Oficialía Mayor es la que realiza los procedimientos de contratación y se convocan a los comités de adquisiciones y demás mecanismos legales que prevé la ley, en donde participan Órgano Interno de Control y demás dependencias y órganos de vigilancia”, dijo.

Esto explicaría porque ahora el gobierno del Estado de México, de la texcocana está escondiendo datos de las empresas que deberían ser de acceso público. Por ejemplo sus direcciones, las cuales de acuerdo a la ley deben ser públicas, toda vez que se trata de establecimientos que reciben dinero público.

Todos los contratos emitidos por la nueva administración de Delfina Gómez –al menos los que están disponibles en COMPRANET omiten las direcciones fiscales de las empresas que están recibiendo los contratos, los cuales se licitan o adjudican de forma directa luego de que las dependencias hacen por escrito el “requerimiento” correspondiente (como órgano requirente) de la Secretaría de Seguridad.

También de l platforma de COMPRANET, han sido retirados los contratos de años completos y solo permanecen documentos correspondientes a licitaciones, como las resoluciones de los concursos, sin embargo se retiraron los contratos en los que vienen los datos de los domicilios fiscales de las empresas, apoderados,

montos específicos, conceptos, dependencias requirientes -correlacionadas con los contratos- y otros datos, por lo cual más que combatir la corrupción, esta administración la está fortaleciendo.

De hecho tampoco hay información de contrataciones realizadas de septiembre a diciembre del 2023 a la fecha, salvo algunas excepciones. El gobierno de Delfina Gómez no ha hecho públicos en la plataforma de IPOMEX estos contratos y tampoco aparecen en COMPRANET, salvo algunas documentales sueltas, pero no los contratos con los domicilios de las empresas.

Esta acción de facto protege la identidad de empresas con perfil dudoso, empresas fantasma o inexistentes que se pudieran estar contratando en la actual administración, además de que se borraron datos de adquisiciones del gobierno de Alfredo del Mazo con el uso de empresas fachada, para blindarlo.

Si desea conocer más de estas triangulaciones desde el gobierno del Estado de México en la administración pasada, puede consultar nuestro reportaje:

EL ROBO DEL DINERO PÚBLICO EN EDOMEX








Staff Redacción y Teresa Montaño


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents